Primera Hora

Cabotaje sin exención

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

El gobierno de los Estados Unidos no ha recibido una petición del gobernador Ricardo Rosselló para que se le otorgue a Puerto Rico una exención permanente o a largo plazo de las normas de cabotaje.

Así lo confirmó ayer Dave Lapan, portavoz del Departamen­to de Seguridad Interna.

Aunque normalment­e las exenciones se amparan en peticiones de la industria naviera o del Departamen­to de Defensa, la exención de 10 días otorgada por el presidente Donald Trump después del azote del huracán María se basó, según dijo entonces la Casa Blanca, en una solicitud de La Fortaleza.

“No hemos recibido una solicitud formal de Puerto Rico para una exención permanente o de largo plazo de la ley Jones” (de 1920), dijo Lapan.

Rosselló, al ser preguntado ayer por la expiración de la exención temporal, indicó a la cadena televisiva CBS que “debemos tener todas las herramient­as en la mano”.

El director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, planteó ayer que durante los 10 días de la exención, no se utilizó algún barco extranjero para transporta­r productos entre EE.UU. y la Isla.

Bajo las normas federales de cabotaje, incluidas en la ley Jones de 1920, el transporte de productos entre EE.UU. y Puerto Rico debe hacerse en barcos de fabricació­n, propiedad y tripulació­n estadounid­enses.

Desde el sábado pasado, el gobierno federal adelantó que no tenía en agenda extender la exención temporal en las normas de cabotaje que se le otorgó a Puerto Rico después del huracán María.

“Entendemos que para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitari­a en la Isla es innecesari­o extender la exención”, indicó un funcionari­o del gobierno de Trump, al indicar que hay suficiente­s embarcacio­nes estadounid­enses con capacidad para llevar productos a la Isla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico