Primera Hora

MILITARES PURIFICAN AGUA PARA REPARTIR

El sofisticad­o sistema está centrado ahora en atender la que discurre por el Lago Guajataca

- CAMILE ROLDÁN SOTO camile.roldan@gfrmedia.com

Estamos tratando de que la gente no esté tomando agua de ríos y manantiale­s y comencemos a prevenir”

RAFAEL RODRÍGUEZ / SECRETARIO DE SALUD

Las Unidades de Purificaci­ón de Agua de la Reserva del Ejército de Estados Unidos pueden convertir en potable el agua de ríos, mares, lagos y cualquier otro cuerpo que no esté contaminad­o con radiación.

El Club Lobinero de Quebradill­as se convirtió desde el jueves en un centro donde se instaló una de estas unidades para realizar el proceso de purificaci­ón en el lago Guajataca.

Esta agua potable se está distribuye­ndo a las comunidade­s aledañas que carecen del líquido tras el azote del huracán María y la fisura que, a consecuenc­ia, sufrió la represa de este importante embalse.

Un grupo de 15 puertorriq­ueños soldados adscrito a la Unidad 943 de Purificaci­ón de Agua de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico, efectuá esa labor desde el 23 de septiembre.

Primero, estuvo destacado en el Fuerte Buchanan en Guaynabo, sacando agua de un pequeño lago que hay ende la instalació­n, y desde el 28 de septiembre, trabajan en el lago Guajataca.

A la orilla del lago, contraria al lugar donde se encuentra la represa, se filtran diariament­e aproximada­mente 7,000 galones de agua, cantidad que es poco menos de la mitad de la capacidad de la instalació­n, que si contara con más contendore­s para almacenar el líquido podría alcanzar los 20,000 galones al día.

El proceso para limpiar el agua se hace de manera constante durante el día. Una manga succiona el líquido del embalse y pasa a través de cinco filtros, luego llega a uno de dos sacos de plástico con espacio para 3,000 galones cada uno.

El especialis­ta en medicina preventiva, Bryan González, es el encargado de certificar que el agua sea apta para el consumo.

Miguel Luzunaris, sargento de operacione­s de la Reserva del Ejército, dijo que el agua se entrega a los camiones cisterna de la Autoridad para el Manejo de Emergencia­s del municipio y a otras unidades del Ejército para que la distribuya­n a los lugares donde se necesita. Hasta ayer, se habían repartido aproximada­mente 15,000 galones.

Además, en las afueras del Club Lobinero, ubicado en Guajataca, los militares mantienen un oasis donde de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. cualquier persona puede llenar sus envases de agua lista para tomar.

De otra parte, el Gobierno comenzó a repartir ayer un millón de tabletas que, según el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, tienen la capacidad de purificar agua clara hasta convertirl­a en agua potable.

Rodríguez indicó que serán repartidas 20 por familia y, según dijo, vienen más en camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico