FLUCTUACIÓN ENER­GÉ­TI­CA ES LA OR­DEN DEL DÍA EN LA AEE

Ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias en­tre la ge­ren­cia de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca y el sin­di­ca­to de obre­ros SE FUE­RON DE “SHOPPING”

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - SORAIDA ASAD SÁN­CHEZ soraida.asad@pri­me­raho­ra.com

Las uni­da­des (1 y 3) es­tán lis­tas pa­ra pren­der­se”

ÁN­GEL FI­GUE­ROA JA­RA­MI­LLO PRE­SI­DEN­TE DE LA UTIER

El por­cen­ta­je de ser­vi­cio que lo­gró la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) ba­jó ayer de un 16.5 a un 10.6 de­bi­do a una “fa­lla en la lí­nea que va de Pa­lo Se­co a San Juan”.

Es­ta si­tua­ción vol­vió a de­jar sin elec­tri­ci­dad a mi­les de abo­na­dos del área me­tro de San Juan, con­fir­mó Carlos Mon­roig, en­la­ce de pren­sa en la AEE.

Agre­gó que, ade­más de la ines­ta­bi­li­dad que tie­ne el sis­te­ma, ayer hu­bo “mal tiempo y des­car­gas eléc­tri­cas”.

Mon­roig ex­pli­có que an­te­no­che tra­ba­ja­ron es­ta si­tua­ción ad­vers­ta, pe­ro que se es­pe­ra que el por­cen­ta­je per­di­do “se re­cu­pe­re du­ran­te los pró­xi­mos días”.

“No pue­de dar fe­cha exac­ta, en­tre hoy, ma­ña­na, pe­ro va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra man­te­ner ese 6 por cien­to y (ener­gi­zar) el 25 por cien­to (del País) pa­ra fin de mes”, plan­teó Mon­roig.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go (Utier), Án­gel Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo, in­di­có que “hay lu­ga­res que es­tán lis­tos pa­ra ener­gi­zar y no po­de­mos ener­gi­zar por­que no te­ne­mos ge­ne­ra- ción su­fi­cien­te que per­mi­ta la con­fia­bi­li­dad del sis­te­ma”.

Co­men­tó que si “pren­den la uni­dad 1 y 3 de Pa­lo Se­co” se re­es­ta­ble­ce­ría el ser­vi­cio en las zo­nas que ya lo te­nían, y que se po­dría ener­gi­zar a otras zo­nas.

Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo re­cor­dó que cuan­do se ce­rró la plan­ta de Pa­lo Se­co fue por un es­tu­dio que de­ter­mi­nó que la es­truc­tu­ra de la cen­tral se en­con­tra­ba en un es­ta­do vul­ne­ra­ble en ca­so de un evento at­mos­fé­ri­co o sís­mi­co.

“La plan­ta (se­gún el es­tu­dio) no aguan­ta­ba vien­tos de 40 mi­llas (por ho­ra) y pe­dí co­pia del in­for­me. Des­de Ir­ma ven­go cues­tio­nan­do cuál era la in­for­ma­ción de un co­lap­so in­mi­nen­te, nun­ca con­tes­ta­ron y aho­ra fren­te al hu­ra­cán (re­sis­tió) vien­tos de más de 170 mi­llas y la plan­ta no su­frió nin­gún co­lap­so”, di­jo el di­ri­gen­te sin­di­cal.

“Yo no qui­sie­ra pen­sar que van a ener­gi­zar a to­do el mun­do de mo­men­to. El País ne­ce­si­ta que esas plan­tas se pren­dan”, rei­te­ró.

Fal­ta de ma­te­ria­les

El di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Cam­po y Se­gu­ri­dad del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos (USACE), José Sán­chez, in­for­mó ayer que la AEE no cuen­ta con to­dos los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra res­tau­rar el sis­te­ma eléc­tri­co del País.

“No hay su­fi­cien­tes ma­te­ria­les en la Is­la pa­ra po­der res­ta­ble­cer la red com­ple­ta en Puer­to Ri­co”, in­for­mó Sán­chez en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to al se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos de La For­ta­le­za, Ramón Ro­sa­rio Cor­tés.

El Go­bierno hi­zo una or­den de com­pra por $115 mi­llo­nes pa­ra 50,000 pos­tes y 6,500 mi­llas de ca­bles pa­ra la trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.