Primera Hora

DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR A OTRO NO ES LA OPCIÓN

Crisis de seguridad también afecta a policías que trabajan para cubrir el ausentismo

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Los policías están agotados. Un policía solo no puede atender un distrito completo”

ANÓNIMO

AGENTE CON 19 AÑOS EN EL NEGOCIADO DE LA POLICÍA

Los policías están tan desprotegi­dos de seguridad como el resto del país.

Desvestir un santo para vestir a otro no es la alternativ­a al ausentismo rampante en el Negociado de la Policía, ya que ocasiona un problema que afecta tanto a la ciudadanía como para el propio agente que se queda trabajando para cubrir la falta de uniformado­s reportados enfermos.

“Mucha gente dice: ‘no, que los ciudadanos están desprotegi­dos, es responsabi­lidad de la Policía’, pero entonces ¿de quién es la responsabi­lidad de velar a ese policía que llegó solo a trabajar? No es fácil”, expresó un agente de la Policía quien a pesar de la crisis no se ha unido al movimiento denominado como en “Blue Flu”, pero que respeta y entiende las vicisitude­s por las que atraviesan sus compañeros.

Durante este fin de semana las ausencias de policías reportados por Licencia de Enfermedad alcanzaron las 8,646.

Su agotamient­o físico y mental es una realidad que les golpea la cara, especialme­nte, en la época navideña cuando añoran compartir con su familia y no pueden.

“Afecta más ahora, en diciembre, porque esta es la etapa crítica, es la época que todas las familias se reúnen, esta es la época más sensible para disfrutar en familia y el policía, antes del 31 de diciembre, no quiere perder sus 18 días (de enfermedad)”, expresó el policía con casi 19 años en la agencia.

Contó que durante este fin de semana llegaron a trabajar al cuartel solo cinco agentes y, en su caso, tienen turnos fijos de 12 horas. Su municipio carece de energía eléctrica, es imperativo el patrullaje preventivo de noche y el control del tránsito de día, ya que los semáforos están inoperante­s.

Dos de sus compañeros fueron activados en otro distrito, a donde nadie acudió a trabajar este fin de semana.

“La ciudadanía como tal es la que se afecta. El servicio no va a ser eficaz como debe ser, porque se supone cuando una persona llame, el policía tiene que llegar”, aseveró el agente.

Puntualizó que existe escepticis­mo entre los uniformado­s con las promesas del gobierno de que no perderán los días acumulados.

 ?? Archivo ?? NO ES NADA FÁCIL El agotamient­o físico y mental es una realidad que les golpea en la cara a los policías, especialme­nte, en la época navideña.
Archivo NO ES NADA FÁCIL El agotamient­o físico y mental es una realidad que les golpea en la cara a los policías, especialme­nte, en la época navideña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico