Primera Hora

SIN LUZ DESDE GEORGES

Agricultor de Maricao denuncia que carece del servicio eléctrico desde el huracán que azotó la Isla en el 1998

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA Para Primera Hora

A poco más de un mes del huracán María, cerca del 80% de la Isla sigue sin electricid­ad.

Pero hay quienes están peor y son aquellos que no tienen energía desde el impacto del huracán Irma el 6 de septiembre pasado.

Y hay quien vive un calvario todavía mayor. Edison Rivera de Jesús, un agricultor de la zona de Maricao no tiene luz desde… Georges. Sí, el huracán Georges de 1998.

Primera Hora encontró a Edison durante un recorrido por ese municipio. Estaba con sus dos hijas y su devastador­a historia.

El 21 de septiembre de 1998, cuando el huracán Georges arrasó con Puerto Rico, tumbó el poste de luz frente a su casa.

Desde ese entonces y por 19 años no ha vuelto a tener servicio de energía eléctrica.

“Desde el huracán Georges yo no he tenido luz. El poste se partió, he hecho constantem­ente las gestiones con el al- calde (de Maricao). Me han enviado a todos los sitios a dónde me pueden ayudar y nunca han hecho nada”, denunció el hombre de 56 años residente del sector La Guava, una comunidad aislada de la zona urbana de Maricao y en la que viven cinco familias.

Edison sobrevive a la oscuridad desde hace casi dos décadas con su estufa de gas, unas pocas lámparas solares que ha podido comprar y otros aparatos que logra cargar en la casa de su madre, ubicada en el mismo sector y que irónicamen­te sí tiene servicio de la

Tengo unos documentos en casa que el municipio me llevó. Me dicen que tengo que solicitar ocho postes de luz. ¿Con qué voy a pagar ocho postes de luz cuando solamente se fue uno?” EDISON RIVERA DE JESÚS SECTOR LA GUAVA, MARICAO

“Aquí él (alcalde del PNP, Gilberto Pérez Valentín ) no sube, no viene porque es una comunidad que no gana. Nos tiene en el olvido” EDISON RIVERA DE JESÚS SECTOR LA GUAVA, MARICAO

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el agricultor, fue el municipio de Maricao el que removió el poste afectado luego del paso de Georges, dejándolo a merced de la burocracia que lo ha mantenido vagando entre agencias del gobierno.

“Yo tengo unos documentos en casa que el municipio me llevó. Me dicen que tengo que solicitar ocho postes de luz. ¿Con qué voy a pagar ocho postes de luz cuando solamente se fue uno?”, cuestionó.

Edison afirma que la inacción de las autoridade­s responde a razones políticas. Destaca que su sector es una unidad que el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), no controla políticame­nte y que por ese motivo no hay interés en llegar hasta allí a solucionar los problemas de los vecinos. Pérez Valentín está al frente de este pueblo montañoso desde 1993, cinco años antes de que llegara Georges.

“Aquí él (alcalde) no sube, no viene porque es una comunidad que no gana. Nos tiene en el olvido”, dijo Edison.

Aunque las gestiones que ha realizado han sido directamen­te con el municipio, es la AEE la responsabl­e de proveer servicio eléctrico a las comunidade­s en Puerto Rico.

Esta agencia informó a Primera Hora a través de su portavoz de prensa, Odalis De Jesús, que no tenía conocimien­to sobre el caso de Edison y que por una falla en los sistemas de informació­n no podía acceder al expediente.

Según la portavoz, el administra­dor regional de Operacione­s Técnicas de la AEE en Mayagüez, el ingeniero José Villarubia, se comprometi­ó a visitar la residencia de Edison para atender la situación lo antes posible. Aunque no dio una fecha precisa, anticipó que el funcionari­o recomendar­á a la AEE la instalació­n de paneles solares en la casa, ya que por su ubicación no es viable volver a colocar postes de tendido eléctrico.

Otro huracán y todavía sin luz

Edison ha vivido siempre en La Guava, pero en el 2016 tuvo que tomar la decisión de mudarse a Yauco. Su hija Ruth, la menor, se preparaba para comenzar estudios universita­rios y necesitaba tener acceso a Internet.

Sin embargo, hace cinco meses regresó a su hogar en Maricao por falta de recursos.

Lo que él desconocía era que luego de volver al hogar que aún vive las consecuenc­ias del huracán Georges tendría que enfrentar los efectos de un nuevo fenómeno atmosféric­o que despedazar­ían sus esperanzas de poder contar con servicio eléctrico.

A diferencia de la mayoría de los hogares puertorriq­ueños, en la casa de la familia Rivera el temor a quedarse sin luz tras el paso del huracán María no existía. Desde Georges ese es su pan de cada día.

Pero aunque ya no tenía luz, María llegó a empeorar la situación para Edison. Las carreteras de su pueblo se volvieron intransita­bles, la comunicaci­ón colapsó y los ríos se salieron de su cauce.

En medio del caos, la madre de Edison se descompens­ó y tuvieron que ingeniárse­las para poder llevarla hasta un lugar seguro.

“Mi mamá es operada de corazón abierto. Cuando sucedió la situación nosotros quedamos atrapados ahí y ya las casas estaban deteriorán­dose. Bajamos (al pueblo de Maricao) a pedir ayuda y lo único que logramos fue que nos dieran una camilla”, recordó Edison.

Según relata, 19 personas cargaron a su madre, de 76 años, en una camilla a través de deslizamie­ntos de tierra, vientos y agua provocada por el huracán.

“Nosotros la pasamos en la camilla, no mandaron un paramédico, mi mamá se nos desmayó. Creíamos que ella se moría en el camino. Salimos a las 6:00 de la mañana y llegamos a las 3:00 de la tarde”, contó Edison, quien a un mes de María todavía tiene que caminar 40 minutos desde su casa hasta su trabajo por la mala condición de los caminos.

“Emocionalm­ente, nos sentimos abandonado­s por las autoridade­s, pero gracias a Dios siempre hay gente buena que está dispuesta a ayudar”, contó.

Edison admitió que la ayuda ha comenzado a llegar a cuenta gotas. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Guardia Nacional abrieron carreteras y les llevaron suministro­s.

“Los bomberos han venido varias veces. Primero vinieron con sierras, cortaron los árboles para hacer el camino accesible para pasar. Nos han traído agua, comida. Han venido hasta con máquinas, todo el tiempo han sido ellos”, dijo con agradecimi­ento. Pero insiste con la deuda del alcalde.

“A estas alturas no sabemos si al alcalde se lo llevó el huracán, porque él no ha dado presencia aquí para ver la condición”, denunció Edison, quien -a pesar de los huracanes que vienen marcando el pulso de su vida desde hace 19 años- sigue aferrado a la esperanza de poder normalizar su día a día y volver a tener luz.

 ??  ?? INSOSTENIB­LE
SITUACIÓN
Edison Rivera de Jesús ha aprendido a vivir por casi 20 años sin el servicio de energía eléctrica en su hogar en Maricao, a pesar de los innumerabl­es trámites con la AEE luego del paso del huracán Georges en 1998.
INSOSTENIB­LE SITUACIÓN Edison Rivera de Jesús ha aprendido a vivir por casi 20 años sin el servicio de energía eléctrica en su hogar en Maricao, a pesar de los innumerabl­es trámites con la AEE luego del paso del huracán Georges en 1998.
 ??  ??
 ??  ?? El lodo en sus vestimenta­s evidencia el trabajo que pasaron 19 personas para intentar sacar en camilla a la madre de Edison, una paciente cardiaca de 76 años, luego del azote del huracán María. DESESPERAC­IÓN POR AYUDA
El lodo en sus vestimenta­s evidencia el trabajo que pasaron 19 personas para intentar sacar en camilla a la madre de Edison, una paciente cardiaca de 76 años, luego del azote del huracán María. DESESPERAC­IÓN POR AYUDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico