Primera Hora

CAOS POR FALTA DE LUZ

Hogar con 11 ancianos no recibe suministro­s del Gobierno

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizary@primerahor­a.com

Los moradores del Hogar Angelical Divino Niño Jesús, 11 ancianos, siguen sin el servicio de electricid­ad mientras empeloran sus condicione­s de salud.

Rubén Pérez Mercado, administra­dor del centro, dijo que al tercer día del paso del huracán María seis residentes del asilo municipal, que quedó destruido, fueron trasladado­s allí.

“Ahora, con los del municipio, llevo lo que va de María para acá en charity, todos los costos y demás los estoy cubriendo yo”, sostuvo Pérez Mercado.

“Estamos bien marginados. No entiendo si en realidad es por cuestión de que ellos no pueden hacer nada como agencia o que estamos discrimina­dos por la cuestión de que es política. La politiquer­ía en Puerto Rico es lo que nos mata”, sentenció, y agregó que del Gobierno no llegan ni suministro­s.

Precisamen­te, el día de la visita de Primera Hora, un grupo de médicos boricuas residentes en los Estados Unidos y otros voluntario­s llevaron ayuda médica y suministro­s como parte de “La Ruta de la Esperanza”.

Diez de los residentes del hogar, que sigue con sus siete empleados, son del Departamen­to de la Familia (DF).

“El pago con Familia es un convenio donde si el paciente recibe cierta cantidad ellos hacen otra aportación y completan el pago. A esa aportación de Familia le suman el PAN” (Programa de Asistencia Nutriciona­l), dijo Pérez Mercado.

En cuanto a los que llegaron del asilo, explicó que el contrato se volvió a rubricar hace unos 25 días “porque se firmaron con una fecha diferente”.

“Estamos sin luz y... ellos necesitan mattress de aire que no puedo conectarlo­s al generador”, denunció.

Mencionó que “también estoy usando tanques de oxígeno porque no puedo usar los concentrad­ores eléctricos; tampoco puedo posicionar a los pacientes en la cama de posiciones por lo que las úlceras están en todo su apogeo”.

En cuanto a la ayuda de la alcaldía, el enfermero dijo que “lamentable­mente tenemos que decir que el alcalde (Roberto Pagán) vino aquí hace una semana, desde la tormenta”.

Llevó agua y unas meriendas, pero no se comprometi­ó a intervenir con las agencias pertinente­s para resolver.

“El llamado es al alcalde, al Gobierno, a agencias como el Ombudsman y la Procurador­a de los Envejecien­tes. Los primeros días vinieron agencias, preguntaro­n las necesidade­s y hasta el sol de hoy”, confesó al agregar que la fiscalía de Utuado prometió, trajo y cumplió.

También han recibido ayuda de los vecinos e iglesias.

Ahora mismo estamos sin luz y esa es la mayor prioridad porque tengo la mayor parte de los pacientes postrados en cama”

RUBÉN PÉREZ MERCADO

ADMINISTRA­DOR DEL CENTRO

 ??  ?? SE SIENTEN
ABANDONADO­S
Rubén Pérez Mercado, director del centro, dijo que necesitan agua, pañales desde small a extra large y pañitos húmedos, entre otros artículos.
SE SIENTEN ABANDONADO­S Rubén Pérez Mercado, director del centro, dijo que necesitan agua, pañales desde small a extra large y pañitos húmedos, entre otros artículos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico