NE­CE­SI­TAN QUE AYU­DAS VA­YAN A LA MON­TA­ÑA

Los al­cal­des de Morovis y Orocovis pi­den ma­yor mo­vi­li­za­ción del go­bierno cen­tral

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - HEIDEE RO­LÓN CINTRÓN heidee.ro­lon@gfrme­dia.com

MOROVIS / OROCOVIS. Ha­blar de res­tau­ra­ción en la mon­ta­ña no es fá­cil cuan­do mi­les de per­so­nas con­ti­núan vi­vien­do co­mo si el hu­ra­cán hu­bie­se pa­sa­do ayer. Sin co­mi­da ni agua po­ta­ble, sin la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un su­per­mer­ca­do a sur­tir­se de pro­duc­tos ne­ce­sa­rios y con la es­pe­ran­za dia­ria de que lle­gue al­guien, quien sea, con su­mi­nis­tros.

An­te es­ta reali­dad, los al­cal­des de Orocovis y Morovis ma­ni­fes­ta­ron a Pri­me­ra Ho­ra que la res­pues­ta del go­bierno cen­tral pa­ra los pue­blos del cen­tro de la is­la no ha si­do efi­caz y ape­lan a una me­jor mo­vi­li­za­ción de re­cur­sos y bri­ga­das a es­tos pue­blos. Am­bos al­cal­des man­tie­nen los es­fuer­zos de sus Ayun­ta­mien­tos con­cen­tra­dos en dos co­sas: abrir ca­mino y dis­tri­buir lo ur­gen­te.

En el ca­so del al­cal­de de Orocovis, Jesús E. Co­lón Ber­lin­ge­ri, uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que en­fren­ta son los des­li­za­mien­tos y de­rrum­bes en las ca­rre­te­ras, lo que obs­ta­cu­li­za la en­tre­ga de su­mi­nis­tros. Al mo­men­to, in­for­mó, los con­tra­tis­tas se man­tie­nen en la pri­me­ra fa­se que es la de abrir ca­mi­nos, pe­ro la re­mo­ción de es­com­bros aún no se ha efec­tua­do.

“La fa­se uno es abrir bre­cha, fa­se dos es re­mo­ver lo que hay. Ellos (los con­tra­tis­tas) no pue­den en­trar a la fa­se dos has­ta que fac­tu­ren esa pri­me­ra (fa­se). El Go­ber­na­dor di­jo ‘les doy ór­de­nes pa­ra que mue­van el de­bris’ (es­com­bros). Lo que el go­ber­na­dor no sa­be es que es­to lo re­gu­la FEMA (Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias) y pa­ra en­trar a la fa­se dos tie­nen que ha­ber fac­tu­ra­do la fa­se uno”, apun­tó Co­lón Ber­lin­ge­ri.

El me­ca­nis­mo ac­tual, in­di­có el al­cal­de, es len­to: Obras Pú­bli­cas fac­tu­ra, va a la re­gión y es­ta en­vía un ins­pec­tor que cer­ti­fi­ca y que, even­tual­men­te, re­gre­sa y va pa­ra San Juan.

Su re­cla­mo en el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE) en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en Mi­ra­mar es pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so.

El pue­blo es­tá de­ses­pe­ra­do. No­so­tros co­mo al­cal­des y co­mo lí­de­res po­de­mos es­pe­rar dos días, pe­ro un pue­blo con ham­bre y con sed no pue­de es­pe­rar”

CAR­MEN MAL­DO­NA­DO / AL­CAL­DE­SA DE MOROVIS

“Ba­jo la emer­gen­cia, tie­nen que es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo ex­pe­di­to. No ese por­que (el trámite) es un mes fá­cil ahí y se va a que­dar la fa­se dos guin­dan­do”, aco­tó.

Mien­tras, con­ti­núan las llu­vias ame­na­zan­do con blo­quear vías prin­ci­pa­les ne­ce­sa­rias pa­ra el trans­por­te de agua y ali­men­tos o de pa­cien­tes con al­gu­na emer­gen­cia ma­yor, ya que el mu­ni­ci­pio no tie­ne un CDT fun­cio­nal, so­lo ope­ran con unas car­pas ha­bi­li­ta­das co­mo sa­la de emer­gen­cias, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Sa­lud In­te­gral de la Mon­ta­ña, com­pa­ñía que co­men­zó a ad­mi­nis­trar el CDT ape­nas dos se­ma­nas an­tes del hu­ra­cán Ir­ma.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de Morovis, Car­men Mal­do­na­do, in­sis­tió que el Go­bierno de­be ser más proac­ti­vo.

“Ca­da vez que me di­ri­jo al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, se lo di­go al per­so­nal de La For­ta­le­za, ‘us­te­des tie­nen que ha­cer al­go por­que si no fue­ra por FEMA y el di­rec­tor (Ale­jan­dro De La Cam­pa), por es­ta per­so­na que es­tá aquí, que ha si­do tan aten­ta, mi pue­blo no tu­vie­ra ni agua ni co­mi­da, si no fue­ra por ellos, aquí se es­tu­vie­ra mu­rien­do de ham­bre la gen­te ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po atrás”, di­jo la al­cal­de­sa.

Se­gún Mal­do­na­do, la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral de­be mo­ver­se a nue­vas ideas y soluciones pa­ra con­tes­tar las pe­ti­cio­nes de los mu­ni­ci­pios, a tono con las ne­ce­si­da­des de sus re­si­den­tes. “El pue­blo es­tá de­ses­pe­ra­do. No­so­tros co­mo al­cal­des y co­mo lí­de­res po­de­mos es­pe­rar dos días, pe­ro un pue­blo con ham­bre y con sed no pue­de es­pe­rar. Si yo no les lle­vo co­mi­da, se mue­ren de ham­bre mu­chos de ellos”.

Co­lón Ber­lin­ge­ri, por su par­te, se une al re­cla­mo. “Yo he ido al COE tres ve­ces y lo que allá se pro­yec­ta y se di­ce es una co­sa y lo que es­tá pa­san­do acá es otra. Se es­tá ha­blan­do de por­cien­tos de luz y de agua to­dos los días; ese por­cien­to yo no lo veo en nin­gún mo­men­to, tal vez en el área me­tro­po­li­ta­na y se en­tien­de. Pe­ro, de­be­mos ti­rar­nos más a la ca­lle. Yo vi un montón de per­so­nas allí, ¿ha­cien­do qué? Hay que ve­nir más acá y ver cuá­les son las ver­da­de­ras ne­ce­si­da­des”.

Por otro la­do, el al­cal­de oro­co­ve­ño di­jo que es ne­ce­sa­ria la coor­di­na­ción en­tre el Ayun­ta­mien­to y la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra te­ner un con­trol so­bre la dis­tri­bu­ción de su­mi­nis­tros.

Se­gún Co­lón Ber­lin­ge­ri, se co­rre el ries­go de que los ar­tícu­los no lle­guen a las ma­nos que lo ne­ce­si­tan y que sean las mis­mas per­so­nas que pue­den lle­gar has­ta los he­li­cóp­te­ros las que se be­ne­fi­cien, lo que ha ocu­rri­do en sec­to­res del barrio Ca­caos.

“Yo he ido al COE montón de ve­ces, he tra­ta­do de que me di­gan por lo me­nos pa­ra te­ner una idea. Allí na­die sa­be de eso”, in­di­có el al­cal­de.

Te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

MÁS CON­TROL. La al­cal­de­sa de Morovis (arri­ba) y el al­cal­de de Orocovis di­cen que ha­ce fal­ta más coor­di­na­ción con la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra la dis­tri­bu­ción de los su­mi­nis­tros bá­si­cos pa­ra la gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.