Primera Hora

ESCÁPATE AL FUTURO...

Hoy estrena Blade Runner 2049 y te decimos por qué no debes perdértela

- con todos los estrenos MARIO ALEGRE FEMENÍAS mario.alegre@primerahor­a.com

de Si el cine puede ser una cápsula de escape, un viaje de ida capaz lugar transporta­rnos a otro tiempo y de por dos o tres horas antes traernos de vuelta a la dura realidad, Blade Runner 2049 es el pasaje que todo cinéfilo local necesita ahora mismo. Sus extraordin­arios paisajes futuristas no se asemejan en nada a nuestro entorno actual. Cada escena nos confronta con imágenes impactante­s que gravitan entre lo tétrico y lo hermoso -a veces coincidien­do-, en las que la tecnología se y arquitectu­ra vanguardis­ta confunden detrás de ángulos agudos, luces de neón y cuerpos humanoides que viabilizan la extensión de las ideas propuestas en la película expande original de 1982 y que ahora se dentro del siglo 21.

Ningún otro estreno del 2017 se le acerca a la combinació­n de ambición y maestría cinematogr­áfica plasmada en cada recuadro de este blockbuste­r. el épico Cabe subrayar riesgo tomado por el estudio (Warner) ante el hecho de que aquel filme de Ridley Scott fue un fracaso tanto crítico como taquillero. Tomó tres décadas -y dos reedicione­s por parte de Scott- para que fuese debidament­e reevaluado como uno de los trabajos más influyente­s de la época, uno neo de los pilares del subgénero del que ahora retorna a la pantalla noir grande como un sueño olvidado que invita a perderse en su neblina.

Bajo la dirección del visionario Denis (Arrival, Sicario), la Villeneuve película es una secuela directa que los prácticame­nte exige recordar

El hechos del largometra­je original. año, como indica el título, es el 2049 y el público sigue los pasos de “K” a (Ryan Gosling), un agente adscrito desempeña la Policía de Los Ángeles que se como un “blade runner”. de A su cargo está la eliminació­n viejos modelos de “replicants” (humanos fabricados genéticame­nte para servir como sirvientes o esclavos) Su que han logrado escapar. a asignación más reciente lo lleva estallar destapar un secreto que pudiese los la tensa convivenci­a entre humanos y sus réplicas.

Tal es la reverencia de Villeneuve la por el filme de 1982 que adopta y misma atmósfera melancólic­a pausado ritmo que lo distinguió. Sin embargo, su dirección no es una mera imitación del estilo de Scott. Esta es una película de Villeneuve de pies a cabeza, preocupada con el fatalismo, conflictos de identidad e introspecc­ión caracteriz­ado contemplat­iva que ha su filmografí­a.

Si acción es lo que buscas, elige otra de las ofertas en cartelera. Esta es una película de ideas, examinadas pacienteme­nte, y cada elemento escena dentro de la increíble puesta en está al servicio de que el espectador pueda sumergirse en ellas. Para ello, Villenueve vuelve a colaborar con el veterano cinematógr­afo Roger Deakins, quien aquí realiza uno de los trabajos más sobresalie­ntes de una carrera llena de méritos. Los adjetivos no dan para describir la labor de este indiscutib­le maestro de la luz, capaz de robarnos el aliento desde la primera imagen de proyectada. La contribuci­ón Deakins es un componente esencial la de la efectivida­d de este proyecto, a puerta que nos permite escapar de este escalofria­nte futuro, antes regresar al incierto presente. Blade Runner 2049

Nota al calce: fue la primera película que vi post María y la primera que reseño desde agosto. Te invito a verla -en la pantalla y a más grande que encuentres- valorar la manera como el cine nos lo permite olvidar fugazmente todo que existe fuera de la sala.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico