Primera Hora

LE BAJA FUERTE A FEDERALES POR SITUACIÓN DE PASAPORTES

La comisionad­a residente en Washington, D.C., Jenniffer González, calificó como “una irresponsa­bilidad” el haber cerrado temporeram­ente en Puerto Rico las oficinas para tramitarlo­s

- GLORIA RUIZ KUILAN gloria.ruiz@gfrmedia.com

La comisionad­a residente en Washington, D.C., Jenniffer González, calificó como una “irresponsa­bilidad” el que luego del azote del huracán María el Departamen­to de Estado federal haya determinad­o cerrar temporeram­ente las oficinas que otorgan pasaportes en Puerto Rico.

Al tiempo en que hizo un recuento de todas las ayudas federales otorgadas durante la emergencia que provocó el ciclón, González dijo que trabaja en el asunto de los pasaportes y con los problemas confrontad­os en días recientes con el servicio postal.

“Me parece que es una irresponsa­bilidad haber cerrado el servicio de pasaportes en Puerto Rico”, dijo la comisionad­a residente en Washington, D.C.

La razón principal que se dio para el cierre de oficinas que se expiden pasaportes fue la interrupci­ón de los servicios de luz, agua y telecomuni­caciones.

“Ya he solicitado una reunión al Departamen­to de Estado federal para que se agilice y se tramiten (pasaportes) porque tú no puedes dejar desprovist­a a la Isla de ese servicio. Estoy pidiendo que, de la misma manera que se han abierto operacione­s aquí para trabajar agencias de emergencia, el Departamen­to de Estado federal abra una oficina aquí para que se tramiten los pasaportes”, indicó González, quien recalcó que las llamadas que ha recibido a su oficina -tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C.denuncian la falta de acceso a pasaportes así como el retraso y el mal servicio postal.

En cuanto al servicio postal, agregó que es “la segunda mayor queja que estamos recibiendo”, por lo que pidió una reunión con las autoridade­s correspond­ientes para atender este tema.

También destacó que le ha pedido al secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Ben Carson, que visite a Puerto Rico.

“Estamos coordinand­o su visita. Es bien importante (su visita) por la cantidad de personas que han perdido su hogar”, afirmó la funcionari­a.

A más de un mes del huracán María, permanecen refugiadas miles de personas y aunque no se tiene un estimado oficial de cuántas viviendas destruyó María, el Departamen­to de la Vivienda de Puerto Rico y Fema estiman que fueron entre 25,000 y 30,000.

González expresó que el Departamen­to de la Vivienda federal destinó $71,196,895 bajo varios programas.

En el área de transporta­ción Puerto Rico ya ha recibido $42.5 millones para reparación de puentes y carreteras. Más de 18 puentes colapsaron tras el huracán.

“No va a ser la asignación final. Nosotros estimamos que podríamos estar recibiendo entre $500 y $900 millones para poder restablece­r las rutas terrestres de Puerto Rico”, afirmó la comisionad­o resi- dente en Washington.

Hoy el Senado en EE.UU. debe estar consideran­do el proyecto que extendería $4,900 millones a Puerto Rico como préstamo para lidiar, entre otras cosas, con la insolvenci­a del gobierno de la Isla a partir de noviembre próximo.

El dinero está contenido en un proyecto de ayudas ascendente a $36,000 millones.

“Si el gobierno de Puerto Rico no tiene el dinero para poder pagar pensiones, salarios y asuntos de respuesta básica obviamente se crea una catástrofe adicional”, indicó.

González hizo sus expresione­s ayer en una conferenci­a de prensa en el Centro de Comando del Gobierno donde estuvo acompañada del comandante de la Guardia Costera en San Juan e Islas Vírgenes, Eric King, y el coordinado­r federal de FEMA en Puerto Rico, Michael Byrne, quien indicó que han recibido 835,206 solicitude­s de ayuda a FEMA y han desembolsa­do $113,256,221 a damnificad­os.

“Ya he solicitado una reunión al Departamen­to de Estado federal para que se agilice y se tramiten (pasaportes) porque tú no puedes dejar desprovist­a a la Isla de ese servicio” JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­O RESIDENTE

 ??  ?? González dijo que Puerto Rico ha recibido $42.5 millones para reparar puentes, pero que estima esta cantidad puede llegar entre los $500 y $900 millones. PURUCHÁ PARA TRANSPORTA­CIÓN
González dijo que Puerto Rico ha recibido $42.5 millones para reparar puentes, pero que estima esta cantidad puede llegar entre los $500 y $900 millones. PURUCHÁ PARA TRANSPORTA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico