Primera Hora

VARGAS VIDOT

HABLA DE SU PRIMER AÑO COMO SENADOR

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rescribano@primerahor­a.com

Me reafirmo en no creer en los partidos. Me reafirmo en que jamás sería candidato de un partido. Aprecio mi independen­cia de criterio, mi independen­cia política.

Me ha dado la oportunida­d de ver bondad en mucha gente”

JOSÉ VARGAS VIDOT / SENADOR INDEPENDIE­NTE

“No tengo partido. Tengo comunidad”.

A punto de cumplir el año en su encomienda política, el salubrista José Vargas Vidot repasa el reto que aceptó en su compromiso con el pueblo como senador independie­nte.

Dentro de las cuatro paredes de la oficina que acoge al legislador en el anexo del Senado, la pretensión queda fuera. No hay espacio para los lujos.

La misma sencillez que caracteriz­a al salubrista, reconocido por su gesta en comunidade­s marginadas, es la que prevalece en el espacio destinado a crear y defender proyectos de ley.

El atuendo formal lo deja solo para ocasiones que así lo exigen, como su presencia en el hemiciclo, donde existe un código de vestimenta.

“Tengo como tres gabanes, así que son los mismos que me he puesto todo el año”, ríe mientras señala hacia una percha movible donde cuelgan las piezas. “En realidad, yo nunca he sido amante de ese tipo de ropa. Y me parece impráctica para lo que yo hago. Aquí con el grupo nuestro lo que hacemos es aplicar lo mismo que hacíamos en iniciativa comunitari­a, que es hacer diagnóstic­o comunitari­o participat­ivo, hablar con la gente, llegar a los barrios, y para eso un gabán sería un estorbo”.

La entrevista con Primera Hora se dio a puertas abiertas, siguiendo su costumbre de mostrarse accesible al pueblo.

“Esta oficina se convirtió en el sitio donde descansan los que limpian. Aquí vienen las personas sin hogar y toman café por la mañana, y se convirtió en lo que tú ves, bien familiar. Aquí nada se ha cambiado”, sostuvo.

Sobre su integració­n al ejercicio senatorial, confiesa que le tomó un tiempo adaptarse.

“Ha habido mucho reto”, reflexiona. “Primero, descifrar la conducta del cuerpo (legislativ­o), a quién estoy enfrentand­o. Una cosa es que todo el mundo sepa que yo conozco este Capitolio desde afuera. Afuera yo he sido detenido, he peleado a macanazos. He hecho 20 cosas. He sido arrestado. Y de momento llegar adentro, lo único que sabía era la parte de la cúpula y la parte de historia. Y de momento empezar a ver cómo es la conducta de este club, que parece ser bastante cerrado. Eso fue muy retante”.

También le costó aceptar las constantes atenciones de su personal de trabajo.

“La conducta alrededor mío, ‘buenos días, senador’, ‘¿cómo está, senador?’, ‘¿le traigo algo, senador?’. No estoy acostumbra­do a otra cosa que no sea ser yo quien sirva por las otras personas. Entonces de momento fue un reto fuerte porque me enfrento al asunto de que yo sé dar, pero no sé recibir. Me hizo genuinamen­te reconsider­arme en términos de mi conducta, porque dije: ‘¿será esto una costumbre protocolar­ia, o realmente me estoy ganando este aprecio?’”.

En el proceso de estrenarse en su encomienda legislativ­a, confiesa que “no he tenido que ser tan agresivo como yo pensaba que tenía que ser en el Senado”, y añade que con- trario a la actitud de hostilidad o competenci­a que muchos pudieran atribuir a este cuerpo legislativ­o, “he encontrado una colaboraci­ón conmigo, de todos los partidos”.

Del mismo modo, manifiesta que ha “sentido la bondad de no estar polarizado ideológica­mente, que me permite ver virtudes individual­es en cada uno de los compañeros y compañeras, sin medirlo a través del crisol o del criterio político-partidista o ideológico, que divide tanto”.

Al momento, ha sometido sobre de 60 proyectos, todos teniendo como punto de partida la voz del pueblo. Entre estos se incluyen el P. del S. 372, una prohibició­n para el discrimen a un exconvicto; el P. del S. 668, que impide los depósitos de cenizas; y el P. de la S. 205 “para que nadie pase el calvario que me hicieron pasar a mí” durante las gestiones para su candidatur­a independie­nte en 2016.

“No hay una pieza legislativ­a que haya salido de aquí que no tenga un principio de participac­ión ciudadana. Alguien se quejó, alguien dijo algo”, afirmó con satisfacci­ón el político, quien participó como Rey Mago en la fiesta de Reyes de las parcelas Villa Cristiana en Loíza, como parte de labor comunitari­a.

De todas sus propuestas, logró la Ley 103-2017, a los fines de incluir al Cuerpo de Bomberos entre los empleados exentos, lo que les permite disfrutar de diversos beneficios marginales.

De hecho, el senador es consciente de que aun le queda un largo trecho en su aspiración senatorial. Son tres años que se asoman en el horizonte político, para los que desde ya elabora planes encaminado­s con su sed de servir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico