CA­SA PUE­BLO RE­PAR­TE LUZ SIN ELEC­TRI­CI­DAD

Has­ta el miér­co­les ha­bían re­ga­la­do 2,500 bom­bi­llas so­la­res y “evan­ge­li­za­do” a fa­vor del uso de las ener­gías re­no­va­bles

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - ISTRA PA­CHE­CO istra.pa­che­co@gfrme­dia.com

ADJUNTAS. La cri­sis abre la puer­ta pa­ra un cam­bio. Así lo ve la fa­mi­lia Massol De­yá, ad­mi­nis­tra­do­res de Ca­sa Pue­blo, que con­ti­núa a pa­sos agi­gan­ta­dos su ini­cia­ti­va de re­par­tir bom­bi­llas que no ne­ce­si­tan elec­tri­ci­dad ni ba­te­rías, sino que se re­car­gan con luz so­lar.

Tras el pa­so del Hu­ra­cán Ma­ría, mi­les de ad­jun­te­ños y per­so­nas de pue­blos li­mí­tro­fes se han be­ne­fi­cia­do de la ini­cia­ti­va de bom­bi­llas so­la­res gra­cias a una red de apo­yo que in­clu­ye per­so­nas so­li­da­rias que vi­ven fue­ra de Puer­to Ri­co.

Has­ta el miér­co­les Ca­sa Pue­blo ha­bía po­di­do re­par­tir 2,500 bom­bi­llas so­la­res prin­ci­pal­men­te a per­so­nas ma­yo­res de edad o fa­mi­lias con ni­ños de ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, in­for­mó Arturo Massol De­yá di­rec­tor aso­cia­do de Ca­sa Pue­blo.

An­tes de en­tre­gar­las to­dos los que tra­ba­jan en la or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria to­man unos mi­nu­tos pa­ra ex­pli­car­les a las per­so­nas la im­por­tan­cia de no de­pen­der de for­mas de energía que no se re­nue­van así mis­mas. Lo con­tra­rio es se­guir que­dan­do vul­ne­ra­bles an­te de­sas­tres na­tu­ra­les, di­jo el tam­bién catedrático de la Universidad de Puer­to Ri­co Re­cin­to de Ma­ya­güez.

Ahí re­si­de la cla­ve de la trans­for­ma­ción en la men­ta­li­dad a cor­to y me­diano pla­zo a la que apues­tan en Ca­sa Pue­blo co­mo una al­ter­na­ti­va de fu­tu­ro pa­ra que los puer­to­rri­que­ños se­pan que a tra­vés de ajus­tes y cam­bios co­mo es­te se pue­de te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da.

“To­do es­to tie­ne un con­cep­to de edu­ca­ción fuer­te. La idea es vi­vir con la energía re­no­va­ble y pen­sar de ca­ra al fu­tu­ro ¿qué sis­te­ma ener­gé­ti­co nos ha­ce me­nos vul­ne­ra­ble: el que de­pen­de de to­dos es­tos ca­bles y del pe­tró­leo, ade­más de la hue­lla de cam­bio cli­má­ti­co que tam­bién es muy vul­ne­ra­ble, o la re­no­va­ble? Que­re­mos que la gen­te se ha­ga esa pre­gun­ta y lo vea y lo vi­va”, di­jo Massol De­yá.

“Yo di­ría que hay una gran ma­yo­ría que se es­tán dan­do cuen­ta de lo ma­ra­vi­llo­so que es el her­mano sol y al ver es­ta si­tua­ción di­cen: ‘pe­ro si te­ne­mos ahí la fuente (de energía)’. Y hay mu­chos que di­cen que van a cam­biar a energía re­no­va­ble que no quie­ren es­tar más con energía eléc­tri­ca’”, di­jo por su par­te Tin­ti De­yá, co­fun­da­do­ra de Ca­sa Pue­blo y ma­dre de Arturo.

¿De­ja­rá de ser so­lo una uto­pía? “Sí, yo creo que sí”, se­ña­ló De­yá.

La idea es vi­vir con la energía re­no­va­ble y pen­sar... ¿qué sis­te­ma ener­gé­ti­co nos ha­ce me­nos vul­ne­ra­ble”

ARTURO MASSOL DE­YÁ DI­REC­TOR ASO­CIA­DO DE CA­SA PUE­BLO

Va­nes­sa.serra@gfrme­dia.com

BOM­BI­LLAS SO­LA­RES. Arturo Massol De­yá mues­tra una bom­bi­lla que ge­ne­ra su elec­tri­ci­dad del sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.