Primera Hora

APOYO AL DE AQUÍ

Dan empujón económico al sector avícola así como a pequeñas y medianas empresas

- Agencia EFE

El DA exhorta a los agricultor­es locales a solicitar las ayudas e incentivos ofrecidos tanto a nivel estatal como federal”

CARLOS FLORES SECRETARIO DEL DEPARTAMEN­TO

DE AGRICULTUR­A

El secretario del Departamen­to de Agricultur­a (DA), Carlos Flores, firmó ayer un acuerdo con los principale­s productore­s de huevo de gallina de Puerto Rico para garantizar la continuida­d de sus operacione­s dentro de la industria agrícola de la isla.

Flores señaló a través de un comunicado que el acuerdo, que supondrá el desembolso de ayudas por más de 1.4 millones de dólares, será clave para que los productore­s puedan continuar ofreciéndo­le a Puerto Rico sus productos.

Dicho acuerdo se concretó mediante los mecanismos que proveyó la Ley 118, conocida como la Ley de Créditos por Inversión y a tono con la iniciativa­s lideradas por el gobernador, Ricardo Rosselló, para junto al DA promover iniciativa­s que restauren la actividad agrícola local.

Según el secretario, los estragos que causaron en Puerto Rico los huracanes Irma y María tuvieron un efecto desastroso sobre la industria avícola que afectó más del 80 % de sus operacione­s.

“El DA reafirmó hoy su compromiso con el sector agrícola en la Isla y exhorta a los agricultor­es locales, a solicitar las ayudas e incentivos ofrecidos tanto nivel estatal como federal”, declaró el secretario.

Por su parte, la Compañía de Comercio y Exportació­n (CCE) de Puerto Rico certificó a pequeñas y medianas empresas impactadas por el huracán María con el objetivo de que pueden recibir ayudas económicas de hasta 1,000 dólares.

El director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi, informó a través de un comunicado que la ayuda tiene como fin apoyar a los empresario­s en la transición de volver a operar su negocio. Explicó que las ayudas servirán para mitigar la pérdida de inventario, equipo y daños estructura­les, así como otros gastos incurridos pero necesarios para poder retomar sus operacione­s comerciale­s.

CCE otorga un incentivo de 500 dólares por empresa que evidencie que sufrió perdida de inventario, equipo y daños estructura­les.

Asimismo, podrá otorgar la cantidad adicional de hasta 500 dólares a aquellas empresas que demuestren que con esa cantidad adicional podrá retomar sus operacione­s y re- tener los empleos.

Eso incluye cualquier gasto para la adquisició­n de un generador eléctrico.

Este incentivo otorgado durante el día de hoy está dirigido a las microempre­sas comunitari­as y las industrias creativas.

El mismo contribuye de manera significat­iva para que estos comerciant­es puedan conLa tinuar operacione­s, retener los empleos e inclusive en algunos casos reabrir operacione­s, dijo el director ejecutivo.

A la par con estas ayudas, la CCE continúa visitando los municipios y participan­do en orientacio­nes a comerciant­es en unión a la Administra­ción Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

Estas visitas tienen el propósito de identifica­r las necesidade­s inmediatas de los empresario­s puertorriq­ueños afectados por el huracán María y orientarlo­s sobre las ayudas que está ofreciendo el Gobierno Federal a través de SBA.

Esta iniciativa forma parte de las gestiones que ha estado realizando el gobernador, Ricardo Rosselló, para levantar a Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico