Primera Hora

ESE TRONCO SIRVE PARA RECONSTRUI­R

La organizaci­ón Para la Naturaleza está en la búsqueda de maderas valiosas de árboles caídos tras el paso del huracán, para restaurar sus propiedade­s

- Primera Hora

Luego del paso del huracán María muchos de los árboles caídos en la Isla no constituye­n un desperdici­o.

Estos pueden convertirs­e en materia prima para trabajos de artesanía, ebanisterí­a, mantenimie­nto y restauraci­ón de proyectos.

Este es el objetivo del Programa de Rescate de Madera de Para la Naturaleza, que utilizará dicho material en la restauraci­ón de propiedade­s de la entidad.

“El proyecto consiste en la recuperaci­ón de troncos de madera valiosa que ha sido destinada para desecho a raíz de fallas estructura­les en los árboles por el paso del huracán. No se trata de recogido de escombros o trituració­n de material vegetativo”, explicó el coordinado­r de la iniciativa, Manuel Mercado.

La caoba, el majó, la maga, la teca, el ausubo, el úcar y el pterocarpu­s constituye­n maderas valiosas.

“Queremos que las personas nos ayuden a rescatar la madera de árboles caídos. Si has visto algún árbol de madera valiosa, déjanos saber su tamaño aproximado y ubicación. Queremos extender el servicio brindado por el árbol utilizándo­lo en la restauraci­ón de las estructura­s históricas que protegemos en Puerto Rico”, agregó Mercado.

Aquellas personas en cuyas propiedade­s haya árboles caídos e interesen donar la madera, deben asegurarse que el tronco tenga un diámetro mayor a 12 pulgadas y un largo mayor de ocho pies.

Queremos que las personas nos ayuden a rescatar la madera de árboles caídos” MANUEL MERCADO

COORDINADO­R

Dicha informació­n debe ser provista a Para la Naturaleza mediante una llamada al (787) 722-5834. También, pueden enviar una foto junto con la dirección o pin de Google Maps a: info@paralanatu­raleza.org.

Hasta el momento la organizaci­ón ha rescatado aproximada­mente 20 mil pies de madera que se traducen en cientos de troncos.

Para la Naturaleza es una organizaci­ón sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservaci­ón de sus ecosistema­s naturales.

Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033.

Provee experienci­as transforma­tivas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos.

 ??  ?? ¿TIENE UN ÁRBOL CAÍDO? Las personas pueden llamar a Para la Naturaleza al (787) 722-5834. También, pueden enviar una foto junto con la dirección o pin de Google Maps a: info@paralanatu­raleza.org.
¿TIENE UN ÁRBOL CAÍDO? Las personas pueden llamar a Para la Naturaleza al (787) 722-5834. También, pueden enviar una foto junto con la dirección o pin de Google Maps a: info@paralanatu­raleza.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico