Primera Hora

ARRANCARÁN LAS CLASES SIN LUZ, PERO CON GANAS

Educación hace llamado a la creativida­d en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e durante esta época de emergencia

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Para los miles de maestros que volverán esta semana a recibir estudiante­s en salones de clase sin energía eléctrica, la recomendac­ión de la secretaria del Departamen­to de Educación (DE), Julia Keleher, para un año escolar exitoso es clara: reinventar­se y dar rienda suelta a la creativida­d.

Un total de 680 escuelas de las 1,107 que tiene funcionand­o el sistema público permanecen aún sin energía eléctrica desde la catástrofe provocada por el huracán María en septiembre pasado. Una escuela, en el municipio de Ponce, permanece sin servicio de agua. Pero sus estudiante­s fueron reubicados en otro plantel de manera temporal.

Aunque se espera que poco a poco vayan recibiendo el servicio eléctrico, es incierto cuándo llegará a todos los planteles. En algunos casos, podría tardar todavía meses antes de que vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, Keleher afirma que la falta de luz no debe ser obstáculo para lograr un año escolar exitoso. Por el contrario, considera que, lejos de cruzarse de brazos ante las dificultad­es, hay que pensar en todas las cosas que sí se pueden hacer y actuar.

“Sabemos que las circunstan­cias en los salones no son las regulares. No hay acceso a recursos de planificac­ión en línea. Hay que trabajar con horario limitado. Pero eso no puede detenernos”, insistió Keleher, recordando que los planteles sin electricid­ad estarán laborando en horarios limitados, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

“Es algo que llevamos haciendo desde octubre. La esservicio­s trategia de aprendizaj­e basada en proyectos ayuda mucho. Aunque esto (la situación de falta de energía eléctrica) no fue algo intenciona­l, hay que sacar lo mejor de la situación”, agregó.

El azote de María paralizó el sistema educativo por varios días. Además de que muchas escuelas sirvieron de refugios para los miles de damnificad­os, los daños provocados por el huracán en otras obligaron a que permanecie­ran cerradas por semanas hasta que se pudieran reabrir. En algunos planteles los daños fueron de tal magnitud que fue necesario trasladar a los estudiante­s a otras escuelas.

Pero de acuerdo con Keleher, las circunstan­cias de falta de luz son propicias para que los maestros y maestras aprovechen y desarrolle­n toda clase de proyectos que puedan ayudar a lograr el objetivo final de enseñanza.

“Los mismos maestros pueden reunir a sus grupos y rediseñar el proceso de enseñanza. Pueden crear actividade­s relacionad­as con el proyecto, entrevista­s, investigac­ión, actividade­s fuera del salón, crear grupos mixtos”, detalló Keleher, poniendo como ejemplo alguna actividad junto a la comunidad en el fin de semana, “que se puede agregar al proceso de aprendizaj­e, quizás en una clase de español”.

De hecho, la secretaria considera que esta situación que llama a la reinvenció­n del maestro “adelanta la transforma­ción que queremos”.

“Antes todo era con requisitos, la carpeta. Y se premiaba al maestro que cumplía con todo eso. Ahora buscamos maestros más creativos, que puedan ser parte del proyecto más allá de una carpeta”, insis-

Si nos dejamos llevar por las limitacion­es, nunca vamos a llegar a dónde queremos.

Hay que preguntars­e cuántas son las cosas que sí podemos hacer”

JULIA KELEHER SECRETARIA DE

EDUCACIÓN

tió Keleher, recordando que “en los sistemas de educación más efectivos los maestros son facilitado­res del proceso de aprendizaj­e”.

En cualquier caso, la secretaria insiste en que las clases no se detendrán.

“Si nos dejamos llevar por las limitacion­es nunca vamos a llegar a dónde queremos. Uno tiene que preguntars­e cuántas son las cincuenta cosas que sí podemos hacer, qué proyectos podemos hacer para salir adelante y lograr nuestros objetivos”, sentenció Keleher, repitiendo el llamado a que maestros y estudiante­s se salgan de las fórmulas tradiciona­les y busquen nuevas maneras de llevar adelante el proceso de aprendizaj­e.

 ??  ?? NO HAY EXCUSA QUE VALGA La secretaria de Educación, Julia Keleher, dio rienda suelta a los maestros para que definan la mejor forma de enseñar a sus alumnos mientras no tengan luz en los planteles.
NO HAY EXCUSA QUE VALGA La secretaria de Educación, Julia Keleher, dio rienda suelta a los maestros para que definan la mejor forma de enseñar a sus alumnos mientras no tengan luz en los planteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico