Primera Hora

MÁS SE UNEN A CAMPAÑA CONTRA TIROS AL AIRE

Carlos “Johnny” Méndez preparó un vídeo que se difunde en las redes sociales

- Agencia EFE

En medio de toda esta fiesta, te hago un llamado a que evites los disparos al aire”

CARLOS MÉNDEZ

PRESIDENTE CAMERAL

La Cámara de Representa­ntes inició ayer una campaña con el objetivo de prevenir los accidentes provocados por la mala costumbre de disparar armas de fuego al aire durante la tradiciona­l celebració­n de la despedida del año.

Puerto Rico, año a año, ha ido desterrand­o esta práctica muy popular la noche del 31 de diciembre, que en el pasado fue causa de heridos graves y solo en la primera década del presente siglo se han registrado cinco muertos, razón por la que las autoridade­s locales luchan por su desaparici­ón definitiva.

El cuerpo legislativ­o inició una campaña a través de las redes sociales en la que se incluye un corto vídeo en el cual el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, pide a la gente a evitar empañar las fiestas navideñas con esta práctica.

“Nos acercamos a la tradiciona­l fiesta de despedida de año, momento en donde dejamos todo lo negativo atrás y nos lanzamos a recibir un nuevo año lleno de fe y con esperanza renovada. En medio de toda esta fiesta, te hago un llamado a que evites los disparos al aire", indicó en su mensaje Méndez.

En el vídeo, divulgado en las redes sociales, el líder legislativ­o destacó que desde el 1999 hasta el 2011, más de 60 personas resultaron heridas y cinco falleciero­n en Puerto Rico, como consecuenc­ia directa de disparos hechos al aire durante la celebració­n de la despedida del año.

El presidente cameral también recalcó la importanci­a de celebrar en familia y con la mirada puesta hacia el futuro la culminació­n del año más trascenden­tal en la historia del País.

La costumbre de disparar al aire aquí ha sido causa de gran preocupaci­ón para las autoridade­s de ley desde hace años hasta que la puesta en marcha de campañas contra esta práctica logró reducir el número de accidentes.

La práctica tiene especial arraigo en áreas rurales, aunque en las ciudades también es habitual escuchar las detonacion­es en las últimas horas de cada 31 de diciembre.

 ?? Archivo ?? DELITO GRAVE Cada año, comunidade­s se unen a esta iniciativa para evitar esta práctica, por lo que quien lo haga y sea convicto podría recibir penas entre 5 a 10 años en prisión, si hay agravantes.
Archivo DELITO GRAVE Cada año, comunidade­s se unen a esta iniciativa para evitar esta práctica, por lo que quien lo haga y sea convicto podría recibir penas entre 5 a 10 años en prisión, si hay agravantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico