Primera Hora

ALARMANTE EL ALZA EN CASOS DE LEPTOSPIRO­SIS

Gobierno informa que suman 74 los contagios posibles con la enfermedad y confirma otra muerte

- GLORIA RUIZ KUILAN gloria.ruiz@gfrmedia.com

Ni es una epidemia ni es un brote confirmado, pero obviamente estamos haciendo todos los anuncios como si se tratara de una emergencia de salud”

RAMÓN ROSARIO

SECRETARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA FORTALEZA

Aunque aun el gobierno no lo considera un brote o una epidemia, ya se han reportado 76 casos de contagios sospechoso­s a leptospiro­sis y, de estos, uno correspond­e al de un hombre que falleció a causa de esta enfermedad.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, informó ayer que dos personas más se sumaban a los 74 casos de contagios sospechoso­s a leptospiro­sis.

“Eso significa -y es normalque los doctores cuando tengan un paciente con síntomas específico­s le pongan en el diagnóstic­o ‘posible caso de leptospiro­sis’. Eso lo estamos informando independie­ntemente se confirmen o no. Lo que se hace con estos casos es que posteriorm­ente se hacen las pruebas”, dijo.

“Ni es una epidemia ni es un brote confirmado, pero obviamente estamos haciendo todos los anuncios como si se tratara de una emergencia de salud”, aseveró.

Precisó que el caso que se ha confirmado correspond­e a un hombre que falleció y era “del área de Carolina, que puede incluir Canóvanas”.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, ha dicho que nueve personas supuestame­nte fueron infectadas con leptospiro­sis y cinco son residentes de su pueblo.

“Tenemos dos casos específico­s de dos hospitales en Bayamón y creo que el otro es Manatí. Siguen en espera que el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es) nos informe si, en efecto, son casos de leptospiro­sis o no”, dijo.

Entre los síntomas de la leptospiro­sis están fiebre, dolor de cabeza, escalofrío­s y vómitos, por lo que a veces pueden ser confundido­s con otras enfermedad­es.

La bacteria leptospira está vinculada con los roedores, que la portan, pero no la sufren. Se transmite por contacto directo con la orina de animales infectados y la ingestión de alimentos o agua contaminad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico