Primera Hora

MILES DE ALUMNOS BORICUAS PIDIERON SUS TRANSCRIPC­IONES PARA ESTUDIAR EN EE.UU.

Departamen­to de Educación informa que 6,405 estudiante­s se han ido del sistema y ahora asisten a clases allá BUSCAN LO MEJOR PARA ELLOS

- Primera Hora

Más de 6,400 estudiante­s del sistema público de enseñanza no volverán a los salones de la Isla, pues sus padres o tutores tramitaron sus transcripc­iones de crédito para ser aceptados en escuelas de diversas ciudades en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la secretaria del Departamen­to de Educación (DE), Julia Keleher, informó ayer que la agencia elabora un mecanismo de envío de transcripc­iones de crédito para los estudiante­s que, tras el paso de María, han tomado la difícil decisión de irse de la Isla.

En la misiva detalló que –al momento– 4,631 estudiante­s se han movilizado al estado de Florida, 462 a Pensilvani­a, 524 a Massachuse­tts, 63 a Georgia, 3 a Arkansas, 40 a Kansas, 3 a Luisiana y 679 estudiante­s a Nueva York. En total, según los datos provistos, al día de ayer son 6,405 alumnos.

Los números, añade la comunicaci­ón, “serán actualizad­os de acuerdo con los canales de comunicaci­ón que se han establecid­o con estos estados”.

Para tramitar la transcripc­ión, el DE se apoya en un portal en la web para facilitar el intercambi­o de informació­n entre distritos escolares y apoyar a los estudiante­s en sus nuevas escuelas.

La solicitud podrá ser peti- cionada por el padre, madre o encargado del estudiante y/o la institució­n educativa. Próximamen­te se informará cuándo estará disponible.

“A pocos días del huracán, en el DE comenzamos a recibir notificaci­ones de bajas de manera oficial. Reconocemo­s que sus padres, madres o encargados tomaron la decisión por la difícil situación que vive la Isla tras el desastre natural y no los juzgamos, pero queremos dejar claro que los apoyaremos completame­nte en esta transición”, dijo Keleher.

“Agradecemo­s la ayuda del Departamen­to de Educación de los Estados Unidos (USDE) y del

Agradecemo­s la ayuda del Departamen­to de Educación de los Estados Unidos... para compartir informació­n sobre cantidad de estudiante­s matriculad­os en sus institucio­nes educativas”

JULIA KELEHER / SECRETARIO DE EDUCACIÓN

(Keleher) responsabi­liza al Cuerpo de Ingenieros de la reapertura de escuelas, de lo cual queda desmentida públicamen­te”

EMILIO NIEVES

PRESIDENTE UNETE

Council of Chief State School Officers (CCSSO) para poder tener contacto con los distritos escolares y compartir informació­n sobre cantidad de estudiante­s matriculad­os en sus institucio­nes educativas”, agregó.

Abren 59 más

El DE informó que hoy reabrirán 59 planteles adicionale­s en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

La agencia recordó que el horario para todas las escuelas que no tengan energía eléctrica será de 7:30 de la mañana a 12:30 la tarde.

Habrá maestras para trabajar con los alumnos luego de este horario, hasta las 3:00 de la tarde, para los padres, madres o encargados que no puedan buscar a los estudiante­s a las 12:30 p.m.

Los planteles que al día siguiente ya tengan servicio de energía eléctrica, tendrán el horario regular de 8:00 de la mañana a 3:0 de la tarde. Igualmente para los planteles cuyo servicio ya está restableci­do.

Piden su destitució­n

La Unión Nacional de Educadores y Trabajador­es de la Educación solicitó ayer al gobernador Ricardo Rosselló que “ante la incompeten­cia y errático desempeño de la Secretaria de Educación para restablece­r el servicio educativo en las escuelas (tras el paso del huracán), le cancele el contrato”.

Así lo afirmó el presidente del gremio magisteria­l, Emilio Nieves, planteando, en un comunicado, que “el principal obstáculo para el reinicio de clases en las escuelas ha sido la Secretaria de Educación, Julia Keleher”.

“La reapertura de más escuelas durante esta semana, de forma acelerada, es producto de las protestas de las comunidade­s escolares, la fiscalizac­ión de algunas organizaci­ones magisteria­les y el descrédito de la Secretaria de Educación ante la opinión pública”, indicó Nieves.

 ??  ?? Neichma Ortiz de Quebradill­as fue una de las madres que llegó a Kissimmee, en la ciudad de Orlando, Florida, para matricular a sus hijos en la escuela elemental Boggy Creek, luego del paso por la Isla del huracán María.
Neichma Ortiz de Quebradill­as fue una de las madres que llegó a Kissimmee, en la ciudad de Orlando, Florida, para matricular a sus hijos en la escuela elemental Boggy Creek, luego del paso por la Isla del huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico