Primera Hora

Tenían un julepe con venta de armas ilegales

CONTINÚA INVESTIGAC­IÓN

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Autoridade­s estatales y federales anunciaron ayer la radicación de acusacione­s criminales por trasiego de armas ilegales contra vendedores independie­ntes quienes utilizaban lugares públicos, entre ellos los estacionam­ientos de centros comerciale­s, para efectuar sus transaccio­nes ilícitas a plena luz del día.

La investigac­ión fue iniciada en febrero por la División de Drogas y Narcóticos y el Strike Force de San Juan, reveló el director del Departamen­to de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera.

“A medida que el caso fue avanzando, nos dimos cuenta que no era tan solo de gran envergadur­a, sino que había un área que, por jurisdicci­ón, la competenci­a era de la rama federal”, comentó Pesquera durante una conferenci­a de prensa en conjunto con la secretaria del Departamen­to de Justicia, Wanda Vázquez y la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, entre otros funcionari­os que colaboraro­n en la pesquisa, como la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

A nivel estatal se radicaron 46 denuncias por violación a la Ley de Armas contra ocho individuos de los cuales ya fueron arrestados cinco.

De acuerdo a la pesquisa en la que participó el fiscal Fernando Chalas de la Región de San Juan, los imputados efectuaron seis transaccio­nes entre los meses de abril a junio de este año en las cuales vendieron dos rifles y seis pistolas.

Los individuos arrestados fueron identifica­dos como Julio Suárez Rodríguez, Edwin “Joel” Frías Polaco, Michael G. Vázquez González (alias Negry), Eugenio Marín Díaz y Yadiel J. Garau Molina.

Todavía faltan por arrestar a un individuo conocido solo por el apodo de “Cocodrilo”, Héctor “Norky” Adrián Vázquez y Michael Miranda Solís.

“Estos sujetos conseguían y suplían armas como pistolas, rifles de alto poder, con cargadores, municiones y realizaban transaccio­nes en lugares públicos del área metropolit­ana. Muchas veces a plena luz del día y entremezcl­ados con personas inocentes”, manifestó la secretaria de Justicia.

Según se explicó, los vendedores actuaban de manera independie­nte, no eran parte de una organizaci­ón criminal organizada, pero vendían armas de entre $1,000 y $3,500 a narcotrafi­cantes.

De su lado, Rodríguez sostuvo que un gran jurado federal emitió 17 acusacione­s contra 22 individuos quienes se dedicaban a vender ilegalment­e armas de fuego.

Como parte de las transaccio­nes con agentes encubierto­s que comenzaron en el mes de febrero se ocuparon 35 armas de fuego, divididos en 20 pistolas y 15 rifles con sus cargadores y municiones.

“Hoy las autoridade­s de ley y orden estatal y federal hemos sacado a estos individuos de las calles de Puerto Rico. Estas 17 acusacione­s fueron producto del esfuerzo de los agentes de la Policía de Puerto Rico y fiscales estatales y federales quienes trabajaron arduamente en las investigac­iones con la colaboraci­ón de los agentes de ATF y de ICE”, expresó Rodríguez.

La procedenci­a de estas armas es el estado de Florida.

La pesquisa continúa porque se intenta llegar a los distribuid­ores de las mismas bien sea por la vía aérea, marítima, la zona portuaria o el correo.

“Cada persona que pueda tener esas armas con esa cantidad de municiones que tienen ahí. ¿Cuántas personas en Puerto Rico inocentes pudieron ser afectadas, asesinadas como parte del trasiego de armas ilegales. No solamente eso, sino que son utilizadas para el control de los puntos de drogas”, aseveró Vázquez.

 ??  ?? Wanda Vázquez, del Departamen­to de Justicia, y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, dieron detalles de la pesquisa.
Wanda Vázquez, del Departamen­to de Justicia, y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, dieron detalles de la pesquisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico