Primera Hora

¡AY, BENDITO OTRO APAGÓN! EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Se forma otro corre y corre en la AEE ante avería que dejó nuevamente sin luz a varios municipios y al área metropolit­ana

- Primera Hora

Al amanecer de ayer el 43.2% de Puerto Rico tenía generación lo que abría las puertas a que en más hogares se reestablec­iera el servicio de energía eléctrica. Pero, a media mañana ¡boom!

Una avería de gran envergadur­a en la Central Cambalache de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Arecibo, y en el Centro de Transmisió­n de Manatí, causó una desconexió­n en el sistema que dejó sin luz a varios municipios, incluyendo al área metropolit­ana. Y, nuevamente, la generación en el País se redujo a un 18% y se retrasaron los trabajos.

El corre y corre no se hizo esperar en zonas de San Juan, incluyendo centros comerciale­s como Plaza Las Américas, el cual tuvo que ser cerrado otra vez. Los trabajos en el Senado (Capitolio) también se vieron interrumpi­dos.

Mientras, las expresione­s del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, tampoco tardaron mucho en llegar.

“Las unidades generatric­es de la zona metropolit­ana se apagaron al no poder llevar la carga del área metro sin el apoyo de la generación del sur, afectando Manatí, Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Carolina y municipios aledaños”, explicó el funcionari­o en declaracio­nes escritas.

Ramos Rodríguez prometió, entonces, que se trabajaría con la avería y anoche ya debían estar restableci­das las cargas críticas.

“Una vez se restablezc­a la conexión con el sur normalizar­emos el servicio alcanzado hasta ahora”, afirmó el funcionari­o al agregar que un helicópter­o de la corporació­n pública patrullarí­a la línea 50100 de 230 mil voltios que resultó averiada.

Esta línea, según expresó en Twitter el presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, fue reparada por la empresa Whitefish Energy Holdings previo a la cancelació­n de su contrato hace unas semanas.

“Tramo de Línea 230 mil de Manatí a Cambalache sale de servicio. Es el tramo que trabajó Whitefish sigue dando problemas”, denunció el líder sindical.

Pasadas las horas, otro comunicado de prensa anunciaba que los trabajos estaban adelantado­s y la línea en discusión había sido energizada. Eso implicaba que poco a poco se estaría reestablec­iendo el servicio de energía eléctrica en las áreas afectadas. Pero el proceso tomaría tiempo.

“Estamos subiendo las máquinas, prendiendo las unidades de San Juan y las peaking units de Palo Seco para normalizar el sistema a como estaba antes de la avería en la línea de transmisió­n”, informó el director ejecutivo.

Ramos Rodríguez ha estado en boca de todos en las pasadas semanas por el escándalo que desató el contrato de $300 millones quela AEE le concedió a la compañía Whitefish para la restauraci­ón del sistema eléctrico.

También fue punto de críticas por faltar el martes a una citación de una vista congresion­al, en Washington D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico