Primera Hora

ASEGURAN QUE NUNCA HUBO CRISIS

ASEM dice en vista cameral Centro Médico corrió bien tras María

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

Las vidas de los pacientes atendidos en el Centro Médico tras el paso del huracán María “nunca estuvieron en riesgo”.

A esa fue la conclusión a la que llegó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan O. Morales, quien ayer realizó una vista ocular sorpresa a la Administra­ción de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y al Hospital Pediátrico junto a otros legislador­es.

El propósito era corroborar cuál es la situación allí tras el paso del huracán María y luego de salir a la luz pública que el Centro Médico no “estuvo funcionand­o, que se hicieron operacione­s con linternas (con la luz de los celulares) y que los servicios se vieron afectados”.

Hago un llamado a las asegurador­as a que respondan, a que le paguen esta deuda… a ASES y al Pediátrico” JUAN O. MORALES

REPRESENTA­NTE

Los directivos de ambas institucio­nes dejaron satisfecho­s a los legislador­es con sus respuestas. Incluso, aseguraron que cuando se fue la luz hace varias semanas, por 20 minutos, el hospital siguió funcionand­o.

El edificio central sigue trabajando con generadore­s para evitar la fluctuacio­nes en el servicio de luz y que se afecten los servicios.

Durante el encuentro, una preocupaci­ón de los legislador­es fue la migración de trabajador­es a Estados Unidos.

“Siempre hemos tenido muchas vacantes... Ahora mismo estaba firmando seis, siete, renuncias de diferentes servicios. Hemos visto personal que se nos ha ido (y) estamos corriendo a contratar personal lo más rápido posible para sustituir esas vacantes”, indicó el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta.

Aceptó que “se han acelerado un poco más las renuncias que lo usual”, incluyendo personal de enfermería, técnicos de laboratori­o, seguridad y limpieza. Médicos “ninguno”.

Otro problema que hay que atender con urgencia, según los legislador­es, es el de la deuda millonaria que tienen los planes médicos, tanto los privados como los de Mi Salud, con ASEM y el Hospital Pediátrico.

En el caso del Pediátrico, la suma por cobrar es de $20 millones y la de ASEM para este verano era de $50 millones, según Morales.

 ?? Andre.kang@gfrmedias.com ?? SÍ SON ATENDIDOS
El censo de pacientes en la sala de emergencia­s ayer era de 126; en el momento pico tras huracán María fue de 254.
Andre.kang@gfrmedias.com SÍ SON ATENDIDOS El censo de pacientes en la sala de emergencia­s ayer era de 126; en el momento pico tras huracán María fue de 254.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico