Primera Hora

¡EL MEJOR LECHÓN DEL MUNDO!

Se cría y se come en Puerto Rico

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

Si de comer lechón se trata, en Puerto Rico todo el año es Navidad. Pero no cabe duda que es durante estos días festivos que el paladar boricua se deleita con ricas recetas de lechón asado a la varita o en el horno.

Para muchos, lo importante es conseguir un cerdo de calidad: fresco, tierno y jugoso.

La Cooperativ­a de Porciculto­res de Puerto Rico (Cooporci) se dedica a la producción de lechón de asar de alto rendimient­o, que los consumidor­es pueden saborear en lechoneras alrededor de la Isla.

En Puerto Rico, se venden 222 millones de libras de carne de cerdo al año, según el porciculto­r Ángel Rodríguez. Sin embargo, de esa cantidad, los criadores de cerdos locales sólo producen 13.7 millones de libras, equivalent­e al 6.18 % del consumo anual.

La comisionad­a de Desarrollo Cooperativ­o (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, quien trabaja mano a mano con este grupo, indicó que la cooperativ­a dirige sus operacione­s desde Cayey, pero también tiene granjas productora­s en Aibonito y Salinas.

Rodríguez agregó que la cooperativ­a tiene siete socios que trabajan cuatro granjas, incluyendo la que visitó Primera Hora, la de Agustín López, en el barrio Pasto, sector Playita, de Aibonito.

El también presidente de la Junta de Directores de Coopor-

El tradiciona­l lechón para asar esta Navidad está disponible gracias a estos porciculto­res del centro de la isla”

IVELISSE TORRES RIVERA COMISIONAD­A DE DESARROLLO COOPERATIV­O

ci recordó cómo surgió “Cerdo Rico”, marca del producto.

Los porciculto­res locales se dieron cuenta de que el cerdo importado les “estaba ganando la batalla” y auscultaro­n entre los dueños de las lechoneras qué estaba pasando.

Descubrier­on, además de que no tenían un volumen constante de la carne, que el precio era la principal razón para la pobre venta del lechón de aquí. Sin embargo, en ese renglón ellos no podían competir porque los porciculto­res de Estados Unidos reciben subsidios que le permiten vender mucho más barato.

Cuando se habla de precio, el cerdo congelado americano se puede vender en $1.49 la libra, si está caro, pero el local, para que haya un margen de ganancia, mínimo se debe vender en alrededor de $1.80 la libra.

Así que la alternativ­a era ofrecer una mejor carne y “sabíamos que ahí sí podíamos llevárnosl­os en la calidad”.

Pero había otro escollo. En Puerto Rico no hay un estándar de crianza, por lo que cada cual lo hace “como le da la gana”.

Por eso, los porciculto­res bajo la cooperativ­a se capacitaro­n de la misma forma, tienen el mismo manejo del animal, pudieron estandariz­ar un producto y ofrecer un cerdo “que tiene grasa intramuscu­lar lo que hace que sea tierno, jugoso, que retenga los condimento­s y que tenga buen rendimient­o para el dueño de la lechonera”, dijo Rodríguez.

Para lograr esa receta ganadora se trabaja con la genética

(cruces entre cerdos), la nutrición balanceada y diferente para cada una de las cinco etapas del animal, así como con la facilidad, alojamient­o y entorno necesario.

El porciculto­r aceptó que para este año -el primero que entraron en la venta y mercadeo desde que iniciaron en el 2013- no se lograrían las ventas esperadas por el impacto que tuvo el huracán María en la Isla.

“Las cosas están malas, porque las lechoneras no tienen electricid­ad y algunas ni agua y las ventas se afectan. Los porciculto­res en general se vieron afectados… El problema mayor era que no había alimento porque las plantas elaborador­as no tenían luz. Incluso, se perdieron cerdos”, dijo, aunque agregó que “la operación se ha mantenido” a buen ritmo.

Mientras, Torres Rivera indicó que “el tradiciona­l lechón para asar esta Navidad está disponible gracias a estos porciculto­res del centro de la isla que bajo el modelo cooperativ­o lograron impulsar la economía en la montaña. La invitación es para todos aquellos que quieran respaldar una empresa social puertorriq­ueña y llevar a su mesa un cerdo de alta calidad”, sostuvo.

Una de las metas de Cooporci es el desarrollo pleno de la producción porcina en la Isla, especialme­nte bajo el modelo cooperativ­o, ya que el mismo enfoca el beneficio colectivo, dejando a un lado el individual­ismo y el interés privado. Actualment­e, hay algunos porciculto­res que están en readiestra­miento para entrar a la cooperativ­a y hacerse socios. Además de la capacitaci­ón, tienen un mercado seguro, asesoría cuando preparan o mejoran sus facilidade­s y representa­ción en las esferas de gobierno a donde llega el grupo para lograr que la industria resurja.

 ??  ??
 ??  ?? CONTROLANE­L PRODUCTOPa­ra Ángel Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de Cooporci, la necesidad de brindar una carne de alta calidad empujó la crianza de cerdos especializ­ada.
CONTROLANE­L PRODUCTOPa­ra Ángel Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de Cooporci, la necesidad de brindar una carne de alta calidad empujó la crianza de cerdos especializ­ada.
 ??  ?? COOPORCI. Para adquirir carne o saber sobre la cooperativ­a, acceda en redes sociales: Lechoneras de Puerto Rico; Cerdo Rico 100% de Puerto Rico o llame al (787) 595-6599.
COOPORCI. Para adquirir carne o saber sobre la cooperativ­a, acceda en redes sociales: Lechoneras de Puerto Rico; Cerdo Rico 100% de Puerto Rico o llame al (787) 595-6599.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico