DE ARROZ Y DE MA­SA PA­RA FEMA

Chefs de Puer­to Ri­co exi­gen ali­men­tar bien al País

Primera Hora - - PORTADA - MARIELA FULLANA ACOS­TA mariela.fullana@gfrme­dia.com

Hace dos se­ma­nas y me­dia el chef es­pa­ñol José An­drés lle­gó a Puer­to Ri­co lis­to pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos del hu­ra­cán Ma­ría.

Pe­ro en­con­tró que no exis­tía una res­pues­ta ali­men­ta­ria pa­ra tra­ba­jar con una de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción: agua y co­mi­da.

In­me­dia­ta­men­te con­ver­só con va­rios ami­gos chefs del país, en­tre ellos José En­ri­que, Víctor Ro­sa­do, Wi­lo Be­net y Ma­no­lo Martínez, pa­ra ini­ciar una ini­cia­ti­va que lla­ma­ron Chefs for Puer­to Ri­co, la cual ha con­ta­do con el apo­yo de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro World Cen­tral Kit­chen, fun­da­da por José An­drés en el 2010 con el fin de mi­ti­gar la ham­bru­na y la po­bre­za.

Ese es­fuer­zo -el cual ini­ció con una mo­des­ta ope­ra­ción en el res­tau­ran­te de José En­ri­que en la Pla­ci­ta de San­tur­ce- ha cre­ci­do con la ayu­da de vo­lun­ta­rios puer­to­rri­que­ños, quie­nes han lo­gra­do que dia­ria­men­te se re­par­tan 70,000 co­mi­das ca­lien­tes al­re­de­dor de to­do Puer­to Ri­co.

Es­ta se­ma­na, José An­drés es­pe­ra que ese nú­me­ro au­men­te a 100,000 con o sin la ayu­da del go­bierno fe­de­ral.

Y es que el chef de­nun­ció es­te mar­tes en una con­fe­ren­cia de pren­sa que la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) no ha si­do res­pon­sa­ble en aten­der la cri­sis ali­men­ta­ria en el país, don­de, se­gún di­jo, se es­ti­ma que dos mi­llo­nes de per­so­nas no tie­nen pa­ra co­mer.

“La ver­dad es que FEMA di­ce en reunio­nes que ne­ce­si­ta dos mi­llo­nes de co­mi­da dia­ria pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des de los puer­to­rri­que­ños, pe­ro FEMA, se­gún sus pro­pias es­ta­dís­ti­cas, y con to­das sus or­ga­ni­za­cio­nes -in­clu­yén­do­nos a no­so­tros-, es­tán re­par­tien­do so­lo 200,000 co­mi­das al día y eso es sien­do ge­ne­ro­sos. Eso sig­ni­fi­ca que 1.8 mi­llo­nes de per­so­nas en Puer­to Ri­co es­tán pa­san­do ham­bre to­dos los días y eso es­tá mal”, in­di­có en con­fe­ren­cia de pren­sa, ce­le­bra­da a las afue­ras del Co­li­seo de Puer­to Ri­co, que aho­ra sir- ve co­mo cen­tro de ope­ra­ción de la or­ga­ni­za­ción.

José An­drés di­jo que la agen­cia fe­de­ral con­tra­tó a su en­ti­dad pa­ra pre­pa­rar 20,000 co­mi­das dia­rias por un pe­rio­do de sie­te días, pe­ro di­cho acuer­do ex­pi­ró el mar­tes.

De­li­ris Aquino San­tia­go, por­ta­voz de FEMA, co­mu­ni­có que la agen­cia pro­pu­so ex­ten­der di­cho con­tra­to, pe­ro la or­ga­ni­za­ción de­cli­nó.

El chef se­ña­ló que es ab­sur­do que la agen­cia lo con­tra­te pa­ra rea­li­zar 20,000 co­mi­das dia­rias cuan­do ya él, jun­to al res­to de los chefs y vo­lun­ta­rios pre­pa­ran y re­par­ten 80,000 al día.

“Lo que FEMA me de­be de­cir es si ne­ce­si­tas dar un mi­llón da un mi­llón. Ten­drían que ser lo­cos en un mo­men­to de ne­ce­si­dad”, ex­pre­só.

Opi­nó que mien­tras mi­les de vo­lun­ta­rios es­tán pre­pa­ran­do y lle­van­do co­mi­da ca­lien­te a mi­les de puer­to­rri­que­ños, la agen­cia fe­de­ral se pa­sa de reu­nión en reu­nión sin re­sol­ver es­te pro­ble­ma hu­ma­ni­ta­rio.

Des­ta­có, en tan­to, que se­ría bueno que la agen­cia fe­de­ral le dé la opor­tu­ni­dad a la gen­te de Puer­to Ri­co pa­ra ali­men­tar al país y no de­pen­der de en­ti­da­des o per­so­nas de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra aten­der es­ta cri­sis ali­men­ta­ria.

“Cuan­do anun­cia­ron los otros días que traían un mi­llón de sánd­wi­ches de Flo­ri­da yo di­je, ‘¿un mi­llón de sánd­wi­ches de Flo­ri­da? Si te­ne­mos aquí las me­jo­res pa­na­de­rías en la is­la, qué co­ño es­ta­mos ha­cien­do’. Y es­te es el ne­go­cio que yo quie­ro evi­tar. Yo quie­ro que es­tas pa­na­de­rías (lo­ca­les) sean las que pro­duz­can el pan, yo quie­ro que los hom­bres (y mu­je­res) de ne­go­cios que es­tán aquí lo si­gan in­ten­tan­do”, pro­pu­so.

Pre­ci­só que si FEMA con­tra­ta­ra a los lo­ca­les ayu­da­ría a mo­ver la eco­no­mía del país y ayu­da­ría a que Puer­to Ri­co co­mien­ce su pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción.

Ma­ni­fes­tó que la agen­cia fe­de­ral pa­ga mi­llo­nes a di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes que en es­ta emer­gen­cia no han apa­re­ci­do o no han su­pli­do la can­ti­dad de ali­men­tos que ellos con ayu­da mí­ni­ma han lo­gra­do.

José An­drés di­jo que, aun­que han po­di­do con­ti­nuar con es­te es­fuer­zo gra­cias a di­ver­sas com­pa­ñías que han do­na­do ali­men­tos, así co­mo a las do­na­cio­nes de la gen­te, los fon­dos se es­tán aca­ban­do, pe­ro con­fía en que se se­gui­rán su­man­do es­fuer­zos pa­ra con­ti­nuar en la mi­sión de ali­men­tar a to­do el País, ya sea con la ayu­da del go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos o so­los.

Aquino San­tia­go hi­zo én­fa­sis en que FEMA, ade­más de pro­veer y dis­tri­buir dia­ria­men­te ali­men­tos y agua a los mu­ni­ci­pios, tra­ba­ja en con­jun­to con más de me­dio cen­te­nar de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro en la Is­la, “en­tre las que mu­chas pro­veen ali­men­to dia­ria­men­te”.

“A es­tos es­fuer­zos tam­bién se su­man los ali­men­tos que ofre­cen los co­me­do­res es­co­la­res dia­ria­men­te”, es­ta­ble­ció Aquino San­tia­go.

Cap­tu­ra Fa­ce­book

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.