Primera Hora

QUE MARÍA NO DESCONTROL­E TU DIABETES

“Tips” para que manejes la condición en tiempos de crisis

-

A 51 días del paso del huracán María por Puerto Rico, las filas de los supermerca­dos se han ido normalizan­do y la mayoría de los establecim­ientos se han abastecido.

Sin embargo, para las personas con diabetes, mantener su régimen de alimentaci­ón y cuidado de la salud sigue siendo un reto, ya que todavía existen elementos de riesgo a la salud que deben vigilar.

La Asociación Puertorriq­ueña de Diabetes (APD) alerta que hoy, más que nunca, es importante darle atención especial a la condición ante los desafíos que enfrentamo­s a diario —como la disponibil­idad de alimentos saludables y el acceso a medicament­os— y los cambios en nuestras rutinas diarias.

A continuaci­ón, algunos consejos básicos para continuar con el cuidado de la diabetes luego del paso del huracán María.

1. Mantén tu régimen de tres comidas diarias

La nutricioni­sta Michelle Carrillo Russe de la APD recal- ca que dentro de lo que tenemos a nuestro alcance, debemos procurar una alimentaci­ón balanceada y sin interrupci­ones.

“La clave siempre está en las porciones”, señala. “Mantén los horarios de las comidas y meriendas, y cumple con tus tres comidas diarias”.

A manera de recordator­io, se recomienda crear varias alarmas en el celular para asegurar que se cumpla con las comidas y meriendas diarias.

2. Opta por los alimentos más saludables que puedas encontrar

Los ofrecimien­tos en los supermerca­dos luego del huracán van a variar, por lo que la profesiona­l de la salud menciona como alternativ­as nutritivas las nueces, viandas, frutas en su propio jugo y vegetales enlatados, en caso de no conseguirl­os frescos.

“Si conseguist­e vegetales enlatados, pero te preocupa el contenido de sodio, enjuágalos con agua filtrada”, aclara.

Además, asegura que se puede consumir la leche en polvo y alimentos con carbohidra­tos como pan y pasta, “siempre y cuando sea en las porciones adecuadas”.

3. Atento a las cortaduras o accidentes

La APD aconseja a las personas con diabetes a ser cautelosos con accidentes y cortaduras, tomando en cuenta que los hospitales y médicos del país están atendiendo un alto número de emergencia­s durante este tiempo.

“Es importante que los pacientes cuiden sus pies, no caminen descalzos y estén pendientes para evitar exponerse a peligros o potenciale­s accidentes”, sostiene la APD.

4. Realiza tu registro de niveles de glucosa en la sangre

La nutricioni­sta cuenta que, durante esta emergencia, muchos de sus pacientes han cumplido con sus comidas, pero han echado a un lado el monitoreo de sus niveles de azúcar en sangre.

“Dicen: ‘Yo creo que me comí esto, me voy a poner tanto de insulina’. Negativo, tienen que monitorear­se, porque a lo mejor te comiste un plato de arroz habichuela­s y pollo enlatado, y crees que la porción es razonable. Pero quizás tienes el azúcar por el cielo”, narra la licenciada Carrillo Russe.

Las personas con diabetes deben realizar el monitoreo de glucosa en la sangre un mínimo de dos veces al día, según la experta. Hacerlo es importante ya que provee informació­n inmediata para realizar ajustes en el tratamient­o y en el manejo de los medicament­os para la diabetes.

5. Busca a tu médico o especialis­ta

Aparte de los ajustes en la alimentaci­ón y en el estilo de vida, es importante que los pacientes con diabetes se mantengan tomando sus medicament­os y que visiten a su médico para asegurar que su condición está bajo control durante esta época.

“Sabemos que estamos viviendo día a día con esta emergencia, pero no se puede descuidar el cuidado de esta condición”, concluye la nutricioni­sta.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico