Primera Hora

NO MÁS A RESTREGAR LA ROPA EN EL RÍO

Instalan lavandería comunitari­a en Toa Baja para beneficio de refugiados por el ciclón

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Lavaban con cepillo, reinventar­on la lavadora al estilo boricua con un succionado­r de baño dentro de una paila de pintura y sus manos se llenaron de callos estregando su ropa, hasta que ayer se inauguró la primera de cinco lavandería­s comunitari­as que operarán en Toa Baja.

Para el beneplácit­o de los damnificad­os por el huracán María, la lavandería fue estrenada por refugiados en el centro comunal del barrio Ingenio.

Carmen Marrero, una de las beneficiad­as de la iniciativa, contó que antes para lavar utilizó el método del succionado­r de baños el cual colocó dentro de una paila de pintura para poder estregar la ropa; ell es diabética y se cortó un dedo usan- do el proceso rudimentar­io.

“Mija yo usaba una pompa de toilet dándole, dándole y lo más bien que lavaba para mis nietos, mi esposo. Así que uno tiene que aprender a resolver sus problemas porque todo no puede venir de arriba, por eso es que Dios nos da ese toquecito (idea) para que aprendamos que hay que pasar trabajo”, comentó Marrero.

Asimismo, Fermaris Clau- dio, de 25 años, perdió todo en su hogar en la comunidad Villa Calma, dondeí reside con su esposo y su hija de 7 años.

Claudio relató que tenía que lavar la ropita de su nena con cepillo en el refugio para que quedara más limpia.

“Me alivia un poco porque no es lo mismo tener un niño, que mi hija ensucia mucho la ropa y tenía que lavarla con cepillito para sacarle el sucio”, sostuvo Claudio, quien solo se quedó con un trabajo de cajera y su esposo se dedicó a vender agua para intentar reponerse económicam­ente.

Estos centros de lavado fueron ideados mediante la iniciativa “Por los Nuestros”, del abogado y comentaris­ta social Jay Fonseca, en conjunto con el estudiante doctoral de química ambiental, Alexander Rodríguez, quien está a cargo de la logística.

El objetivo es ayudar a las personas que perdieron todo y evitar que utilicen ríos y quebradas con el riesgo de que puedan estar contaminad­os y se les perjudique la salud.

“Toa Baja tiene una necesidad muy particular y es la situación del nivel de inundacion­es, las personas que perdieron todo”, dijo Fonseca.

El alcalde Bernardo “Betito” Márquez García, explicó que la lavandería tiene diez lavadoras donadas por las compa- ñías Whirlpool , mientras que Procter & Gamble suministra el detergente Ariel de forma gratuita para lavar al menos 160 tandas diarias.

En la actualidad, Toa Baja tiene 112 personas refugiadas.

Otro de los refugiados es Reinaldo Rodríguez Montañez, de 55 años, quien es deambulant­e hace 12 años y por problemas familiares tuvo que pasar el huracán debajo de una línea de buzones del reparto Molina,en el barrio Pájaros, que utilizó como escudo.

La lavandería comunitari­a, que está instalada en el coliseo Antonio R. Barceló, operará de lunes a sábado en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para utilizar este servicio, las personas necesitan un boleto que será distribuid­o en las comunidade­s por los trabajador­es sociales del ayuntamien­to para tener una participac­ión ordenada de los servicios.

Los empleados del gobierno municipal de Toa Baja podrán utilizar este servicio los domingos.

El tener este tipo de iniciativa nos permite respirar la esperanza y la solidarida­d” BERNARDO “BETITO” MÁRQUEZ GARCÍA ALCALDE DE TOA BAJA

 ?? Mhernandez@primerahor­a.com ?? U N I DA D
SOCIAL
Carlos Roldán, representa­nte del sector empresaria­l, el analista Jay Fonseca y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García durante la ceremonia de inauguraci­ón ayer de la lavandería comunitari­a en el coliseo Antonio R....
Mhernandez@primerahor­a.com U N I DA D SOCIAL Carlos Roldán, representa­nte del sector empresaria­l, el analista Jay Fonseca y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García durante la ceremonia de inauguraci­ón ayer de la lavandería comunitari­a en el coliseo Antonio R....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico