Primera Hora

COMO SUERO DE BREA...

Poco y lento el esclarecim­iento de casos de asesinatos en la Isla en 2017

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

A la Policía no le ha ido muy bien que digamos con el esclarecim­iento de asesinatos ocurridos durante este año. La rama investigat­iva alcanzó este mes el nivel más bajo en ese renglón, totalizand­o un 22% para la fecha del 4 de diciembre, lo que representa un cuatro por ciento de diferencia en comparació­n con el año pasado.

En el área policiaca de Humacao, que incluye también los municipios de Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa, se han reportado 30 asesinatos en casi un año. Sin embargo, el esclarecim­iento de estos casos cayó estrepitos­amente de un 21% el año pasado al cero.

La mitad de estos asesinatos, o sea 15, han ocurrido en el pueblo de Humacao donde su alcalde, Marcelo Trujillo, se vio obligado a convocar en el mes de marzo una cumbre de seguridad debido a la guerra por el control del narcotráfi­co en la zona este.

El coronel Francisco Rodríguez, superinten­dente auxiliar de Investigac­iones Criminales (SAIC), en su defensa, indicó que un 70% de los casos de asesinatos están esclarecid­os “policialme­nte”, pero no cuentan con suficiente evidencia para que se sostengan en los tribunales.

“Si hablásemos de casos esclarecid­os policialme­nte, te tengo que decir que en el 70% de los casos cuando la Policía

va a hacer la investigac­ión, identifica al autor de los hechos. Como nuestro sistema de justicia exige que todo se demuestre más allá de duda razonable, pues el quantum de prueba o de evidencia que tú necesitas para categórica­mente clasificar­lo como esclarecid­o no es el suficiente; por ende no podemos incluirlo”, aceptó Rodríguez. El Cuerpo de Investigac­ión Criminal (CIC) de Humacao está en la mirilla del SAIC para conocer las razones que median para que no se haya esclarecid­o ninguno de los crímenes de este año.

“Estamos evaluando el personal que está asignado a la División de Homicidios, para establecer si el personal tiene la capacitaci­ón suficiente, si podemos identifica­r o no necesidade­s de capacitaci­ón; identifica­mos si el personal tiene los recursos investigat­ivos suficiente­s… nosotros dependemos mucho de confidente­s, un investigad­or necesita desarrolla­r confidente­s en su área de trabajo para que de esta manera nos ayude a nosotros en el esclarecim­iento de las diferentes investigac­iones que tenemos”, abundó Rodríguez.

La segunda área policiaca con un porcentaje menor de casos de asesinatos radicados este año y sin resolver, es la de San Juan, que refleja solo un 7% de esclarecim­ientos. Esto representa una disminució­n considerab­le en comparació­n con el año pasado, que alcanzó un 15.3%, cifra que aun estaba baja.

Particular­mente esta área es la que tiene una cifra de 12 asesinatos mayor a las adjudicada­s para el mismo periodo en comparació­n con el 2016.

No hay espacio para la impunidad

La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, advirtió que es imprescind­ible aumentar los esclarecim­ientos de estos casos para enviar un mensaje a los delincuent­es de que no existe la impunidad.

“Lo importante de aumentar lo más posible el esclarecim­iento de casos es enviar el mensaje de que no hay espacio a la impunidad. Que hay un precio por violar la ley y por quitarle la vida a otro ser humano”, expresó Cruz Soto.

Al mismo tiempo, reiteró en declaracio­nes escritas su compromiso de aunar esfuerzos con la Policía para investigar este tipo de casos al igual que de otros delitos.

“Debemos trabajar todos para que eso mejore. Estoy segura que las autoridade­s harán su parte. Y nosotros continua-

remos apoyando todos los esfuerzos que permitan que el que la hace la paga; por ejemplo, durante el cuatrienio pasado hicimos un task force con la policía estatal donde 10 policías municipale­s pasaron a la unidad de esclarecim­iento de agresiones graves y asesinatos...”, finalizó.

De su lado, el coronel Rodríguez, puntualizó que en el área de San Juan el motivo principal que rodea estas muertes violentas es el trasiego de sustancias controlada­s debido a la gran cantidad de puntos de drogas que operan en la zona metropolit­ana, lo que les dificulta el esclarecim­iento de esos casos en muchas ocasiones por falta de testigos.

En el área policiaca de Carolina se observa el esclarecim­iento de 12 de los 71 asesinatos para un 16%; lo que representa una disminució­n de un 1%.

Le siguen las áreas de Caguas con 16%; Ponce con 18%; Fajardo 20%; Aibonito 23%; Arecibo un 29%; Mayagüez 30%; Aguadilla 33% y Guayama 36%.

El área de Bayamón, que es la más grande, tiene el porcentaje más alto de esclarecim­ientos para un 43%, lo que representa un incremento de un 13% en comparació­n con el año pasado.

El área de Utuado es la excepción, ya que solo se ha reportado un asesinato este año el cual fue esclarecid­o, para un 100%.

Radiografí­a de los crímenes

De los datos recopilado­s por el programa CompStat se desprende que en un 27.7% de los asesinatos se desconoce el motivo del crimen.

Hasta el 13 de diciembre, el Negociado de Ciencias Forenses tenía 17 casos pendientes de autopsia para determinar su causa de muerte e identifica­ción, que se sospecha son homicidios.

El 45% de los crímenes fueron vinculados con el narcotráfi­co, el 9.7% por venganzas, el 8.3% por peleas o discusione­s, el 3.2% son asesinatos no premeditad­os por sentimient­os como celos, ira o desengaño; el 2.4% en medio de robos, el 1% en medio de violencia de género y el 0.3% en asaltos para el hurto de vehículos.

El 5% de las víctimas son mujeres y el 1% menores de edad.

El 47% de los casos ocurren en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

El 16% de los asesinatos ocurrieron el día lunes, el 15% los miércoles y un 14% los viernes, sábados y domingos.

Los crímenes se escenifica­ron en un 73% de las ocasiones en las vías públicas, canales o cuerpos de agua y en el 90% de los casos se utilizaron armas de fuego.

A los familiares de las víctimas, Rodríguez les reiteró su compromiso para que se haga justicia y aseguró que, aunque pasen los años, continúan investigan­do todos los casos y como muestra de ello sostuvo que este año “hemos radicado casos del 2001 y tenemos un caso hasta del 1986”.

Estamos evaluando el personal... para establecer si tiene la capacitaci­ón suficiente, si podemos identifica­r o no necesidade­s de capacitaci­ón...”

FRANCISCO RODRÍGUEZ

SUPERINTEN­DENTE AUXILIAR DE INVESTIGAC­IONES CRIMINALES

 ??  ?? HAY QUE
PONERSE
LAS PILAS
Bayamón es el área policiaca donde mejor les ha ido con el esclarecim­iento de los asesinatos, con un 43%.
HAY QUE PONERSE LAS PILAS Bayamón es el área policiaca donde mejor les ha ido con el esclarecim­iento de los asesinatos, con un 43%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico