NO SE DUER­MA EN LAS PAJAS CON SUS DE­RE­CHOS

Fa­cul­tad de De­re­cho de la In­ter acla­ra du­das an­te la emer­gen­cia por Ma­ría

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LIB­NI SAN­JUR­JO lsan­jur­jo@pri­me­raho­ra.com

El azote del hu­ra­cán Ma­ría por la Is­la ha ge­ne­ra­do un nue­vo es­ce­na­rio en la ca­pa­ci­dad de pa­go de los bo­ri­cuas que tie­ne a mu­chos ha­cién­do­se pre­gun­tas re­la­cio­na­das con sus pro­pie­da­des, su te­cho se­gu­ro, deu­das, em­pleo y otras.

Cons­cien­te de es­ta reali­dad, la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Universidad In­te­ra­me­ri­ca­na de Puer­to Ri­co, en Ha­to Rey, reunió ayer a va­rios re­cur­sos de en­ti­da­des re­la­cio­na­das a es­ta ma­te­ria pa­ra orien­tar a los ciu­da­da­nos so­bre es­tos te­mas con el pro­pó­si­to de que ten­gan las he­rra­mien­tas in­for­ma­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra sa­lir a flo­te de es­ta si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria.

¿Has­ta cuán­do se pue­de so­li­ci­tar asis­ten­cia por da­ños a la pro­pie­dad a FEMA y a tra­vés de qué me­dios?

Fran­ces Co­lla­zo Cá­ce­res in­di­có que la fe­cha lí­mi­te va­ría se­gún la fe­cha de ra­di­ca­ción de la de­cla­ra­ción de desas­tre, que fue­ron 20 de sep­tiem­bre y 2 de oc­tu­bre; a par­tir de ca­da una de esas fe­chas la per­so­na tie­ne 60 días pa­ra re­cla­mar. En el pri­mer ca­so, los pue­blos co­bi­ja­dos eran del nor­te, sur y es­te; y en el se­gun­do, los del área oes­te.

¿Qué de­re­cho tie­ne a re­cla­ma­cio­nes a FEMA una per­so­na que no es­tá “le­gal” en Puer­to Ri­co?

Fran­ces Co­lla­zo Cá­ce­res in­di­có que si la per­so­na vi­ve en una re­si­den­cia prin­ci­pal con un me­nor de edad ciu­da­dano de Es­ta­dos Uni­dos, pue­de so­li­ci­tar FEMA. Ade­más, si es in­mi­gran­te y víc­ti­ma de vio­len­cia do­més­ti­ca, tam­bién hay una se­rie de pro­tec­cio­nes que le co­bi­jan e in­clu­so, aun es­tan­do en pro­ce­so de de­por­ta­ción la per­so­na pue­de so­li­ci­tar asis­ten- cia. Y si no cua­li­fi­ca pa­ra FEMA, pue­de pre­gun­tar por otro ti­po de ayu­da pa­ra da­ños a la pro­pie­dad.

¿Pue­do re­cu­pe­rar el al­qui­ler ya pa­ga­do?

Luis Jo­sé Torres Asen­cio di­jo que “di­fí­cil­men­te se va a po­der re­cu­pe­rar ren­ta ya pa­ga­da por vi­vien­da que que­dó in­ha­bi­ta­ble. Yo creo que es­te pro­ce­so lo que de­be ge­ne­rar es me­ca­nis­mo de me­dia­ción y con­ver­sa­cio­nes en­tre in­qui­li­nos y ca­se­ros pa­ra lle­gar acuer­dos so­bre esos par­ti­cu­la­res. Qui­zás no se re­cu­pe­re lo que ya se pa­gó, pe­ro se pue­de con­ver­tir di­ga­mos en una re­duc­ción tem­po­re­ra del pa­go del al­qui­ler”.

Si la ase­gu­ra­do­ra no res­pon­de por los da­ños, ¿qué se ha­ce?

Luis Jo­sé Torres Asen­cio in­di­có que la per­so­na ten­dría que ini­ciar un pro­ce­so en la Ofi­ci­na del Co­mi­sio­na­do de Se­gu­ros. Tam­bién di­jo que la re­cla­ma­ción a la ase­gu­ra­do­ra y a FEMA se pue­den so­me­ter si­mul­tá­nea­men­te.

¿Qué al­ter­na­ti­vas ten­go de no po­der pa­gar la hi­po­te­ca o el al­qui­ler?

Ste­ven Lau­sell in­di­có que ca­da ban­co o coope­ra­ti­va han abier­to el me­ca­nis­mo de mo­ra­to­rias, pe­ro no to­dos son igua­les, de he­cho, en al­gu­nos ca­sos es au­to­má­ti­ca y en otros hay que so­li­ci­tar­la por lla­ma­da o vi­si­ta a la ins­ti­tu­ción. Has­ta el mo­men­to, las mo­ra­to­rias de 90 días o tres me­ses que se han da­do a co­no­cer por ca­da ins­ti­tu­ción son ex­ten­der la vi­da de la hi­po­te­ca, al pa­sar los tres me­ses al fi­nal de la hi­po­te­ca, o sus­pen­der los tres me­ses y en enero de­be­rían esos tres pa­gos.

En el ca­so de las ren­tas, el me­ca­nis­mo de ali­vio de la mo­ra­to­ria no exis­te has­ta aho­ra. No obs­tan­te, el due­ño no pue­de sa­car­lo por la fuer­za, es ne­ce­sa­rio que me­die una de­man­da de desahu­cio y un em­pla­za­mien­to, lo que no pue­de ocu­rrir aún por­que los tri­bu­na­les es­tán ce­rra­dos. Tam­bién re­co­men­dó pro­ce­sos de me­dia­ción en­tre el arren­da­dor y arren­da­ta­rio pa­ra lle­gar a acuer­dos an­te la emer­gen­cia.

¿Qué de­bo ha­cer si me ven­die­ron al­go a so­bre­pre­cio?

Torres Asen­cio in­di­có que la per­so­na pue­de ca­na­li­zar una ges­tión a tra­vés del De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor (DACO). Pa­ra la que­ja, pue­de lla­mar al 311.

Di­fí­cil­men­te se va a po­der re­cu­pe­rar ren­ta ya pa­ga­da por vi­vien­da que que­dó in­ha­bi­ta­ble... es­te pro­ce­so lo que de­be ge­ne­rar es me­ca­nis­mo de me­dia­ción y con­ver­sa­cio­nes en­tre in­qui­li­nos y ca­se­ros pa­ra lle­gar acuer­dos so­bre esos par­ti­cu­la­res”

LUIS JO­SÉ TORRES ASEN­CIO

ABO­GA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.