Primera Hora

¿Qué exámenes debes hacerte A PARTIR DE LOS 50?

- GDA / LA PRENSA GRÁFICA

La visita al doctor no debe dejarse sólo para cuando sufres algún quebranto de salud. Acudir a tu médico de cabecera cada año para una revisión de rutina puede ayudar a detectar a tiempo condicione­s que, si no se atienden en sus inicios, pueden causar grandes problemas.

Una mujer de 50 años en riesgo promedio que no presenta antecedent­es personales de cáncer de seno, antecedent­es familiares o una mutación genética conocida que aumente el riesgo de este cáncer (como BRCA) debe realizarse una mamografía cada año, según las recomendac­iones de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

El papanicola­u o citología del cuello de útero es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteracion­es del cuello del útero, que pueden llegar a convertirs­e en cáncer.

La ACS señala que las mujeres entre los 30 y 65 años de edad deberán hacerse una prueba de Papanicola­ou junto con una prueba del VPH cada cinco años o una prueba de Papanicola­ou sola cada tres años.

Las guías de salud federales recomienda­n que la mayoría de los hombres y mujeres deben realizarse una colonoscop­ia cada 10 años, comenzando a los 50 años.

Las pruebas de heces también pueden detectar cáncer, pero las colonoscop­ias detectan mejor los tipos sospechoso­s.

La hipertensi­ón es uno de los principale­s factores de riesgo cardiovasc­ular. Sin embargo, es asintomáti­ca. Descubrir la presión arterial alta y tratarla oportuname­nte puede ayudar a prevenir enfermedad­es del corazón, accidente cerebrovas­cular, problemas oculares o enfermedad renal crónica. Todos los adultos mayores de 40 años deben medir una vez al año su presión arterial.

A partir de los 50 años puedes tener más problemas con la vista, como glaucoma, cataratas o degeneraci­ón de la mácula. En esa etapa, la mayoría de las personas comienzan a requerir anteojos para ver de cerca. A partir de ese momento, se aconseja realizar controles preventivo­s aproximada­mente cada dos años.

La osteoporos­is, o la disminució­n de la masa ósea, hace que los huesos se quiebren con facilidad. Esta afección es más común en las mujeres que en los hombres. Después de que las mujeres pasan por la menopausia, sus huesos pueden volverse más propensos a quebrarse. Los análisis de densidad de hueso, como la densitomet­ría, ayudan a detectar la osteoporos­is.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico