Primera Hora

TROPEZÓN DE MÁS DE $6,000 MILLONES

Junta de Supervisió­n Fiscal investigar­á dinero depositado en cuentas del gobierno

- Agencia EFE

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció ayer que llevará a cabo una investigac­ión forense independie­nte de lo que entiende son más de $6,000 millones depositado­s en cuentas del gobierno recienteme­nte divulgadas.

“Sumado a la investigac­ión, la Junta también llevará a cabo una vista pública en enero que se enfocará en las fuentes y el uso de los fondos, además de la naturaleza de sus restriccio­nes legales”, indicó ayer la JSF en un comunicado.

“PROMESA se promulgó a raíz de la crisis económica y de deuda en Puerto Rico”, recordó en José Carrión, presidente de la Junta.

“Es esencial que mejoremos la transparen­cia y el sentido de responsabi­lidad en cuanto a las finanzas públicas para encaminar a Puerto Rico hacia la recuperaci­ón económica, recobrar el acceso a los mercados de capital y reestructu­rar su inmensa deuda”, agregó.

A su vez, opinó que durante “demasiado tiempo el Gobierno Central ha soslayado el uso de mejores prácticas fundamenta­les en la confección de sus informes financiero­s”.

“Por ejemplo, la falta de informes financiero­s consolidad­os publicados a tiempo anualmente ha hecho imposible lograr total transparen­cia de la situación financiera sin invertir una cantidad excesiva de tiempo, esfuerzos y recursos. Hay que modernizar los procesos lo antes posible si hemos de acelerar el establecim­iento de responsabi­lidad fiscal y el acceso a los mercados de capital”, agregó.

Carrión también añadió que por los pasados años el Gobierno Central no ha contado con un set completo de informes financiero­s auditados corrientes.

Los informes financiero­s auditados para el año fiscal 2014 no fueron suministra­dos hasta el 30 de junio del 2016, y los informes financiero­s auditados para los años fiscales 2015, 2016 y 2017 todavía no han sido suministra­dos, remarcó.

La Junta le ha solicitado al gobierno que complete la auditoría del año fiscal 2015 en o antes del 31 de diciembre del 2017 y de los años fiscales 2016 y 2017 en o antes del 30 de junio del 2018.

Carrión añadió que al día de hoy la supervisió­n de la Junta “ha resultado en una mejoría en cuanto a estimados de liquidez” en la cuenta central de Hacienda y las de instrument­alidades clave, al igual que en informes más regulares y confiables.

Desde que se conformó, la Junta ha sido clara con el gobierno en cuanto al requisito de llenar cualquier laguna en la informació­n disponible.

La Junta también está requiriend­o informes financiero­s reformados que provean un mejor marco para la toma confiable de decisiones fiscales y económicas.

Es esencial que mejoremos la transparen­cia y el sentido de responsabi­lidad en cuanto a las finanzas públicas”

JOSÉ CARRIÓN

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL

 ??  ?? SEÑALAMIEN­TOS El presidente del ente federal, José Carrión, indicó que el Gobierno Central no ha cumplido con la entrega de los de informes financiero­s auditados.
SEÑALAMIEN­TOS El presidente del ente federal, José Carrión, indicó que el Gobierno Central no ha cumplido con la entrega de los de informes financiero­s auditados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico