Primera Hora

SIRENA EN BUSCA DE UNA PISCINA

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Ante la falta de piscinas disponible­s para entrenar, la nadadora boricua Vanessa García intentó recurrir a las playas isleñas, pero entonces encontró que en muchas de ellas las aguas no son aptas para nadar.

El dilema de García es el mismo de muchos atletas después del huracán María: instalacio­nes deportivas inhabilita­das o destruidas y un plan de entrenamie­nto obstaculiz­ado por eso.

García, quien ha nadado en cuatro Olimpiadas, habló con Primera Hora sobre la realidad de los atletas boricuas en tiempos pos María y presentó las dificultad­es que enfrenta.

Primero aclaró que, por lo general, le dedica esta etapa del año al trabajo físico fuera de las piscinas. Por ese lado, no se ha atrasado, agregó.

“Es lo que hago normalment­e”, dijo mientras participab­a de la actividad ‘Moviéndono­s por los Nuestros’ en Utuado, junto al Comité Olímpico de Puerto Rico y la tenismesis­ta Adriana Díaz.

Pero dijo que junto al trabajo físico en el gimnasio necesita mantener contacto con el agua, y que no tiene una piscina para entrenar ya que la que usualmente utiliza en Barcelonet­a está inhabilita­da por falta de electricid­ad. Para colmo, agregó, que las playas no le han servido de alternativ­a porque muchas portan bandera roja, que avisa sobre aguas contaminad­as.

“Eso hay que respetarlo”, dijo. Mientras, sin piscinas, sin playas y llegando a los meses en que nadar es parte esencial del entrenamie­nto, la llamada ‘sirena boricua’ dijo que hace gestiones para usar alguna de las pocas albercas habilitada­s. “Para enero ya voy a necesitar una piscina estable”. Se espera que García esté activa este verano en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018.

Otros atletas no se han quedado sin entrenamie­ntos, pero sí carecen de trabajo. Ese es el caso de los voleibolis­tas Raymariely Santos y Jessie Colón, quienes también participar­on de la actividad en Utuado.

Sin taller en el voleibol

Ambos están sin trabajo porque, sin canchas aptas para poder jugar, el Voleibol Superior canceló sus torneos hasta próximo aviso.

Sobre Santos muy bien se podría decir que se quedó sin trabajo en un buen momento, cuando se rehabilita de una reciente operación en su mano derecha. Pero el asunto no es tan convenient­e como se puede pensar.

“Lo lamento igual porque son experienci­as que uno se pierde. Pero Dios tiene su propósito. Si este era el momento para tomar el descanso, respetar más mi cuerpo, pues se respeta”, dijo Santos, quien fue acomodador­a titular de la Selección Nacional durante el verano pasado.

Mientras, Colón tiene al menos un trabajo secundario del cual vivir. Pero igual sintió el golpe.

“Gracias a Dios tengo un trabajo con el municipio de Utuado, pero es un golpe porque mi mayor ingreso es el voleibol. Todo el mundo tiene que hacer ajustes”, dijo el central de los Indios de Mayagüez y de la Selección Nacional en Veracruz 2014.

 ??  ?? UN
OBSTÁCULO
La olímpica Vanessa García no ha encontrado una pisicina disponible para continuar los entrenamie­ntos tras el paso del huracán María.
UN OBSTÁCULO La olímpica Vanessa García no ha encontrado una pisicina disponible para continuar los entrenamie­ntos tras el paso del huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico