Primera Hora

TAMBIÉN ERAN CONSIDERAD­OS

- Prensa Asociada

NUEVA YORK. Podría decirse que lo mejor que salió de Hollywood este año no fue una película ni una serie de televisión. Hubo heroínas y villanos, pero no hubo guión. Y se hizo viral pese a que no lo promovió máquina publicitar­ia alguna.

Las primeras mujeres que se pronunciar­on contra el acoso y abuso sexual en Hollywood en meses recientes, inspirando a millones a contar sus propias historias de acoso e ilegalidad en las redes sociales, han sido nombradas Artista del Año por Prensa Asociada, un premio elegido por votación por los miembros de la cooperativ­a de noticias y reporteros de espectácul­os de la AP.

La ola de denuncias de conducta sexual inapropiad­a que se ha extendido a lo largo y ancho de Estados Unidos (derribando a figuras prominente­s del cine y la TV, las artes culinarias, el periodismo, la música, la política y el mundo editorial) también resultó ser la noticia

● más grande del 2017 en una encuesta de la AP.

El ajuste de cuentas comenzó en octubre con un explosivo artículo en The New York Times que reveló décadas de acoso sexual contra mujeres -empleadas y actrices que incluyeron a Ashley Judd- a manos del magnate de Hollywood, Harvey Weinstein. El semanario The New Yorker también reveló otras denuncias contra el prominente productor de cine.

En pocos días nació el movimiento #MeToo y las acusacione­s se hicieron escuchar desde el venerable programa matutino "Today", con la salida del presentado­r Matt Lauer, hasta la película "All the Money in the World", de la que fue borrado Kevin Spacey. Louis C.K. fue abandonado por Netflix, FX y HBO, al igual que una nueva película que iba a estrenar en unos días.

Las denuncias han reverberad­o en las cocinas del chef Mario Batali; en PBS, donde Tavis Smiley fue despedido, y en NPR, que rompió relaciones con el periodista Charlie Rose.

 ??  ?? NO SE CALLAN. Tras las denuncias contra Weinstein surgió un movimiento en redes sociales que sentó las bases para que más mujeres alzaran su voz y así siguió aumentando la lista de agresores sexuales.
NO SE CALLAN. Tras las denuncias contra Weinstein surgió un movimiento en redes sociales que sentó las bases para que más mujeres alzaran su voz y así siguió aumentando la lista de agresores sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico