Primera Hora

LAS PALOMAS: ESTÁN VIVITAS Y VOLANDO

Las aves en el Viejo San Juan encontraro­n personas que las alimentan luego del ciclón

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

Yousef Abdallah reía emocionado mientras decenas de palomas se posaban en distintas partes de su cuerpo.

“¿Tengo una en la cabeza?”, le preguntaba a una joven que lo retrataba.

El gerente de la zona Este de la organizaci­ón sin fines de lucro Islamic Relief USA, y quien está de misión en la Isla, sacó un momento, antes de regresar a los Estados Unidos, para recrearse y darle comida a decenas de aves que viven en el parque de las palomas en el Viejo San Juan.

Aunque no se ven muchas personas dándoles comida, los pájaros siguen allí y la población parece que no ha mermado.

Tras el paso del huracán María, fueron muchas las que murieron y según algunos, se recogieron varias bolsas con los cuerpos.

Muchos temían que las palomas, que están acostumbra­das a comer de la mano de los transeúnte­s, no sobrevivie­ran por la falta de alimentos.

“Cómo se salvaron, porque murieron muchas, y mira todas las que salvaron” ARGENTINA KELLY GUARDIA DE SEGURIDAD

Allí había un vendedor de maíz picado quien dijo a Primera Hora que “las palomas no se han ido, hay comida”.

Abdallah, procedente de New Jersey, compró la bolsita de maíz por $1 y en segundos se sintió un fuerte aleteo quedando rodeado de decenas de palomas.

“Esto es hermoso, increíble”, decía el hombre quien visitaba la Isla por tercera vez.

Vuelven con ayuda

Abdallah indicó que el Islamic Relief USA patrocina y financia proyectos nacionales que incluyen respuestas ante desastres como el ocurrido en la Isla, asistencia a la población sin hogar y a los que necesitan atención médica.

Junto a Waleed Gabr, gerente regional de la entidad, viajó la semana pasada a la Isla para visitar diversos pueblos y conocer de primera mano la necesidad.

Dijo que espera regresar en dos semanas -tras preparar un reporte de lo que encontraro­ncon ayuda para impactar las distintas comunidade­s los pueblos de Ponce, Arecibo, Humacao y Yabucoa.

A su juicio, una de las prioridade­s es tener equipo para alumbrarse. “Pienso que la gente necesita algo como plantas, linternas, baterías, y muy importante, un kit de primeros auxilios”, indicó.

 ??  ?? SE LO GOZAN
CON ELLAS
Aunque murieron varias, la población de aves –a juicio de quienes se pasan en el lugar- continúa estable y los visitantes no se han olvidado de ellas.
SE LO GOZAN CON ELLAS Aunque murieron varias, la población de aves –a juicio de quienes se pasan en el lugar- continúa estable y los visitantes no se han olvidado de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico