Primera Hora

“ESTE TORNEO ES UN MILAGRO”

La Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente presentó ayer los detalles de su torneo

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

La Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente (Lbprc) presentó ayer los detalles de su “milagrosa” temporada del 2018, una que tendrá solo cuatro equipos, solo un mes de acción y un nuevo formato que el organismo evaluará para futuras temporadas.

Todo eso inicia en el fin de semana festivo del 5 y 6 de enero con dos dobles tandas, comenzando el viernes en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García en Mayagüez desde las 3:30 p.m., y continuand­o el sábado en el estadio Hiram Bithorn en San Juan desde la 11:00 a.m.

Tomando en considerac­ión los cambios que tuvo que sufrir este torneo atrasado por el paso del huracán María, el cantó del playball inaugural será un logro para la Lbprc.

“El que se lleve este torneo es un milagro”, dijo el administra­dor de los Indios de Mayagüez, Antonio Flores Galarza.

Además de un milagro, el torneo con su nuevo formato podría, según su éxito, ser de uso para futuras temporadas, sobretodo para tomar en considerac­ión la pobre situación económica del País, que en el pasado ha perjudicad­o el torneo, agregó el presidente de la Lbprc, Héctor Rivera Cruz.

“Estas oportunida­des que surgen de la adversidad seguirán bajo evaluación. Esto no se debe descartar. Este es un formato que, por situacione­s económicas, decidimos jugar con cuatro equipos y puede ser útil porque la realidad es que en Puerto Rico, donde más se mueve público, es en las semifinale­s y la final”, manifestó Rivera Cruz.

Sin embargo, Rivera Cruz descartó que en los próximos años la Lbprc pague la producción del torneo, incluyendo salarios y dietas de jugadores, como ocurre este año.

La Lbprc está invirtiend­o cerca de $700,000 para la producción del torneo, que viene de un fondo que tiene la liga de varias partidas, como unos $700,000 que recibió por los organizado­res de la pasada Serie del Caribe en México.

WIPR televisará todos los partidos

La entrada a los partidos será gratuita para los fanáticos. La televisora WIPR (canales 6-3) transmitir­á los juegos de la temporada regular, así como la postempora­da y la Serie del Caribe, informó Rivera Cruz.

Además de Mayagüez, también participar­án en el torneo los campeones defensores Criollos de Caguas, los Cangrejero­s de Santurce y los Gigantes de Carolina.

Caguas jugará como local en Gurabo, mientras que Carolina lo hará en Santurce. Muchos juegos serán en horario diurno y una cantidad menor se jugará de noche.

Dado lo corto del torneo, del poco espacio que tiene para reasignar partidos y a que algunas jornadas se jugarán a doble tanda, la Lbprc aplicará ciertas reglas para acortar los partidos, como colocar hombre en segunda base al abrir las entradas extras, lo que se aplicó en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, en el que Puerto Rico se benefició de la regla para adelantar a la final del evento.

Al final de la temporada regular de 18 partidos por equipo, el mejor equipo de los cuatro pasa directo a la final. El cuarto lugar se elimina y el tercer y cuarto lugar disputan el pase a la serie de campeonato en un partido de muerte súbita.

En la final a un máximo de cinco partidos se encontrará el campeón que representa­rá a Puerto Rico en la Serie del Caribe que se jugará en Guadalajar­a, México, en febrero del 2018, y en la que Puerto Rico defenderá el campeonato que los Criollos de Caguas conquistar­on el pasado febrero en México.

Como en años anteriores, la Lbprc estará a cargo de confeccion­ar el equipo que irá a la Serie del Caribe y el hall of famer

Roberto Alomar será el gerente general de dicho equipo.

 ?? Suministra­da / Cangrejero­s de Santurce ??
Suministra­da / Cangrejero­s de Santurce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico