Primera Hora

QUE VUELVAN LOS ESPECIALES, DITO

El bolsillo pide un respiro para hacer la compra

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

¿Lechuga americana a $4 y una bolsa de papas de cinco libras a $6? ¿En serio?

La muerte “temporera” de las hojas de especiales ha obligado a muchos puertorriq­ueños a reducir la canasta alimentici­a del hogar y a seguir haciendo malabares, a mes y medio del azote del huracán María, para costear los altos gastos de gasolina, diésel y gas fluido, ante la falta de energía eléctrica en muchos sectores del País.

Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Dr. Shopper”, aseguró que muchos boricuas, particular­mente los de menos recursos económicos, han experiment­ado un aumento de entre 20% a 30% en sus compras de alimentos debido a la falta de especiales.

“Ahora estos productos están a precio regular y no es porque aumentaron los precios, es porque ya no están en especial”, puntualizó doctor Shopper en entrevista con Primera Hora para agregar que muchos de los productos enlatados, que la gente se ha visto obligada a consumir post huracán María, como las salchichas, jamonilla, atún, espaguetis y sopas, han significad­o un alza en el bolsillo de muchos boricuas porque antes “estaban en especial”.

No obstante, dijo que productos como padrinos de refrescos, sí han aumentado alrededor de 20 centavos del precio regular. Algunas personas al no encontrar agua embotellad­a en las góndolas, optan por bebidas carbonatad­as.

En el caso del arroz, Arvelo precisó que “hay marcas” que han subido sus precios, pero otras se mantienen a un costo bajo. También dijo que el agua se mantiene “más cara” en ciertas marcas importadas. “La demás, la tradiciona­l, está más o menos en los mismos precios”.

Mencionó también que los costos de las papas y la lechuga se han disparado. Igualmente, dijo que la carne molida de res “barata” también ha aumentado “muchísimo” de precio. “No sé por qué, pero parece que el consumidor eso es lo que está comprando. La he visto a $4.59 y a $4.99 la libra. An-

La gente está comiendo barato. Como no tiene chavos está comprando lo más barato que pueda y trata de conseguir de lo que hay. Se está sobrevivie­ndo”

GILBERTO ARVELO (DR. SHOPPER)

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR

tes la veías a $2.89 la libra y dependiend­o la calidad, hasta dos pesos la libra”, abundó.

“Vengo a comer lechuga esta semana. La vi en especial a $2 cuando antes era a un peso. Ahora está a $4 a precio regular. Es un aumento dramático”, especificó.

También dijo que el pollo está más caro y, además, escasea porque no hay producción local. “Lo he visto a $1.59 y a $1.79 la libra, si lo encuentras. Lo que están trayendo es Tyson porque la mayor parte del pollo fresco se lo están llevando los fast foods”, expresó Dr. Shopper.

Detalló que la bolsa de papas de cinco libras la están vendiendo a $5 y $6, mientras que antes se llegaba a conseguir en especial a tres paquetes por $5.

Atribuyó la ausencia de las hojas de especiales en los supermerca­dos a la oferta y demanda. “No hay suficiente inventario y cuesta mucho mantener ese inventario en la tienda si el alimento es refrigerad­o, esas neveras están gastando diésel”, afirmó.

El presidente de la cadena de supermerca­dos Econo, Eduardo Marxuach, dijo que lo que más les ha afectado para continuar lanzando sus hojas de especiales ha sido la falta de inventario.

Precisó que “el último shopper” de la cadena fue publicado la semana que terminó el 27 de septiembre, poco después del huracán María. No obstante, adelantó que mañana publicarán un pliego de ocho páginas con más de

Ahora mismo el enfoque es en la fiscalizac­ión en la calle, con los inspectore­s y empleados de otras agencias que nos están ayudando” MICHAEL

PIERLUISI

DACO

250 artículos en descuento.

Mientras tanto, el director de Asuntos Públicos y Gubernamen­tales para Walmart Puerto Rico, Iván Báez, dijo que la megatienda está “en total cumplimien­to” con las órdenes de congelació­n de precios.

“Nos hemos esforzado en mantener nuestra filosofía de precios bajos todos los días para ayudar a todos nuestros clientes y al pueblo para adquirir los productos durante la crisis al precio más bajo posible”, sostuvo Báez.

Por su parte, el secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, indicó que como regla general, el consumidor puertorriq­ueño está acostumbra­do a comprar artículos en especial. Dijo, además, que la orden de congelació­n de precios de artículos de primera necesidad cubre el precio regular de los productos, no el del especial.

“Imagino que con las alzas en los costos de operación, la mayoría de los comercios eliminaron de forma temporera los especiales. Vimos que esta semana empezaron a salir aunque de manera limitada shoppers de varios de estos comercios de venta de comidas”, indicó.

Atribuyó el alza de precio a productos que han tenido que importar y que regularmen­te se conseguían aquí.

 ??  ??
 ??  ?? MUCHO OJO. En diversos productos, como el arroz, las carnes enlatadas, las papas y hasta en las lechugas se han reflejado fluctuacio­nes de precios desde el paso del huracán María.
MUCHO OJO. En diversos productos, como el arroz, las carnes enlatadas, las papas y hasta en las lechugas se han reflejado fluctuacio­nes de precios desde el paso del huracán María.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico