Primera Hora

CORA YA ENTRÓ, ¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?

Josué Espada y Charlie Montoyo pronto podrían estar en considerac­ión para dirigir en las Mayores

- CARLOS GONZÁLEZ cgonzalez@primerahor­a.com

No solamente los peloteros puertorriq­ueños en las Grandes Ligas están disfrutand­o de un buen periodo. La presencia de coaches boricuas en notables posiciones cada vez es más frecuente.

El nombramien­to de Alex Cora como dirigente de los Medias Rojas de Boston muy bien podría acelerar el efecto dominó para que otros boricuas próximamen­te le sigan los pasos. La salida de Cora de los Astros como coach de banco dio paso al traslado de Josué Espada desde los Yankees de Nueva York para ocupar la vacante que él dejó en Houston.

Espada no será el único boricua que fungirá como coach de banco en el 2018. Tampa Bay también promovió a Charlie Montoyo a esta posición, luego de trabajar como coach de tercera base.

Así que ambos están más cerca de la meta de dirigir en el mejor béisbol del mundo, y así unirse a Cora y a Dave Martínez –de ascendenci­a puertorriq­ueña- quien acordó tomar las riendas de los Nacionales de Washington.

Varias personas con vasta experienci­a en el béisbol organizado indicaron por separado que las recientes contrataci­ones de los boricuas es solo el comienzo.

“En estos años se venía venir (un movimiento) no solamente con los jugadores activos en las Mayores, sino también con el talento técnico que está disponible y que se está desarrolla­ndo”, afirmó Edwin Rodríguez, quien fue el primer puertorriq­ueño en ser dirigente en propiedad en las Grandes Ligas cuando desde el 2010 hasta el 2011 estuvo al mando de los Marlins de Florida.

Rodríguez mencionó que otros como Joey Cora, Sandy Alomar Jr, Luis ‘Papa’ Rivera, Luis Matos y Montoyo está encaminado­s hacia futuras considerac­iones, pero entiende que Espada está preparado para unirse a Cora y Martínez en un futuro más cercano.

“Creo que está en una buena posición. Ser coach de tercera con los Yankees junto a Joe Girardi es más que suficiente. Quizás como coach de banco estará expuesto a otra informació­n y verá el juego desde otra perspectiv­a, pero desde la temporada pasada tenía la capacidad y está ready”, aseguró Rodríguez.

El analista de ESPN, Eduardo Pé-

rez, por otro lado, recalcó que figuras del pasado como Jerry Morales, Mako Oliveras y Santos Alomar, padre, allanaron el camino.

“Ellos abrieron las puertas y ahora se están dando (las contrataci­ones) cuando los que están en comando se han percatado de que le tienen que dar la oportunida­d a los nuestros. Ha ayudado lo que ha pasado en las últimas series del Clásico Mundial (de Béisbol) además de la visibilida­d como coach de banca y en televisión. Tenemos una voz y eso ha ayudado”, recalcó.

Aumentan los latinos

Al tiempo que no se atrevió a especular sobre quién sería el próximo en ser anunciado, Pérez sí reconoció que el aumento de jugadores latinos ayudará en abrir más puertas. “No podría decir. Uno no sabe. Espada se está poniendo en una buena posición, al igual que Alomar Jr, y Joey (Cora) se está dando una oportunida­d. Cerca del 30% de los peloteros son latinos y son muchos los prospectos latinos que vienen subiendo. Somos bilingües, educados y entendemos las distintas culturas dentro de Estados Unidos”, señaló Pérez.

Carlos Baerga, en tanto, mencionó que los instructor­es puertorriq­ueños continúan abriendo los ojos de los altos ejecutivos.

“Esa exposición que tuvo Cora con los Astros le abrió las puertas y Puerto Rico va por buen camino. Será cuestión de tiempo cuando Espada y Sandy también recibirán sus oportunida­des”, dijo el exjugador de las Mayores.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que la cantidad (30) de franquicia­s, es una limitación. “Este año ha habido muchos movimiento­s de coaches y dirigentes y el año que viene será lo mismo, aunque gente como Joe Maddon y Terry Francona estarán un buen tiempo y eso disminuye las posibilida­des”, concluyó.

 ??  ?? PRÓXIMOS EN LÍNEA
Josué Espada (izquierda) y Charlie Montoyo fungirán como coaches de banco con Houston y Tampa Bay, respectiva­mente, en la próxima temporada.
PRÓXIMOS EN LÍNEA Josué Espada (izquierda) y Charlie Montoyo fungirán como coaches de banco con Houston y Tampa Bay, respectiva­mente, en la próxima temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico