Primera Hora

LAS PASCUAS SE LEVANTAN

Fue cuestarrib­a, pero habrá ventas de la emblemátic­a planta navideña

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Te puedo decir con mucha seguridad que van a haber pascuas para Navidad y, de hecho, ya tenemos

para la venta”

DAVID BURGOS

AGRÓNOMO

COMERÍO. ¿Habrán pascuas para diciembre? Tranquilos, la respuesta es que la emblemátic­a flor utilizada como decoración en Navidad sobrevivió a los vientos de tormenta.

Aunque los sembradíos de estas hermosas plantas ornamental­es quedaron afectadas con el paso del huracán María por Puerto Rico, los agricultor­es se las ingeniaron para salvar parte de los cultivos y tenerlos listos para la venta tan pronto como la próxima semana.

Este es el caso de las plantacion­es de la finca B&B Farms, en Comerío, donde sólo sobrevivie­ron al ciclón menos de una tercera parte de las cerca de 40,000 canastas que con mucho entusiasmo comenzó a cultivar desde marzo el agrónomo David Burgos.

Por ejemplo, logró recuperar 12,000 de 35,000 canastas que estaban a punto de caramelo para florecer justo en los días en que pasó el huracán. Pero su mayor tristeza es “haber perdido” unos topiaris de pascuas a los que dedicó mucho tiempo.

“Esos eran 2,000 y sólo tengo 350. Pero yo sé que los voy a vender”, dice resignado.

Y es que la furia de María fue inclemente con sus víveres.

“Cuando llegué aquí y vi lo que pasó dije: ‘wow, y ahora, ¿qué hago?’. Estos son los riesgos que corremos los agricultor­es. Pero, yo no me quito porque esto es parte del proceso y por eso decidimos -e incluyo a mis compañeros agricultor­es de pascuas de pueblos como Aibonito y Barranquit­asrecupera­r lo que se pudiera. Y te puedo decir con mucha seguridad que van a haber pascuas para Navidad y, de hecho, ya tenemos ‘ready’ para la venta”, dijo Burgos quien se ubicará a partir de la semana que viene en un kiosco de ventas en Bahía Urbana, en el Viejo San Juan.

El trabajo de recuperaci­ón que hicieron los agricultor­es de plantas ornamental­es fue “cuestarrib­a”, sobre todo consideran­do que este renglón del comercio agrícola no está cubierto por ningún seguro en Puerto Rico.

“Es una de las cosas que nosotros como organizaci­ón vamos a abogar porque dentro de la agricultur­a sólo hay seguros para las cosechas de comestible­s como lo son los plátanos o los guineos. Pero nosotros también aportamos gran dinero a la economía y ahí nos tienen un poco rezagados. Y creo que debe haber balance porque el mismo trabajo que pasa el otro agricultor los pasamos nosotros y son miles los dólares que invertimos”, dijo quien estimó las pérdidas en ventas de pascuas en su negocio en $200,000.

En cambio, destacó, que a través del Departamen­to de Agricultur­a se les otorgará un incentivo para reconstruc­ción. “Antes de los huracanes Irma y María daban un 50% de la inversión y ahora lo subieron a un 75% , lo que considero muy bueno”, manifestó.

De hecho, el secretario de Agricultur­a, Carlos Flores, dijo estar consciente del tétrico escenario que atraviesan los agricultor­es luego del embate de los fenómenos atmosféric­os y destacó la “gran labor” de rehabilita­ción que han realizado durante las pasadas semanas.

Aún cuando no supo precisar la pérdida total en dinero que tuvo la industria de plantas ornamental­es -porque aún no se ha realizado un censo a estos fines- estimó que el 70% de los víveros sufrieron daños en sus estructura­s. En Puerto Rico hay entre 25 a 30 productore­s de pascuas en pueblos como Comerío, Aibonito y Barranquit­as.

“Rápido que vieron el desastre, estos agricultor­es tuvieron la astucia de levantar sus ranchos, recoger los cultivos, trasplanta­r, abonar y cuidar esas pascuas que la gente podrá tener en sus casas para Navidad. Y espero que los puertorriq­ueños valoren este esfuerzo y las paguen bien porque realmente son plantas sobrevivie­ntes”, expresó Flores.

Y es que las flores podrían te-

ner un “leve aumento” en su precio, lo que el Secretario considera razonable porque “esas pascuas se tuvieron que trabajar dos veces”.

“Me parece justo que tengan un precio mayor y creo que la gente entenderá que vale la pena”, dijo al agregar que el precio final “lo dictará el mercado” y el tipo de canasta y follaje de cada producto.

 ??  ??
 ??  ?? NO TODO SE PERDIÓ El agrónomo David
Burgos recuperó 12,000 de las 35,000 canastas que tenía antes de
María.
NO TODO SE PERDIÓ El agrónomo David Burgos recuperó 12,000 de las 35,000 canastas que tenía antes de María.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico