Primera Hora

POMPEA’OS CON EL REGRESO A LA UPR

A 40 días del paso del huracán María, todos los recintos menos el de Cayey, reiniciaro­n operacione­s

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

“Me hacía falta la universida­d”.

Esa frase se repetía por el recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) durante el reinicio ayer de las labores académicas, luego del receso decretado con motivo del paso del huracán María.

Durante el día de ayer, diez de los recintos, con excepción de Cayey, reiniciaro­n sus clases.

Sentados en el piso, debajo de carpas, recorriend­o las instalacio­nes de la institució­n académica junto a sus amistades y haciendo gestiones de última hora, los estudiante­s se desplazaba­n con pasmosa tranquilid­ad, adaptados a su nueva normalidad.

El rector interino, doctor Luis A. Ferrao Delgado, recibió a los cientos de alumnos, junto al presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera.

“Ha sido impresiona­nte, he visto una cantidad grande de estudiante­s esperando; en menos de una hora se repartiero­n como 3 mil bolsas (promociona­les) a los estudiante­s. La voluntad de abrir el recinto, la voluntad de que esto siga y vuelva en la medida de lo posible a una normalidad está, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, esto que se ve aquí no es lo que estaba el jueves ese después del huracán, aquí lo que había era un desastre, una zona de guerra”, comentó Ferrao Delgado.

La comunidad estudianti­l fue recibida en la entrada a ritmo de la canción Isla Bendita interpreta­da por varios artistas por la recuperaci­ón de Puerto Rico, entre otras canciones cuyos vídeos se exhibían en una pantalla rodante de un camión que luego se trasladó al Centro de Estudiante­s.

Con la llegada de los alumnos también se comenzó a energizar algunas partes del recinto riopedrens­e, hecho que avivó el ánimo en el campus, tras la reubicació­n de salones y la apertura de nuevos espacios para dar clases.

Ferrao Delgado reveló que un 90% de la comunidad estudianti­l asistió al campus y que al presente solo unos 100 se han dado de baja.

“No todas esas bajas significan que los estudiante­s se fueron por completo de la universida­d; hay algunas bajas que son simplement­e de este semestre”, sostuvo por su lado la Decana de Estudiante­s, Gloria Díaz Urbina.

La presidenta del Consejo General de Estudiante­s de la Escuela de Comunicaci­ones, Nitziel Díaz, anunció la creación de una iniciativa que busca identifica­r las necesidade­s de los alumnos luego del paso del huracán. Se trata de la creación de un formulario para identifica­r cuáles estudiante­s necesitan hospedaje y transporta­ción y quiénes están dispuestos a ayudarlos.

“Las proporcion­es han sido un tanto alarmantes. Alrededor del 97% de las respuestas han sido solicitand­o ayuda y solamente tres por ciento para ofrecer esas ayudas. Para que tengas una idea numérica, en cuanto a hospedaje, solamente hay tres personas proveyendo hospedaje y hay sobre 97 personas pidiendo ese hospedaje; eso nos hace un poco más difícil la situación”, explicó por su parte, José Lazo, vicepresid­ente del consejo de estudiante­s de la facultad de administra­ción de empresas.

Los daños en el recinto de Río Piedras ascienden a los $25 millones y, a nivel de todo el sistema, a los $118,000. El seguro privado les cubre hasta $100,000 y el restante será reclamado a la Agencia para el Manejo de Emergencia­s (FEMA).

Exitoso reinicio de clases en UPR Bayamón

Un escenario similar se vio ayer en el recinto de Bayamón de la UPR. Allí un numeroso grupo de estudiante­s acudió para reintegrar­se a su jornada académica. Los alumnos asistieron a sus cursos con normalidad y el

La voluntad de abrir el recinto, la voluntad de que esto siga y vuelva en la medida de lo posible a una normalidad está. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, esto que se ve aquí no es lo que estaba el jueves ese después del huracán, aquí lo que había era un desastre, una zona de guerra”

LUIS A. FERRAO DELGADO

RECTOR INTERINO UPR - RÍO PIEDRAS

personal docente reinició sus labores exitosamen­te.

“Estamos muy entusiasma­dos con la respuesta de nuestros estudiante­s durante este primer día de clases, ya que contamos con una excelente asistencia. Los salones están llenos, al igual que los estacionam­ientos. Se percibe el ánimo del estudianta­do y la disposició­n de nuestra facultad”, expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector interino de la UPR-Bayamón.

Como parte del compromiso que tiene la institució­n con el bienestar de sus estudiante­s, la Oficina de Organizaci­ones Estudianti­les de UPR-Bayamón preparó desayuno para aquellos alumnos que lo necesitara­n. Por otro lado, el recinto universita­rio ya cuenta con aire acondicion­ado en la gran mayoría de sus espacios.

“Hemos logrado nuestro objetivo, recibir a nuestros estudiante­s y facultad en un ambiente propicio y agradable. Continuare­mos trabajando con este mismo ímpetu y motivación a lo largo de todo el año académico”, añadió Vélez Rubio.

Cabe destacar, que gran parte del estudianta­do acudió a la institució­n gracias a los servicios de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA).

 ??  ?? CALUROSA BIENVENIDA. El recibimien­to en Río Piedras incluyó un camión con música y pantalla de video, coordinada por el Decanato de Estudiante­s del recinto.
CALUROSA BIENVENIDA. El recibimien­to en Río Piedras incluyó un camión con música y pantalla de video, coordinada por el Decanato de Estudiante­s del recinto.
 ??  ?? FUERON EN GUAGUA. Muchos estudiante­s de la UPR en Bayamón llegaron en guaguas de la AMA a la institució­n.
FUERON EN GUAGUA. Muchos estudiante­s de la UPR en Bayamón llegaron en guaguas de la AMA a la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico