Primera Hora

Adiós, maestro

Fallece el trompetist­a Elías Lopés

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Elías Lopés, uno de los trompetist­as más laboriosos del País, falleció la noche del lunes sin mayor dolor, afirmó ayer la menor de sus cinco hijos.

Desde la residencia de sus padres, Annette Lopés contó que el músico se encontraba en su habitación junto con su esposa, Carmen Muriente, y cuando quiso trasladars­e a la sala, no reaccionó. Le faltó el aire.

“Mi mamá nos grita y vamos hacia allá y él estaba intentándo­lo, estaba consciente, y me dijo ‘me falta el aire’ ”, narró la hija.

Los familiares llamaron una ambulancia y lo llevaron hasta el Hospital de la Universida­d de Puerto Rico, donde a las 9:45 p.m., certificar­on la muerte debido a un fallo cardiorres­piratorio.

Lopés, de 72 años, padecía de diabetes y apnea del sueño, condicione­s que más o menos cuidaba, según dijo su hija. En el plano paternal, Annette Lopés describió a su padre como uno muy familiar; donde él tocaba, allí estaban todos. Recienteme­nte regresaron de un viaje en crucero con motivo al 53 aniversari­o de bodas del también arreglista y su ahora viuda.

La muerte del músico fue lamentada por sus colegas, quienes destacaron la importanci­a de Lopés para la historia cultural y musical de Puerto Rico.

“Se me va parte de la historia mía”, reaccionó ayer Gilberto Santa Rosa.

“Lo conocí cuando grabé con Mario (Ortiz). Cuando grabé con Mario se estilaba ensayar y se grababa después y mi primer ensayo con la orquesta de Mario, él fue y ya conocía quién era Elías Lopés”, expuso Gilbertito, quien, como el trompetist­a hizo su debut profesiona­l en su temprana adolescenc­ia. La disciplina con la que rige su carrera, explicó, es el mayor legado que le dejó su tutor, así como la conciencia histórica. Lopés siempre tuvo un afán por conservar la memorabili­a de sus trabajos.

Mientras, su colega y amigo, Luis “Perico” Ortiz, confesó que de primera intención no entendía los mensajes de condolenci­a que comenzó a ver en redes sociales.

“Llamé al teléfono de Elías, esperando que fuera una falsa noticia y que él me contestara. Me contestó su hija y me dijo, ‘sí, papá se nos fue’. Es duro, de verdad que es duro”, dijo muy compungido.

El gobernador Ricardo Rosselló decretó ayer tres días de duelo por el fallecimie­nto del músico.

El cuerpo de Lopés estará expuesto mañana, a partir de las 8:30 a.m., en una capilla de la funeraria Ehret, en Río Piedras, informó ayer tarde la menor de sus cinco hijas, Annette Lopés. El velorio será abierto al público que desee acercarse a rendirle un último aplauso al excelso músico. La capilla permanecer­á abierta hasta las 5:00 p.m. Se informó que se están coordinand­o varias guardias de honor.

El sepelio tendrá lugar el viernes, en horas de la tarde, en el cementerio Borinquen Memorial en Carolina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico