PO­NEN MU­CHAS MA­NOS EN LEVITTOWN

Dos “ejér­ci­tos” de per­so­nas ci­vi­les y militares tra­ba­jan lim­pian­do las ca­lles

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - JO­SÉ A. SÁN­CHEZ FOUR­NIER jose.sanchez@gfrme­dia.com

“A no­so­tros so­lo se nos fue un te­chi­to del pa­tio y nos que­da­mos sin luz, pe­ro hay un montón de da­ños por aquí” LUIS RO­DRÍ­GUEZ RE­SI­DEN­TE EN LEVITTOWN

Dos “ejér­ci­tos”, uno ci­vil y otro mi­li­tar, se ti­ra­ron a la ca­lle ayer pa­ra reha­bi­li­tar una de las zo­nas más per­ju­di­ca­das por el hu­ra­cán Ma­ría: el área de Levittown en Toa Ba­ja.

Uno de ellos fue un con­tin­gen­te del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos, que fue con­tra­ta­do por el go­bierno mu­ni­ci­pal de Toa Ba­ja, cu­ya mi­sión es re­co­ger las mon­ta­ñas de es­com­bros acu­mu­la­dos en mu­chas de las re­si­den­cias de las ur­ba­ni­za­cio­nes en el área.

El otro fue in­te­gra­do por em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, ba­jo la di­rec­ción del al­cal­de Bernardo “Be­ti­to” Már­quez, quien di­jo re­cien­te­men­te que su ad­mi­nis­tra­ción no con­ta­ba con los re­cur­sos ni el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra una em­pre­sa de es­ta en­ver­ga­du­ra.

Sin em­bar­go, va­rios equi­pos mu­ni­ci­pa­les tra­ba­ja­ban ayer por su cuen­ta y con ca­mio­nes, ex­ca­va­do­ras y otra ma­qui­na­ria pe­sa­da ro­tu­la­da lim­pian­do las ca­lles y ace­ras.

Gran par­te del ma­te­rial eran ra­mas y tron­cos de ár­bo­les que fue­ron de­rri­ba­dos por el ci­clón, así co­mo pedazos de alu­mi­nio y zinc que ha­ce po­co más de tres se­ma­nas eran par­te de le­tre­ros, re­si­den­cias y otros edi­fi­cios en la zo­na.

Tam­bién ha­bía si­llo­nes, ar­ma­rios y otros mue­bles que fue­ron da­ña­dos cuan­do las aguas in­va­die­ron los ho­ga­res.

Los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les no dis­cri­mi­na­ban y se car­ga­ban con el des­per­di­cio, sin im­por­tar su pro­ce­den­cia ni ma­te­rial.

“Yo me lle­vo to’ lo que apa­rez­ca”, le di­jo a es­te me­dio el cho­fer de equi­po pe­sa­do Luis Her­nán­dez, quien ma­ne­ja­ba un ca­mión de car­ga con pa­lan­ca de ga­rra, la cual re­co­gía los es­com­bros, que lue­go de­po­si­ta­ban en un lo­te ale­da­ño a la ave­ni­da Los Do­mi­ni­cos.

Her­nán­dez in­di­có que sus com­pa­ñe­ros mu­ni­ci­pa­les y él lle­van la­bo­ran­do des­de “dos días des­pués del hu­ra­cán”.

Pe­ro tan­to es el tra­ba­jo en agen­da, que du­ran­te un re­co­rri­do de es­te me­dio por el área de Levittown se ob­ser­vó que los es­fuer­zos mu­ni­ci­pa­les y del Cuer­po de In­ge­nie­ros ape­nas co­mien­zan por allí.

“Levittown y el barrio In­ge­nio son los más afec­ta­dos”, di­jo Jo­sé L. Gon­zá­lez, ca­pa­taz de otro equi­po mu­ni­ci­pal de lim­pie­za, que con­ta­ba con dos ex­ca­va­do­ras ti­po dig­ger que re­co­gían los es­com­bros y los de­po­si­ta­ban en la tum­ba de un so­li­ta­rio ca­mión co­lor blan­co, el cual los lle­va­ba al lo­te de aco­pio cer­cano.

Xa­vier.arau­jo@gfrme­dia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.