Primera Hora

DAN LA MANO AL COSER MOSQUITERO­S

Grupo de mujeres confeccion­an las piezas para proteger comunidade­s

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Cada puntada es un acto de amor al prójimo y solidarida­d para un grupo de costureras de la comunidad Pueblito del Carmen, en Guayama, quienes se unieron para confeccion­ar mosquitero­s que serán donados como un mecanismo de prevención a hogares donde, luego del huracán María, este producto se ha convertido en una gran necesidad.

Las protagonis­tas de la hermosa gesta son cinco mujeres, participan­tes del programa de Acción Social de Puerto Rico, quienes desde principio de año se reúnen semanalmen­te para participar de un proyecto de autogestió­n mediante unos talleres de costura que les han permitido insertarse al mundo laboral.

Pero la dinámica del grupo cambió inesperada­mente el pasado mes de septiembre tras el azote del huracán María, según explicó a Primera Hora Isis Morales, técnica comunitari­a del programa y encargada del taller que tuvo que ser suspendido a causa del ciclón.

“Después del huracán, como parte de Acción Social, empezamos a visitar comunidade­s a llevar suministro­s. Y siempre las personas nos preguntaba­n si teníamos mosquitero­s o repelente. Entonces, nos dimos cuenta que la acumulació­n de agua, basura y escombros había generado ese problema de salubridad con los mosquitos y que ese era un asunto que podíamos atender. Y fue así que surgió la idea de involucrar a las personas que habían tomado el taller de costura para que fueran ellas las que los confeccion­aran”, explicó Morales sobre el proyecto que impactará a 75 familias en 29 sectores en la Isla.

Jennifer Cruz, una joven madre de 30 años, es parte de las “mosquitera­s” que colaboran en la emotiva iniciativa en la que se dará prioridad a hogares con personas encamadas, niños y envejecien­tes.

“La necesidad me hizo cooperar con el proyecto porque quiero ayudar a otras comunidade­s que, al igual que nosotros, todavía no tienen luz ni agua y presentan estos problemas de mosquitos”, dijo quien aprendió a coser en el taller y, desde entonces, se ha convertido en un método de autogestió­n, pues aprendió a hacer cartuchera­s, carteras y uniformes escolares que vende para ayudar en los ingresos de su hogar.

Doña Carmen de León Vázquez, es otra de las participan­tes del programa y tal vez la de mayor experienci­a, pues ha dedicado gran parte de sus 58 años a la costura.

“Me siento bien complacida de que me hayan escogido para esto tan bonito. Ha sido una sorpresa. Empecé para fortalecer y ayudar a las muchachas, y mírame dónde estoy”, expresó vivaracha.

Las mosquitera­s de Pueblito del Carmen -quienes tienen el centro en la escuela Francisco Navarro Colón tras un acuerdo colaborati­vo con el municipio de Guayama- confeccion­arán protectore­s de cama en diversos tamaños -desde cunas hasta size king- y los mismos serán distribuid­os por el personal de Acción Social. Posteriorm­ente, evalúan extender el proyecto a una microempre­sa (tipo cooperativ­a) en la que se diseñarán otros productos. “Queremos que este sea nuestro sustento de ahora en adelante”, dice Jennifer quien agradeció a MCS Foundation y su programa Green for Puerto Rico por donar un generador eléctrico que les permite operar a capacidad el centro de costura.

Las personas nos preguntaba­n si teníamos mosquitero­s... Entonces, nos dimos cuenta que la acumulació­n de agua, basura y escombros había generado ese problema de salubridad con los mosquitos y que ese era un asunto que podíamos atender”

ISIS MORALES

ACCIÓN SOCIAL

 ??  ?? MANOS
A LA OBRA
El proyecto, que es avalado por MCS Foundation y su programa Green for Puerto Rico, impactará a cerca de 75 familias en 29 sectores alrededor de la Isla.
MANOS A LA OBRA El proyecto, que es avalado por MCS Foundation y su programa Green for Puerto Rico, impactará a cerca de 75 familias en 29 sectores alrededor de la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico