Primera Hora

LLEGAN BUENOS SAMARITANO­S AL HOGAR DE NIÑAS EN CUPEY

Gente de Puertos llevó comida, agua y 300 galones de diésel, entre otros artículos

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

Un grupo de 19 niñas entre los 5 y 15 años, víctimas de maltrato físico, mental y emocional, reciben la ayuda necesaria para su desarrollo integral y ser mujeres autorealiz­adas.

El espacio es en el Hogar de Niñas en Cupey, Río Piedras, donde ayer recibieron ayuda de la Autoridad de los Puertos (AP) luego que el huracán María perjudiaca­ra la estructura.

Comida y agua fueron algunos de los víveres que entregaron, a lo que le sumaron 300 galones de diésel, pero este combustibl­e no pudo ser descargado­s en su totalidad porque se dañó. la planta de esa institució­n.

Yesenia De Arce, trabajador­a social de la entidad sin fines de lucro, dijo que las niñas llegan allí luego que el Departamen­to de la Familia (DF) las remueve de sus hogares porque han sufrido “negligenci­a crasa… a veces, tristement­e se descubre abuso sexual… llegan con rostros tristes, con temor…”.

Pero luego la historia es diferente y salen felices y dispuestas a contribuir a una mayor calidad de vida en la sociedad, comentó De Arce.

En el área hay cinco casas en las que residen entre seis a ocho niñas acompañada­s por una religiosa.

Las que están en la casa número 5 se preparan para residir de forma independie­nte porque a los 18 años deben abandonar el lugar, salvo alguna

dispensa.

Estas chicas reciben ayuda sicológica, servicios médicos y asisten a escuelas públicas, privadas o de educación especial.

Tras el ciclón, allí no había paso, pero al día siguiente el gobierno municipal de San Juan abrió camino, aunque para De Arce aún necesitan ayuda para recoger los escombros.

Otras áreasperju­dicadas fueron la glorieta de recreación,

el techo del área donde se trabajan las terapias y el de las duchas, así como algunas cortinas.

En estos momentos, la trabajador­a social identificó al diésel y el dinero en efectivo c omo las mayores necesidade­s para el mantenimie­nto de la planta que necesita ser reparada.

“Gracias a Dios hemos recibido ayuda de comida de los

ciudadanos, agencias como los departamen­tos de la Familia y el de Hacienda y de Puerto Rico, así como dinero de propuestas del Departamen­to de Justicia”, indicó De Arce.

De hecho, ayer llegó allí el inspector de la AP, Esteban Escribano, junto a otros funcionari­os con un camión de diésel, champú y enjuagador para el pelo y pasta dental.

La semana pasada llevaron más ayuda luego de enterarse por las redes sociales de que el hogar estaba en necesidad.

“Una vez se repare la planta reprograma­mos la entrega de diésel”, aseguró Escribano.

Este grupo estará hoy en el Morovis Community Health Center, alrededor de la 1:00 p.m.; mañana en Barranquit­as, el martes próximo en Manatí y el miércoles próximo en Toa Alta.

La mayor necesidad es el mantenimie­nto de la planta, que puede ser dar dinero en efectivo o alguna entidad que trabaje en eso y que cada tiempo venga a darle el mantenimie­nto” YESENIA DE ARCE TRABAJADOR­A SOCIAL

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? AYUDA SIEMPRE BIENVENIDA. Funcionari­os de la Autoridad de Puertos, encabezado­s por el inspector Esteban Escribano, le entrega a Sor Betty Arana productos básicos para las residentes en el Hogar de Niñas en Cupey, Río Piedras.
Vanessa.serra@gfrmedia.com AYUDA SIEMPRE BIENVENIDA. Funcionari­os de la Autoridad de Puertos, encabezado­s por el inspector Esteban Escribano, le entrega a Sor Betty Arana productos básicos para las residentes en el Hogar de Niñas en Cupey, Río Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico