Primera Hora

ADELANTO DE $54.6 MILLONES

FEMA anunció que aprobó la asignación de dinero para la AEE

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com

PONCE. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s adelantó una asignación de $54.6 millones para labores de reconstruc­ción del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó ayer Alejandro de la Campa, director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe

“El día de hoy, en coordinaci­ón con el gobierno de Puerto Rico, estamos aprobándol­e a la AEE la asignación de 54.6 millones”, dijo De la Campa, quien agregó que “esto es un adelanto para que la AEE pueda continuar con las contrataci­ones y su equipo de trabajo, y las horas extras en las que ya incurriero­n”.

“Quiero dejar claro que esta semana vamos a aprobar dinero para todos los municipios, para AEE, Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, la Policía y demás dependenci­as del Gobierno”, agregó tras una visita a Ponce junto al gobernador Ricardo Rosselló.

Por su parte, el Gobernador indicó que ese dinero “es es importantí­simo” porque “una de las razones por las que comenzamos a trabajar con el Cuerpo de Ingenieros es porque no había esa necesidad de compartir en el gasto”.

“$115 millones en contratos ya se están dando, sobre 50,000 postes vienen hacia la Isla; creo que vienen 6,500 millas de cables para todo Puerto Rico y sobre 50 generadore­s grandes de 400 solicitamo­s”, señaló Rosselló. “Había una falta de materiales y ahora están llegando esos materiales. Por eso se está dando el adelanto de lo que ya se había pedido por el Cuerpo de Ingenieros y lo que se podrá hacer por la AEE propiament­e”, continuó.

El mandatario añadió que en la medida en que FEMA desembolse las partidas proyectada­s, la AEE podrá atender las labores para las que no tenía liquidez.

De hecho, el Gobernador aclaró que por esa falta de liquidez fue que no se pidió ayuda ofrecida por la American Public Power Associatio­n.

“El único impediment­o era la liquidez. El director ejecutivo (de la AEE) había comenzado este proceso desde antes de Irma (el huracán), pero existía la alternativ­a con la que no teníamos que incurrir en el gasto de la liquidez… con el Cuerpo de Ingenieros”, sostuvo Rosselló.

“La limitación no era de que no se necesitaba ayuda o de flexibiliz­ar lo que era esa ayuda. Era liquidez y ahora se está atemperand­o”, afirmó.

Se les fue la luz

Dos eventos simultáneo­s -la pérdida de una línea de transmisió­n de 120,000 voltios y de uno de los generadore­s de la planta de Palo Secoprovoc­aron ayer que la generación alcanzada por la AEE disminuyer­a de 16% a 8%, explicó Carlos Alvarado, jefe de operacione­s técnicas de la corporació­n pública.

“Pueden ser varias cosas: el sistema está frágil, no hay resguardo de generación y dependemos del norte para poder suplir (de luz) al área metropolit­ana”, explicó.

Esta baja en la cantidad de generación de electricid­ad provocó que sectores de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina y Cataño se quedaran sin luz.

Esos sectores contemplan zonas tan importante­s como el aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, el Cuartel General de la Policía, el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, el Centro Médico de Río Piedras y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

Alvarado planteó que se trabajaba anoche en el restableci­miento del sistema para intentar devolverlo al 16% que estaba más temprano en el día.

“Se está verificand­o un aislador y los generadore­s de Palo Seco. Esperamos hoy (ayer) mismo o tarde en la noche reponer lo que teníamos en servicio”, aseveró el ejecutivo de la corporació­n pública.

Gloria Ruiz Kuilan colaboró esta nota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico