MI­LI­TA­RES PURIFICAN AGUA PA­RA RE­PAR­TIR

El so­fis­ti­ca­do sis­te­ma es­tá cen­tra­do aho­ra en aten­der la que dis­cu­rre por el La­go Gua­ja­ta­ca

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - CAMILE ROL­DÁN SO­TO camile.rol­dan@gfrme­dia.com

Es­ta­mos tra­tan­do de que la gen­te no es­té to­man­do agua de ríos y ma­nan­tia­les y co­men­ce­mos a pre­ve­nir”

RA­FAEL RO­DRÍ­GUEZ / SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD

Las Uni­da­des de Purificación de Agua de la Re­ser­va del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos pue­den con­ver­tir en po­ta­ble el agua de ríos, ma­res, la­gos y cual­quier otro cuer­po que no es­té con­ta­mi­na­do con ra­dia­ción.

El Club Lo­bi­ne­ro de Que­bra­di­llas se con­vir­tió des­de el jue­ves en un cen­tro don­de se ins­ta­ló una de es­tas uni­da­des pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so de purificación en el la­go Gua­ja­ta­ca.

Es­ta agua po­ta­ble se es­tá dis­tri­bu­yen­do a las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas que ca­re­cen del lí­qui­do tras el azo­te del hu­ra­cán Ma­ría y la fi­su­ra que, a con­se­cuen­cia, su­frió la re­pre­sa de es­te im­por­tan­te em­bal­se.

Un gru­po de 15 puer­to­rri­que­ños sol­da­dos ads­cri­to a la Uni­dad 943 de Purificación de Agua de la Re­ser­va del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos en Puer­to Ri­co, efec­tuá esa la­bor des­de el 23 de sep­tiem­bre.

Pri­me­ro, es­tu­vo des­ta­ca­do en el Fuer­te Bu­cha­nan en Guay­na­bo, sa­can­do agua de un pe­que­ño la­go que hay en­de la ins­ta­la­ción, y des­de el 28 de sep­tiem­bre, tra­ba­jan en el la­go Gua­ja­ta­ca.

A la ori­lla del la­go, con­tra­ria al lu­gar don­de se en­cuen­tra la re­pre­sa, se fil­tran dia­ria­men­te apro­xi­ma­da­men­te 7,000 ga­lo­nes de agua, can­ti­dad que es po­co me­nos de la mi­tad de la ca­pa­ci­dad de la ins­ta­la­ción, que si con­ta­ra con más con­ten­do­res pa­ra al­ma­ce­nar el lí­qui­do po­dría al­can­zar los 20,000 ga­lo­nes al día.

El pro­ce­so pa­ra lim­piar el agua se hace de ma­ne­ra cons­tan­te du­ran­te el día. Una man­ga suc­cio­na el lí­qui­do del em­bal­se y pa­sa a tra­vés de cin­co fil­tros, lue­go lle­ga a uno de dos sa­cos de plás­ti­co con es­pa­cio pa­ra 3,000 ga­lo­nes ca­da uno.

El es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na pre­ven­ti­va, Br­yan Gon­zá­lez, es el en­car­ga­do de cer­ti­fi­car que el agua sea ap­ta pa­ra el con­su­mo.

Mi­guel Lu­zu­na­ris, sar­gen­to de ope­ra­cio­nes de la Re­ser­va del Ejér­ci­to, di­jo que el agua se en­tre­ga a los ca­mio­nes cis­ter­na de la Au­to­ri­dad pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias del mu­ni­ci­pio y a otras uni­da­des del Ejér­ci­to pa­ra que la dis­tri­bu­yan a los lu­ga­res don­de se ne­ce­si­ta. Has­ta ayer, se ha­bían re­par­ti­do apro­xi­ma­da­men­te 15,000 ga­lo­nes.

Ade­más, en las afue­ras del Club Lo­bi­ne­ro, ubi­ca­do en Gua­ja­ta­ca, los mi­li­ta­res man­tie­nen un oa­sis don­de de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. cual­quier per­so­na pue­de lle­nar sus en­va­ses de agua lis­ta pa­ra to­mar.

De otra par­te, el Go­bierno co­men­zó a re­par­tir ayer un mi­llón de ta­ble­tas que, se­gún el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael Ro­drí­guez, tie­nen la ca­pa­ci­dad de pu­ri­fi­car agua cla­ra has­ta con­ver­tir­la en agua po­ta­ble.

Ro­drí­guez in­di­có que se­rán re­par­ti­das 20 por fa­mi­lia y, se­gún di­jo, vie­nen más en ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.