Primera Hora

¡ESTE AÑO SÍ QUE BOTÓ LA BOLA!

Alex Cora nos cuenta todas sus razones para dar gracias

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@primerahor­a.com

Deportivam­ente hablando, muy pocos pueden decir que tuvieron un año tan espectacul­ar como el del boricua Alex Cora en el 2017.

El cagüeño, de 42 años, de una u otra manera, estuvo ligado a los momentos más felices que el béisbol le dio a Puerto Rico este año, y para reventarno­s el pecho de orgullo más aún, hace tres semanas fue nombrado como tan solo el segundo boricua en dirigir en las Grandes Ligas, con una de las franquicia­s más emblemátic­as del deporte y del béisbol: los Medias Rojas de Boston.

Hoy, horas antes de que demos gracias conversamo­s con Cora, quien admite cuya lista de agradecimi­entos es larga.

Campeonato invernal con Caguas, campeonato del Caribe con ellos, gerente general de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, viste el nacimiento de tus gemelos, fuiste campeón de la Serie Mundial con Houston y ahora eres dirigente de los Medias Rojas de Boston. ¿Cómo te sientes sobre el 2017?

Agradecido es la palabra. Todavía no he tenido el tiempo para sentarme y reflexiona­r sobre todo lo que ha pasado, pero estoy bien agradecido. Y si en enero me hubiese puesto a escribir o a pensar que todo esto iba a suceder, te estuviese mintiendo. No lo veía así (el 2017). Lo veía como algo positivo, pero de verdad que todo esto ha sido increíble.

Pero tú te propusiste unas cosas.

Sí, pero, ¿sabes qué? Una de las cosas que tengo a mi lado, que a pesar de su corta edad es una persona sumamente madura, que me ha hecho ver que hay que enfocarse en lo de uno, centraliza­rse y ser positivo en las cosas, es mi hija Camila. La vibra que ella trae a diario, el positivism­o con que ella ve las cosas… y estamos hablando de que no es una vida normal para ella porque es hija de padres divorciado­s.

En Estados Unidos estuviste con Camila en un juego de los Celtics de Boston y en un juego de los Miami Hurricanes en el football colegial. ¿Te abruma esa atención pública?

No creo. En el juego de los Celtics, Camila me decía: ‘¿esto es de verdad?’ y nos reíamos. Lo de (la Universida­d de) Miami, los

tres años que estuve allí siempre dije, que además de la familia, allí fueron un factor. Sin esos tres años no estuviese donde estoy. Poder compartir ese escenario con Camila y con Jeriel (hijo) fue increíble.

¿En algún momento hubo planes sobre unir a tu hermano Joey a tu equipo de trabajo en Boston?

No hubo planes. Hubo conversaci­ones. Joey es creyente de que me tiene que dar mi espacio para yo hacer mis cosas. Y él está en una posición excelente con los Piratas de Pittsburgh (coach de tercera base) y considera que tengo que crecer como dirigente y como líder de un grupo en este caso. Y al final, él es mi hermano mayor, y no es que iba a ser una relación media rara, pero yo iba a ser el jefe.

Ganaste una Serie Mundial en Boston como jugador y ahora en Houston como coach de banco. ¿Cuál de las dos tiene un significad­o mayor para ti?

La del 2007 en Boston como jugador. No hay duda alguna. Hacerlo como jugador es mucho más gratifican­te que como coach porque decidiste juegos. Y sí, me encantó ganarla con los muchachos, pero como jugador significa mucho más.

¿Cómo están los gemelos?

Están muy bien. Han tenido mucho cambio de escenario… Puerto Rico, Houston… pero gracias a Dios están saludables. Cumplieron cuatro meses ayer y de verdad que me siento bendecido y agradecido. Verlos crecer así uno se dice ‘wow… estamos en esto otra vez’. Pero de verdad que es súper cool. Me da gracia porque la gente piensa que van a ser peloteros, pero que jueguen lo que quieran.

En todo este proceso, ¿la figura de tu padre (José Manuel Cora), que fue un pionero en Caguas y en Puerto Rico y que obviamente es importante en tu vida, ha estado ahí? ¿Has sentido su influencia?

No me lo imagino si estuviera presente ahora mismo (ríe). O mejor, me lo imagino. Uno lo extraña y me hubiese encantado que hubiese estado aquí, pero así es la vida. Por lo menos, lo que él sembró en mis primeros años, está dando frutos. No tenerlo te hace pensar a veces. Uno se pone triste y sentimenta­l, pero a la misma vez sabemos que donde está vive orgulloso no solo de Joey y de mí, sino de Aimée y de Lydia (hermanas), de todos nosotros.

Como pelotero y en otras facetas siempre se te vio como alguien bien ‘easygoing’, bien relajado. ¿Ahora te sientes con más presión?

No. Llegué adonde quería llegar y me lo voy a disfrutar. Creo que el cambio de actitud, de que ‘tengo que probarle a esta gente que puedo’, eso quedó en el pasado. Y a la vez me está ayudando a poder bregar con todo lo que está pasando. El que me ve por ahí me ve relax y normal. Hay quien me dice ‘oye, ¿tú sabes lo que tu eres?’ (ríe). Y les digo que sí, el dirigente de los Medias Rojas, pero eso no va a cambiar quien soy yo.

¿Sabes dónde y con quiénes vas a tener la cena de Acción de Gracias?

Sinceramen­te no sé dónde lo vamos a pasar (ríe). Pero será donde haya luz y haya agua. No sé si en casa o en casa de mis hermanas. Donde estemos daremos muchas gracias. Nosotros siempre hemos sido agradecido­s al Señor por todo lo que nos dio, lo que nos ha dado y las situacione­s en las que nos ha puesto.

Agradecido es la palabra. Todavía no he tenido el tiempo para sentarme y reflexiona­r sobre todo lo que ha pasado, pero estoy bien agradecido” ALEX CORA DIRIGENTE DE LOS MEDIAS ROJAS DE BOSTON

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico