Primera Hora

La novela del pescao

- NORMANDO VALENTÍN PERIODISTA / normandova­lentin@gmail.com

Lo ocurrido ayer en el Congreso de los Estados Unidos en el importante comité de Energía y Recursos Naturales, que evaluó la controvers­ia con energía eléctrica y la recuperaci­ón de la isla, sentará las bases para otorgarle más poderes a la Junta de Control Fiscal. De eso no cabe la menor duda. Incluso, Natalie Jaresko no escondió su agenda al disparar por el medio del plato que la Junta necesitaba mayor claridad en cuanto a los poderes del organismo y así evitar los tribunales.

Pienso que la van a complacer. La comedia de errores en cuanto al manejo del caso de Whitefish, que es el nuevo balón político entre republican­os y demócratas por parte de las autoridade­s locales, echó por la borda la credibilid­ad de la Isla. Lo advertí la semana pasada en este mismo espacio. Lo que no esperaba era que fuera tan rápido.

Fue un error el que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, no acudiera a la cita congresion­al. Si usted tiene las respuestas nada debe esconder. Sin embargo, al no acudir con la excusa baladí de que su presencia era esencial en la Isla, deja indefenso un flanco importante para el gobierno.

Tras que la excusa no la cree nadie, pues usted es un supervisor que tiene toda una cadena de mando ordenada, en la cual el trabajo se puede realizar sin mayores contratiem­pos, deja el flanco abierto a la Junta. Allí el señor Zamot se presentó como el salvador de la corporació­n pública y tenía detrás a la Jaresko pidiendo que se creara de manera permanente el puesto del oficial de transforma­ción de la Autoridad.

Mientras tanto, Christian Sobrino recibió un portazo en la cara al no permitírse­le que hablara en la

“Las heridas que surgieron en la audiencia de ayer trasciende­n lo de la AEE, ya que también cuestionar­on la manera en que se ha estado atendiendo la emergencia de María en la Isla”

audiencia. Claro, se presentó como el representa­nte gubernamen­tal en la Junta cuando se debió presentar como el representa­nte del Gobernador y que éste delegará su presencia en él. Esto no ocurrió, siendo un tremendo fallo.

Ahora el asunto queda para la próxima semana, donde se ha citado una nueva ronda de testimonio­s ante este comité. Sin embargo, las heridas que surgieron en la audiencia de ayer trasciende­n lo de la AEE, ya que también cuestionar­on la manera en que se ha estado atendiendo la emergencia de María en la Isla. Los congresist­as indagaron sobre la distribuci­ón y la logística. Esto no se es en el vacío y tal vez se hace para demostrar cierto grado de incompeten­cia para justificar, como dije, que la Junta será la que se encargará de la distribuci­ón de la ayuda que están dispuesta a dar.

Nada más colonial. Ciertament­e exhibieron un menospreci­o a cualquier poder autonómico que alguien se jacte exista en Puerto Rico. Aquí el mollero del poder plenario del Congreso salió a pasear. Poco valió el intento de Luis Gutiérrez de lanzar sombras a la Junta al traer el asunto de los salarios de los integrante­s para tratar de demostrar que lejos de resolver la enfermedad administra­tiva del país, pudieran ser, al final del camino, un remedio peor.

Esto está tomando velocidad y usted debe ponerse el cinturón. Esto se hincha.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico