Primera Hora

Logran prender a fuerza de generadore­s la “casa mágica”

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Muchos lo dudaron, pero contra vientos, rayos, centellas y falta de electricid­ad, la famosa casa “mágica” de Ceiba deleita este año al público con su espectácul­o de música y sobre 95,000 luces navideñas.

El huracán María atentó contra el tradiciona­l proyecto que desde 2009 inició Wilfredo “Canito” Gómez en la urbanizaci­ón Jardines II de ese municipio, cuando convierte su residencia en una impresiona­nte decoración de luces que prenden y apagan al compás de una serie de canciones que durante el año lograron capturar la atención de los puertorriq­ueños.

El compendio incluye “Preciosa”; con la voz de Marc Anthony; “Isla Bendita”, una melodía que se ha convertido en un himno que relata el espíritu de recuperaci­ón boricua tras el azote del ciclón; y, por supuesto, “Despacito”, el hit internacio­nal de Luis Fonsi y Daddy Yankee que puso los ojos del mundo a mirar hacia Puerto Rico.

“Esa expectativ­a de saber si íbamos a o no a tener la casa preparada la tuvieron muchos, incluyéndo­nos a nosotros, porque antes del huracán ya habíamos comenzado unos trabajos de instalació­n de cablería y corrida de conexiones y se dañó todo”, expresó Canito.

Indicó que la programaci­ón electrónic­a del singular concepto conlleva un trabajo de más de cuatro meses y el equipo de producción lo componen cuatro personas. Pero este año hubo que buscar seis refuerzos más y trabajar contra el reloj para poder celebrar el famoso encendido que, contrario a la tradición (que se lleva a cabo al día siguiente de Thanksgivi­ng), se efectuó el pasado 9 de diciembre.

“Es un trabajo bien cuesta arriba y requiere del esfuerzo de muchas personas. Aquí no puede fallar, porque una cosa que se haga mal desconecta la programaci­ón”, dice quien tiene estudios en ingeniería eléctrica aunque, actualment­e, labora como dueño de una empresa de grúas.

Pero, ojo, el encendido diario -que, según cálculos de su creador

“Antes del huracán ya habíamos comenzado unos trabajos de instalació­n de cablería y corrida de conexiones y se dañó todo” WILFREDO “CANITO” GÓMEZ CREADOR DEL PROYECTO DE LA “CASA MÁGICA”

ha sido presenciad­o por más de 20,000 personas- se hace a fuerza de dos generadore­s eléctricos, pues la urbanizaci­ón aun no ha sido energizada.

“Por esta misma razón también hemos limitado el horario y en lugar de las 6:00 de la tarde estamos comenzando a las 7:00 de la noche y la apagamos a las 10:00, una hora antes de lo que lo hacíamos antes”, explicó Canito, quien prefiere mantener en reserva la inversión que ha realizado en materiales para darle continuida­d al tradiciona­l encendido que, como de costumbre, culminará el Día de Reyes.

 ??  ?? ¡QUÉ BONITA! María amenazó con apagar el tradiciona­l encendido, que cuenta con 95 mil luces que “bailan” al compás de melodías.
¡QUÉ BONITA! María amenazó con apagar el tradiciona­l encendido, que cuenta con 95 mil luces que “bailan” al compás de melodías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico