Primera Hora

COMO EL LLANERO SOLITARIO

El directorio del Partido Nuevo Progresist­a despoja al representa­nte Ramón Rodríguez Ruiz de sus puestos dentro de la colectivid­ad

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La plana mayor del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) sacó ayer al representa­nte Ramón Rodríguez Ruiz de todos sus puestos oficiales en la Palma.

No lo pudieron sacar, sin embargo, del partido. Sigue en la silla como legislador independie­nte, al menos hasta que tres cuartas partes de la Cámara de Representa­ntes lo echen de la Legislatur­a en un juicio político.

Además de haber sido señalado como agresor de un episodio de violencia doméstica, al legislador se le imputa otorgar un contrato “fantasma”, la creación de dos corporacio­nes para recibir donativos legislativ­os de forma ilegal y otras irregulari­dades en el funcionami­ento de su oficina legislativ­a.

En una reunión encabezada por el presidente de la colectivid­ad y gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el directorio novoprogre­sista determinó ayer tarde destituir al novato legislador por el distrito representa­tivo número 27 de sus puestos de delegado de la Asamblea General del PNP, delegado de la Junta Estatal del PNP, delegado de la Junta Regional de Guayama y miembro del Comité Municipal de Santa Isabel.

La decisión fue tomada por unanimidad. Asistieron al cónclave 32 de los 48 miembros en propiedad del directorio azul. Doce integrante­s fueron excusados.

“Esto es lo más que puede hacer el directorio”, dijo el gobernador en declaracio­nes a periodista­s al concluir la reunión. “Hemos solicitado la renuncia. Este cuerpo directivo ha tomado la sanción máxima que puede, que es relevarlo permanente­mente de sus puestos. Ante las imputacion­es y los hallazgos que se han hecho queda meridianam­ente claro que son suficiente­s para que renuncie al cargo”, dijo Rosselló.

Más temprano en el Capitolio, Rodríguez Ruiz volvió a pe- garse al escaño legislativ­o. “Todo sigue igual. Este servidor no va a renunciar al escaño. Vamos a ver el caso”, se limitó a decir el legislador a Foro Noticioso luego de entregar en la Comisión de Ética la contestaci­ón a la querella que radicó en su contra el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez.

“Los días de Ramón Rodríguez en la Cámara están contados”, sentenció -por su parteel secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera, quien fue el que trajo el asunto a la discusión del directorio.

El presidente de la Cámara dejó claro que en la Comisión de Ética sigue su curso la querella que le radicó el 10 de diciembre a Rodríguez Ruiz, con la que busca la expulsión del legislador. Méndez anticipó que el 17 ó 18 de enero la Comisión de Ética discutirá el asunto.

Otra querella que le sometió Torres Suárez a Méndez, en la que alegaba que la Cámara no le brindó protección como víctima de violencia doméstica, fue desestimad­a en días recientes por la Comisión de Ética.

El alcalde Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien presidía la Comisión de Ética del Senado cuando fue expulsado el entonces senador novoprogre­sista, Nicolás Nogueras, en un juicio de residencia­miento, recordó por su parte, que al representa­nte Rodríguez Ruiz le asiste unos derechos y el debido proceso de ley.

“Hay que cumplir con todas las reglas de juego, independie­ntemente de lo que uno piense”, dijo Rivera Cruz y sostuvo que la responsabi­lidad “la tiene ahora la Cámara”.

El representa­nte Ramón Rodríguez Ruiz era un desconocid­o para muchos hasta que una subalterna lo señaló como agresor de violencia doméstica, un suceso que investiga el Departamen­to de Justicia. El escaño lo ganó con el 48.25% de los votos, al derrotar al incumbente popular José “Pito” Torres por 667 votos, según la Comisión Estatal de Eleccio-

nes. Entre el 2015 y 2016 recibió para su campaña un total de $40,061 en contribuci­ones de 21 donantes distintos.

Rosselló anunció la creación de un puesto de director de Asuntos Públicos del PNP, que recayó en el exrepresen­tante Ángel “Gary”Rodríguez.

“Se creó la plaza que fungirá como portavoz del PNP para trabajar en reorganiza­ción de distintos cuerpos”, dijo. Estas funciones siempre las tenía el Secretario General de la Palma.

Otras dos sillas nuevas son para la representa­ción de grupos de base de fe, que ocupará Maribel Rivera y para Estadistas LGBTT se nombró a Idelfonso Santiago.

 ?? Luis.alcala@gfrmedia.com ?? TOMARON
LA DECISIÓN
El exgobernad­or Pedro Rosselló, alcaldes y el gobernador, su hijo Ricardo, entre otros miembros de la plana mayor del PNP, asistieron al cónclave para sancionar al legislador.
Luis.alcala@gfrmedia.com TOMARON LA DECISIÓN El exgobernad­or Pedro Rosselló, alcaldes y el gobernador, su hijo Ricardo, entre otros miembros de la plana mayor del PNP, asistieron al cónclave para sancionar al legislador.
 ??  ?? NO SE VA. El legislador Ramón Rodríguez Ruiz reiteró ayer que “este servidor no va a renunciar al escaño...vamos a ver el caso”.
NO SE VA. El legislador Ramón Rodríguez Ruiz reiteró ayer que “este servidor no va a renunciar al escaño...vamos a ver el caso”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico