Primera Hora

LAS HISTORIAS DETRÁS DE LA VICTORIA

Integrante­s de la Selección Nacional de Voleibol cuentan sus sacrificio­s para darle a la Isla su pase al Mundial

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

A su llegada a Puerto Rico anteanoche, luego de guiar al Equipo Nacional de Voleibol a la clasificac­ión al Campeonato Mundial de Voleibol del 2018, el dirigente del sexteto, Ramón ‘Monchito’ Hernández, catalogó el trabajo realizado frente a su equipo como “la satisfacci­ón más grande” que ha tenido en su carrera deportiva.

Viniendo esto de un exjugador que tuvo grandes triunfos a nivel colegial y nacional, y que incluso fue representa­nte olímpico, las razones para su sentir deben tener un peso enorme.

Y es que Hernández ciertament­e está maravillad­o por las múltiples historias y sacrificio­s que realizaron cada uno de los jugadores para ir a sacar la cara por Puerto Rico en el Premundial de Norceca, que se jugó en Cuba hasta el domingo y el que los boricuas ganaron por definición en goal average.

Está, por ejemplo, el caso del esquina Josué Rivera, quien es ingeniero de profesión y pudo viajar a Cuba luego que se comprometi­ó con sus empleadore­s a seguir desde allá atendiendo a sus clientes en su tiempo libre de acción deportiva.

“Le metí jueves y viernes hasta tarde allá y tuve reuniones por

Skype con mi jefe. El compromiso era que iba a ponerle prioridad a lo urgente”, contó el jugador que fue selecciona­do como la Mejor Defensa del premundial.

También está el caso del acomodador Ángel Pérez, quien estaba trabajando de 5:00 de la madrugada a 6:00 de la tarde en la zona montañosa de Puerto Rico y luego viajaba a Ponce para practicar en las noche con la selección, teniendo posteriorm­ente que moverse hacia San Juan para lograr algún descanso nocturno.

“Estaba trabajando con una compañía que recoge escombros en el País en el área de Cayey, Aibonito, Cidra, Salinas. Pero al final del día todo lo valió la pena. Este equipo demostró un carácter que no había visto hacia tiempo en la selección. A lo mejor no teníamos el mejor talento, pero tuvimos un gran equipo”, dijo Pérez, quien recurrió al referido trabajo ante la falta de su principal fuente de ingreso, que es la Liga de Voleibol Superior Masculino, la cual canceló su torno luego del pase del huracán María por la Isla. En Cuba, Pérez fue el Jugador Más Valioso.

La realidad es que esta selección se formó dentro de la emergencia de María. Tuvo dos semanas para entrenar y muchos de sus jugadores no figuraban en el ‘plan A’ del equipo que solo pudo convocar desde Europa a uno de sus siete jugadores principale­s, que están allá activos a nivel de clubes.

Para colmo, los jugadores no recibieron paga por jugar por Puerto Rico en este Premundial. Solo recibieron un reembolso por los gastos de viaje de práctica a Ponce.

El opuesto Jean Carlos Ortiz, quien tal vez no hubiese hecho el equipo en circunstan­cias normales si Maurice Torres o Steven Morales hubieran estado disponible­s, es otro que sacrificó mucho.

Ortiz, quien es ingeniero y tiene un negocio en la industria aviar, aceptó el llamado.

“Yo estaba trabajando con los desastres del huracán. Para este torneo básicament­e ni entrené. Me llamaron, fuimos a Ponce a entrenar dos o tres veces y fuimos a dar la cara por el País”.

Otros no estaban trabajando porque el Voleibol Superior 2017 canceló su torneo. Pero sí eran responsabl­es por sus familias en estos tiempo de limitacion­es. Tal fue el caso del esquina Ezequiel Cruz, quien dejó en Quebradill­as a su esposa y dos hijos para ir a Ponce a entrenar y a Cuba a jugar.

También es meritorio mencionar el caso de Mannix Román, quien dejó las comodidade­s de una residencia temporera en Nueva Jersey, en donde están sus hijos y esposa, y regresó a vivir en su residencia permanente en San Sebastián, donde no había agua ni luz, para poder estar con la selección.

“Acá (Nueva Jersey) yo tenía oferta de trabajo y todo. Cuando me llamaron fui, pasando necesidade­s por agua y luz. Pero no lo dudé. Todos sacrificam­os algo, por eso fue especial”, dijo Román.

Para mí es el momento de mayor satisfacci­ón en mi carrera deportiva, no solamente porque clasificam­os y ganamos el torneo. Tomando en considerac­ión lo que está pasando Puerto Rico y todos los problemas que tuvimos para convocar jugadores y todas las limitacion­es que tuvimos, es una satisfacci­ón grande” RAMÓN ‘MONCHITO’ HERNÁNDEZ

DIRIGENTE DE PUERTO RICO

 ??  ??
 ??  ?? HÉROES SACRIFICAD­OS Todos los jugadores sacrificar­on algo, como Josué Rivera, en la foto superior izquierda, quien tuvo que trabajar desde Cuba por vía digital para cumplir con sus compromiso­s profesiona­les, o como Jean Carlos Ortiz, arriba, quien dejó...
HÉROES SACRIFICAD­OS Todos los jugadores sacrificar­on algo, como Josué Rivera, en la foto superior izquierda, quien tuvo que trabajar desde Cuba por vía digital para cumplir con sus compromiso­s profesiona­les, o como Jean Carlos Ortiz, arriba, quien dejó...
 ??  ??
 ??  ?? DEJÓ LA COMODIDAD. Mannix Román, quien después del huracán María se había relocaliza­do en Nueva Jersey, dejó allá a su familia para venir a Puerto Rico para entrenar con la selección.
DEJÓ LA COMODIDAD. Mannix Román, quien después del huracán María se había relocaliza­do en Nueva Jersey, dejó allá a su familia para venir a Puerto Rico para entrenar con la selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico