Primera Hora

UN RETO MUY ATRACTIVO

Wilhelmus Caanen cuenta lo que le movió a aceptar el puesto de dirigente de los Leones

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Presentado como dirigente de los Leones de Ponce para la temporada 2018 del Baloncesto Superior Nacional, Wilhelmus Caanen dijo que no fue culpa de la gerencia de los Atléticos el que no pudiese regresar allá a dirigir luego del éxito alcanzado en la Ciudad de las Lomas.

Caanen, quien fue Dirigente del Año con los Atléticos en el 2017, ayer fue anunciado en tarima y con acompañami­ento musical como dirigente de los Leones en sustitució­n de Nelson Colón, quien renunció al equipo al finalizar la temporada 2017. La presentaci­ón se hizo en el centro comercial Plaza Caribe de la Ciudad Señorial.

“Es un placer y honor estar aquí”, dijo el ponceño Caanen, quien estuvo solo una temporada con los Leones (2003) durante una carrera de 18 temporadas como jugador.

“Reconozco en donde estoy, y para mí eso es muy importante. Lo voy a hacer con el deseo, profesiona­lismo, pasión y respeto por todo lo que significa esta franquicia”, dijo.

Caanen presentó en la conferenci­a de prensa a su cuerpo técnico, entre los que se encuentra el exjugador ídolo de la ciudad, Javier Antonio ‘Toñito’ Colón, así como el también excanaster­o Johnny Caraballo. El grupo fue recibido en tarima por los actuales jugadores de la franquicia, Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo y Andrés Torres.

Caanen dijo que los entrenamie­ntos del equipo comenzarán en enero. Lo harán así para prepararse no solo para el BSN sino también para competir en la Liga de Américas, que arranca al mes siguiente y en la que los Leones intentarán completar el trabajo del cual se quedaron cortos el pasado año pasado al finalizar en la tercera posición del torneo.

La ganancia de Ponce es pérdida en San Germán

El anuncio de los Leones puede considerar­se una gran pérdida para los Atléticos, organizaci­ón que está en proceso de venta y debido a los detalles que falta no pudieron finiquitar un acuerdo con Caanen.

Caanen era agente libre debido a que su contrato con el equipo sangermeño en el 2017 fue por solo un año. Además, fue un compromiso con una administra­ción sindicada que le puso el BSN a la franquicia, que iba dirigida a un receso.

Bajo el mando de Caanen, sin embargo, los Atléticos se clasificó a la postempora­da, en la que quedaron eliminados ante los eventuales campeones Piratas de Quebradill­as.

“No fue culpa de ellos. Trata- mos de hacerlo con tiempo para que no hubiese dos opciones. Pero tal vez fue parte de la razón de que se abriera una puerta”, contestó Caanen cuando se le preguntó si el BSN y San Germán tardaron mucho en cerrar la compravent­a del equipo y oficializa­r al candidato a apoderado.

“Hicieron una gran gestión. Aun después del huracán estuvimos en conversaci­ones. Pero al final fue mi decisión”, dijo Caanen.

Al fin de cuentas, los Leones le presentaro­n a Caanen una oferta que no pudo rechazar.

“Tomándolo con pinzas, Ponce y San Germán son grandes opciones. Lo que pasa es que Ponce ofrece en este momento unas herramient­as de exposición un poquito mayores de lo que San German puede ofrecer. Esa es una realidad. Por ejemplo, el Torneo de las Américas es una oportunida­d más, y eso es un atractivo”, dijo Caanen.

La gerencia de los Leones no perdió oportunida­d cuando vio la ventana de Caanen abrirse en el horizonte. Vieron a alguien que quería dirigir a los Leones, que demostró dirigir amplias rotaciones en San Germán con un estilo alegre y rápido que le conviene a los Leones en cancha y que le gusta a la fanaticada, dijo el gerente general del equipo, Gabriel E. Ortiz.

“Es una persona fácil de lidiar y con la misma visión que nosotros”, resumió el gerente.

Toñito vuelve a las líneas

Al grupo de Caanen se le une Colón, quien dirigió este año el equipo juvenil de los Leones. Colón fue una sugerencia de la gerencia de los Leones a Caanen, dijo Ortiz

“Wilhelmus enseguida dijo que sí”, dijo Ortiz.

Por su parte, Colón dijo que está mejor preparado para trabajar en la banca de los Leones versus su primera experienci­a en la misma franquicia y posición en el 2010.

“No estaba listo entonces. Tomé un tiempo. Fui a categorías menores, me tomé mis cursitos. Ahora estoy con Ponce Leones Juvenil y esa misma base me está llevando a crecer más como persona y técnico”, dijo el ídolo de los Leones, considerad­o uno de los mejores jugadores de la histórica franquicia.

 ?? Twitter / @deportespr ?? VIEJA
GUARDIA
Wilhelmus Caanen, con espejuelos, posa con parte del grupo que le acompañará en la línea técnica. Desde la izquierda, Toñito Colón, Johnny Caraballo y Xavier Aponte.
Twitter / @deportespr VIEJA GUARDIA Wilhelmus Caanen, con espejuelos, posa con parte del grupo que le acompañará en la línea técnica. Desde la izquierda, Toñito Colón, Johnny Caraballo y Xavier Aponte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico