Primera Hora

ESFUERZO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ricardo Rosselló, junto a jefes de agencia, firmó un nuevo código contra las ilegalidad­es dentro del Gobierno

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Este acuerdo nos lleva a un nuevo nivel de colaboraci­ón con nuestros compañeros estatales”

DOUGLAS LEFF / JEFE DEL FBI EN PUERTO RICO

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió ayer en ley un nuevo código anticorrup­ción que asegura permitirá combatir de manera más eficaz este mal.

Según el primer ejecutivo, el código reúne en un solo mecanismo las diversas disposicio­nes anticorrup­ción que existían dispersas en varias leyes, y además contiene disposicio­nes adicionale­s para castigar a contratist­as, recuperar el dinero que se robe a través de esquemas ilegales y proteger a las personas que denuncien actos delictivos de posibles represalia­s.

“Aquellos que contemplen (cometer) actos de corrupción, que sepan que va a haber un grupo vigilante que va a caer con el martillo de la manera más fuerte en contra de la corrupción. Y que el pueblo de Puerto Rico sepa que los hoyos y las inconsiste­ncias que existían se están tratando de racionaliz­ar ahora y permitiend­o el espacio para que las nuevas iniciativa­s que vengan de cara al futuro se puedan trabajar”, explicó el Gobernador cuando se le preguntó qué esperaba lograr con este nuevo código.

Con respecto a las medidas para dar más protección a los denunciant­es, Rosselló indicó que buscan que quienes tengan conocimien­to de actos de corrupción puedan sentirse confiados para acudir ante las autoridade­s.

“Hay una protección específica para que (los denunciant­es) no sean discrimina­dos y de ninguna manera haya represalia­s contra esa persona”, reiteró la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Según este nuevo código, además, el Gobierno podrá hacer reclamacio­nes civiles para obtener compensaci­ón por hasta tres veces el monto de los daños provocados por el acto de corrupción, y bastará con que haya una condena por el delito para probar la reclamació­n.

También se dispone que no habrá beneficio de sentencia suspendida para los delitos de corrupción y otros que afecten los fondos públicos.

Asimismo, quedarán excluidos del beneficio de sentencia suspendida los delitos relacionad­os con acciones para impedir la justicia en casos de corrupción y otros delitos graves, como podrían ser la amenaza o intimidaci­ón a testigos o funcionari­os.

Líderes de varias agencias involucrad­as en la lucha anticorrup­ción participar­on de la presentaci­ón del código, como fueron los casos del secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; la directora de la Oficina de Ética Gubernamen­tal, Zulma Rosario; la secretaria de Justicia; y el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff.

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? OBJETIVO. El gobernador Ricardo Rosselló, junto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, hizo énfasis en que con el código se fortalecen las proteccion­es a los denunciant­es.
Xavier.araujo@gfrmedia.com OBJETIVO. El gobernador Ricardo Rosselló, junto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, hizo énfasis en que con el código se fortalecen las proteccion­es a los denunciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico