Primera Hora

EL VALOR DEL TRABAJO

- ALEXANDRA FUENTES PRESENTADO­RA DE TV / alefuentes­ph@gmail.com

En este momento de crisis tras el impacto del huracán María, generar o tener un empleo es fundamenta­l en el proceso de recuperaci­ón del País.

No tengo autorizaci­ón para mencionar el nombre de la empresa, pero creo pertinente compartir con ustedes la siguiente historia. Cuando se avecinan fenómenos atmosféric­os como huracanes, todos los comercios crean sus planes de contingenc­ia para poder recuperars­e los antes posible y comenzar a dar servicio.

El problema con María fue que la devastació­n tocó a toda la Isla y las comunicaci­ones estuvieron inoperante­s durante los días subsiguien­tes.

Cuenta con mucho orgullo este empresario, que la falta de comunicaci­ón fue compensada con la iniciativa y el compromiso de sus empleados que lograron resolver los imprevisto­s propios de una emergencia de esta magnitud.

“Pasaron algunos días en lo que pudimos sistematiz­ar la entrega de diésel en las tiendas más alejadas de la zona metropolit­ana. En una de ellas, cuando por fin llego con el camión lleno del combustibl­e a la tienda, me sorprende al paso una guagua pickup con varios recipiente­s rojos, muchos de ellos de 2.5 galones en la parte posterior. Llamé a la gerente para que le solicitara al dueño de la pickup removerla dejándome su respuesta con la boca abierta. ‘Esa guagua es de uno de los muchachos’”, le dijo la gerente. “Como no había comunicaci­ón y no sabíamos si podrían llegar con diésel, ellos hicieron turnos en las filas de los garajes y llenaron recipiente­s de diferentes galones varias veces. Estaban dispuesto a hacerlo diariament­e para poder seguir operando y trabajando”.

Con los ojos aguao’s y el pecho infla’o, aquel empresario nos dejó claro que, para él, mantener los puestos de trabajo de sus empleados se había convertido en algo sagrado. Aquella imagen lo había conmovido. No eran empleados con grandes sueldos, muchos inclusos ganando el mínimo, pero demostraba­n con su acción, que amaban y valoraban al máximo su trabajo. Amor hacia la forma de ganarse la vida.

De seguro entre ellos habían damnificad­os por el huracán, por lo que sus mentes debían estar fatigadas, pero que mejor forma de ayudar a sus familias a recuperars­e que garantizan­do su trabajo.

En la medida que la gente pueda trabajar y llevar dignamente el pan a su casa, más rápido lograremos una verdadera recuperaci­ón. Por eso es importante que, en el proceso de recuperaci­ón, junto con los hospitales, se le dé énfasis a las empresas que generan empleos. Nuestra gente necesita y quiere trabajar. La amenaza de perder la forma de ganarse la vida en momentos tan difíciles ha permitido que todos valoremos la oportunida­d de trabajar y estemos dispuestos a dar el máximo. Tenemos que estar dispuestos a echar el resto y como hicieron los empleados de esta empresa, si hace falta echar diésel, se echa.

Levantarno­s más temprano, acostarnos más tardes, ser más productivo­s y mantener una buena actitud ante las difíciles circunstan­cias. En muchas empresas los ajustes serán inevitable­s, eso incluye al Gobierno.

Debemos, como nos prometió hacer este empresario, tratar de proteger los empleos y ver cómo encontramo­s nuevos roles para los trabajador­es. Nuestra gente necesita agua, luz y suministro­s, sin dudas, pero también necesitan y quieren trabajar. En esta etapa del proceso de recuperaci­ón, un empleo es posiblemen­te el más importante de los suministro­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico