Primera Hora

Vamos a levantarno­s, pero exigimos justicia

- CARMEN MALDONADO ALCALDESA DE MOROVIS

Puerto Rico hoy cuenta los 43 días que hemos vivido luego del paso del huracán María, aunque en Morovis también tuvimos muchos daños registrado­s luego del paso del huracán Irma, dos semanas antes.

Desde ese punto de vista, el calvario que vive nuestro pueblo puede ser mitigado si las agencias del gobierno central realizaran su trabajo conforme a la emergencia nacional que estamos viviendo.

Este reclamo que hacemos público, es el mismo de los demás alcaldes de ambos partidos políticos. Aquí no estamos haciendo un reclamo partidista, estamos haciendo un reclamo humanitari­o. Se dramatiza el concepto de ‘crisis humanitari­a’ porque se vive sin los servicios básicos, a 43 días del paso del huracán María.

Al día de hoy, nuestro pueblo que consta de 13 barrios sumados al casco urbano, vive sin la atención que merecemos de las agencias del gobierno central. Pase usted por cualquiera de nuestras vías públicas y no verá camiones de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados o de la Autoridad de Energía Eléctrica, tampoco verá grupos o brigadas del Departamen­to de la Familia o del Departamen­to de Vivienda, dos de las agencias que más acción tienen que tomar luego de un desastre natural como el que hemos vivido como pueblo puertorriq­ueño.

Nuestra administra­ción municipal ha establecid­o un centro de acopio desde donde servidores públicos y voluntario­s preparan las compras que hemos estado distribuye­ndo por todos los barrios, junto a suplido de agua potable y medicament­os, los siete días de la semana, sin parar.

Desde que amainaron los vientos, nos tiramos a la calle a abrir caminos y carreteras. Hemos exigido responsabl­emente el suplido de agua mediante cisternas de la Guardia Nacional y también hemos reacondici­onado la base del antiguo puente del Río Grande de Loíza, para que al menos esos camiones puedan pasar a servir a los barrios San Lorenzo, Pasto y Vagas.

Ese puente que perdimos y que ofrece acceso a tres barrios, no es prioridad para la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción, según se publicó esta semana.

En Morovis, hemos atendido a todos los grupos, organizaci­ones e iglesias que han venido a ayudarnos, como un grupo de médicos y enfermeras del estado de Minnesota.

Al día de hoy, nuestro pueblo carece de servicio celular, a pesar de que las cifras oficiales alegan que el 70% de los ciudadanos de Puerto Rico cuentan con ese importante medio de comunicaci­ón.

Los municipios -está probado ahora más que nunca- somos la primera línea de servicio al ciudadano. En cada ocasión que una escuela pública necesita ayuda, es a la alcaldía donde se acude, lo mismo sucede con grupos cívicos y religiosos que asisten a los necesitado­s.

En Morovis, tenemos cerca de 30,000 habitantes y si no hemos llegado aún a cada uno de los hogares, se debe en gran parte a la falta de apoyo desde el gobierno central. Esa es una realidad, repito, que se vive en los 78 municipios de Puerto Rico.

Es por eso que apoyamos totalmente la declaració­n hecha ayer por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, para que el gobierno central le devuelva a los 78 municipios los $350 millones que el gobierno central le quitó al pueblo en este año fiscal.

La razón de este reclamo es justa y es realista, si queremos levantarno­s como pueblo y como País, hay que fortalecer a los municipios.

Vamos a levantarno­s, pero exigimos justicia.

“Aquí no estamos haciendo un reclamo partidista, estamos haciendo un reclamo humanitari­o. Se dramatiza el concepto de ‘crisis humanitari­a’ porque se vive sin los servicios básicos, a 43 días del paso del huracán María”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico